20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El showman cerró 'Late Motiv' de Movistar+ en diciembre tras seis años en antena y desciende un escalón

Buenafuente no encuentra sitio en televisión y acepta dos encargos menores de HBO y de TVE Catalunya

/ Buenafuente
Andreu Buenafuente cerró 'Late Motiv' en diciembre tras seis años y ahora encara su nueva etapa profesional tras volver desde Madrid a Barcelona. El showman ha recibido dos encargos menores de HBO y TVE Catalunya tras la negativa de La 1 a que compitiese con 'El hormiguero'.

Andreu Buenafuente ha vuelto a Barcelona desde Madrid tras haber cerrado un periplo de seis años al frente de 'Late Motiv', que cesó sus emisiones por la negativa del showman de convertir el programa diario en semanal para que Movistar ahorrase costes.

El de Reus, a la espera de que cristalicen los cambios en TV3, ha intentado seguir en primera plana con un proyecto diario que pretendía rivalizar contra 'El hormiguero'. Pero José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, rechazó el show para La 1.

Eso sí, el directivo ha dado luz verde a un programa que se verá en el circuito catalán de TVE y que constará de cinco programas dedicados a míticos humoristas. La intención, según Pérez Tornero, es "mejorar las audiencias" de TVE Catalunya con un "programa de calidad".

Buenafuente también ha aceptado otro encargo menor, en este caso de HBO, para que la plataforma emita a través de HBO Max el espacio radiofónico 'Nadie sabe nada' que produce la Cadena SER. La OTT sustituirá previsiblemente a Youtube a la hora de exprimir la imagen televisiva de este formato de improvisación radiofónico.

Buenafuente decepciona a Roures

Jaume Roures se hizo a finales de 2019 con el control de una histórica productora que se había convertido en su oscuro objeto del deseo tras tres décadas de exitoso recorrido: El Terrat de Andreu Buenafuente. El showman había explicado en público que quería jubilarse como empresario tras más de una década de sufrimiento por una deuda que estuvo a punto de costarle su patrimonio si Movistar+ no le hubiese dado la oportunidad de regresar a la primera plana televisiva en 2016.

Buenafuente cerró la venta de El Terrat a Imagina (Mediapro) en diciembre de 2019 por 11 millones de euros. Este contrato incluía que la compañía dirigida por Roures asumía los 8 millones de euros de deuda que tenía contraída la compañía del showman.

No esperaba Roures que El Terrat fuese a desplomar su facturación en apenas dos años. Y es que la factoría catalana perdió el control de 'La Resistencia' porque David Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella lanzaron su propia productora, Encofrados Encofrasa SL. Esta empresa asumió la parte artística del exitoso late show, quedando El Terrat solamente al mando de la parte técnica.

Berto y Andreu. 

La misma productora también ha cerrado mal el año después de no alcanzar un acuerdo de renovación con Movistar+, que cerrará a finales de este mes 'Late Motiv'. Ambas pérdidas han conllevado que El Terrat arranque 2022 tras haber perdido dos contratos que le van a dejar sin alrededor de la mitad de su facturación (que se movía en torno a los 15 millones de euros).

Unos problemas económicos que nacen de una inversión de 2006

El Terrat arrastraba problemas desde que invirtió 12 millones de euros para participar como accionista minoritaria en el nacimiento en 2006 de La Sexta, inversión que se convirtió en un 'agujero negro' al haberse integrado dentro de un grupo controlado por Antena 3 tras haber generado deudas por valor de más de 500 millones de euros. Buenafuente, que controlaba prácticamente el 100% de El Terrat tras haber adquirido participaciones a algunos socios incómodos con las pérdidas (Jordi Évole o José Corbacho), 'recuperó' varias propiedades que le iban a ser embargadas tras la venta de su productora a Imagina (Mediapro).

El showman disfruta de una propiedad situada en una parcela más de 400 metros cuadrados en Cabrera del Mar (Barcelona), que está valorada en más de medio millón de euros, y otra en Formentera, donde tiene una hectárea de terreno y una valoración que ronda el millón y medio.

COMPARTIR: