25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

USO señala que esta práctica se ha producido en varias ocasiones en el centro de Torrespaña de Madrid

Los sindicatos denuncian que RTVE obliga a trabajar a empleados que han tenido contacto con el coronavirus

La creciente cantidad de brotes de coronavirus a lo largo del territorio español y la inacción de autoridades ha empujado a las empresas ha tomar sus propias medidas sanitarias para clientes y trabajadores. No obstante, algunas de ellas son insuficientes o anteponen otras necesidades frente a la pandemia. USO denuncia que la sección de Torrespaña de RTVE es uno de esos casos.

Esta semana la central sindical USO ha emitido una nota de prensa en la que reclama mejorar las medidas de seguridad ante el Covid-19 que aplica Radio Televisión Española (RTVE) en la sede de Torrespaña en Madrid. Según denuncian, la situación representa un “caos e incompetencia de la dirección”, lo que ha derivado en que algunos afectados hayan “contactado con abogados para presentar querellas criminales contra algunos directivos”.

Las pocas e ineficaces medidas que estaría tomando la dirección de la empresa pública pondrían “en riesgo la salud de los trabajadores”, según la sección sindical. Entre ellas, recuerdan que “llegó muy tarde a la aplicación y distribución de los EPI's, en medio de graves contradicciones como la de negar la necesidad de unas mascarillas que el tiempo ha demostrado indispensables”.

Además, “los dispensadores de hidroalcohol están atascados la mayoría del tiempo, debido a que no son los adecuados para la dispensación de un líquido” denso, como el gel desinfectante. También consideran irresponsables el “no seguimiento” de los positivos en PCR que pudieron contagiar a otros empleados.

Sin seguimiento a positivos

Entre las medidas que más preocupan a la sindical se encuentra que la dirección no “preste atención” a los trabajadores que han dado positivo. Según aclaran en una nota: “No es de recibo que la dirección obligue a acudir al trabajo a una compañera esposa de otro trabajador, al día siguiente de que este haya dado positivo y lo haya comunicado a Salud Laboral".

USO denuncia poca fiabilidad en termometros.

También aseguran que dirigentes sindicales han sabido de positivos antes que los propios afectados por coronavirus, algo que califican de “filtración de datos confidenciales”. 

Además, aseguran decidia en el seguimiento de posibles contagiados e ilustran con un caso de la planta en la que presuntamente: “los responsables de prevención sanitarios no avisaran ni hicieran seguimiento/cuarentena y PCR tras recibir el nombre de compañeros que, como detalle, estuvieron comiendo palomitas de la misma bolsa de un colega que al día siguiente dio positivo”. 

Quizás la denuncia más grave tenga que ver con un trabajador que haya tenido que presentarse estando enfermo y con fiebre. El caso derivó en nueve compañeros en cuarentena preventiva por contacto directo con un positivo, según denuncia la sindical.

Ante esto, USO se cuestiona: “¿Cómo pudo este trabajador estando con fiebre pasar el test de temperatura de los controles de seguridad de Torrespaña? ¿Se ha incluído a su pareja, también compañera nuestra, en el grupo de cuarentena o tendrá que trabajar como en el caso citado anteriormente?”. Para el sindicato, “Se está jugando a la ruleta rusa con la seguridad y la salud”.

Termómetros defectuosos

Por otra parte, USO denuncia la poca fiabilidad de las pruebas de temperatura, ya que consideran que el sistema de termómetros ha “fallado estrepitosamente”. La creciente cantidad de casos y el trabajo de positivos, incluso presentando un cuadro claro de fiebre demuestran según el sindicato que las medidas de control “no son fiables y que al ir a trabajar presencialmente se tiene la sensación de absoluta inseguridad. 

Aseguran también que no son los únicos preocupados, sino que existe personal recopilando información para presentarla ante los tribunales. “Nos consta que hay compañeros recopilando datos y pruebas y puede que al final de esto lluevan las querellas (civiles o criminales) en busca de la depuración de responsabilidades porque la Covid les han dejado secuelas, quizá permanentes, en su organismo”, exponen desde USO. 

La plataforma sindical reitera el apoyo a cualquier afectado por la gestión del covid-19. También reitera la “necesidad” de práctica pruebas PCR a todo el personal presencial, pero no aclara si debería ser la empresa o los servicios de salud públicas.

COMPARTIR: