20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Corporación pública, además, recibirá más de 70 millones de euros del Gobierno de Sánchez para impartir cursos de alfabetización digital

RTVE premia con un espacio a su consejero Jenaro Castro, apadrinado por Pablo Iglesias

/ Jenaro Castro
Jenaro Castro estrena esta noche en La 2 un espacio de entrevistas que tendrá a Pablo Iglesias como primer invitado. RTVE premia con este proyecto, denominado 'Plano general', a su polémico consejero, considerado afín al Partido Popular. Además, la corporación pública obtendrá una subvención de más de 70 millones de euros para formar en capacidades digitales hasta 40.800 personas en toda España a través del Instituto RTVE.

José Manuel Pérez Tornero ha premiado con un proyecto al polémico consejero Jenaro Castro, elegido por cuota del PP. Podemos calla por ahora porque Pablo Iglesias, por sorpresa, ha apadrinado a 'Plano general', que se estrena hoy en La 2 a las 21.30 horas.

La despolitización que no llegó

La renovación del Consejo de Administración de RTVE se llevó a cabo antes de que el Gobierno incumpliese sus promesas de despolitización, ya que todos los partidos eligieron como consejeros de cuota a algunos de sus baluartes más politizados

Fue el caso del PP, que escogió a la polémica Carmen Sastre, que se burló de las bajas audiencias de La 1, y a Jenaro Castro, que fue acusado de manipulación por su forma de dirigir 'Informe Semanal' entre 2012 y 2014 y cuyo proyecto recibió un cero cuando intentó presidir RTVE mediante concurso en 2018.

'Plano general'

A lo largo de su media hora de duración, el programa combinará la entrevista con el reportaje y tendrá varias secciones: La Semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de los entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de reflejos e ingenio) y El muro (en la que el entrevistado deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su personalidad).

Explica TVE que el espacio tiene como objetivo entrevistar a personajes relevantes de todos los ámbitos (Cultura, Sociedad, Economía, Internacional, Nacional o Deportes). La información se cuela en el guion, aunque no es un condicionante indispensable. Los entrevistados eligen su música preferida y el lugar de la entrevista, que en la mayoría de los casos no se desarrollará en el estudio.

Según su director y presentador, Jenaro Castro, 'Plano General' "es un programa de entrevistas sencillo y sincero, hecho con mimo, y con voluntad de homenajear la trayectoria de los personajes que pasen por él". Y añade: "De lo que se trata es de buscar el lado humano de los entrevistados con la intención de que los espectadores accedan a su personalidad más escondida".

Jenaro Castro destaca "la parte íntima de la entrevista y sobre todo el test que radiografía a los personajes en primer plano a través de sus reacciones verbales y gestuales, para lo cual ninguno de ellos conocerá el cuestionario, como es lógico, lo que le da autenticidad y espontaneidad".

Castro explica que para el primer programa cuenta con "un invitado que ha tenido una responsabilidad pública relevante", Pablo Iglesias, que aprovecha la entrevista para anunciar su nuevo libro, 'Verdades a la cara'.

Más de 70 millones

RTVE también es noticia porque, tal y como explica la Corporación presidida por Pérez Tornero, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, aprobó hace unos días un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 76,9 millones de euros a RTVE para formar en capacidades digitales hasta 40.800 personas en toda España a través del Instituto RTVE.

Instituto RTVE. 

El centro de formación de la Corporación pondrá en marcha el Proyecto Haz, consistente en la creación de un Hub de formación del sector audiovisual, una plataforma de aprendizaje híbrida destinada a la mejora de competencias digitales y audiovisuales de los profesionales actuales y futuros del sector. Combinará contenidos audiovisuales online con aprendizaje acompañado, tutorizado y presencial, para favorecer el acceso desde cualquier origen geográfico del territorio español.

El programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y tiene en consideración que RTVE cuenta con capacidad para operar a nivel nacional a través de su red de centros territoriales, que posee carácter de centro certificador de la formación y que tiene experiencia de colaboración habitual con universidades españolas y latinoamericanas en másteres especializados.

El programa estará abierto a la colaboración con otros agentes del sector audiovisual, incluyendo a la FORTA, así como otras asociaciones y televisiones autonómicas y locales. De este modo, se tendrá en cuenta la aportación de profesionales y medios materiales, así como su participación en el diseño de contenidos y en la realización de las prácticas.

Del total de beneficiarios del programa, se estima que 35.300 personas podrán recibir formación. La acción se integra en la Agenda Digital España 2025, cuyo cometido es garantizar la inclusión digital. Además, contribuye a la consecución del objetivo 292 del PRTR, que establece como meta final que, de cara a 2025, un total de 450.000 personas hayan participado en cursos de formación en competencias digitales.

COMPARTIR: