19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La periodista gaditana conduce actualmente con éxito el programa 'Plan de tarde' en Televisión Española y 'Gente maravillosa' emitido en Canal Sur

Toñi Moreno, presentadora TV : "Me gusta escuchar y hablar con la gente que lo necesita"

El Cierre Digital en
/ Toñi Moreno
La presentadora gaditana Toñi Moreno acaba de estrenar 'Plan de tarde' en las tardes dominicales de La 1 y ha retomado con fuerza 'Gente Maravillosa', que estrenó hace unos días temporada en Canal Sur con un sobresaliente 14,6% de share (y 700.000 espectadores). A punto de cumplir 50 años, la comunicadora andaluza se encuentra en un espléndido momento profesional y ha confesado a elcierregital.com que "a mí el periodismo y la comunicación me gusta en todos los ámbitos".

La presentadora Toñi Moreno ha asumido la conducción del nuevo 'Plan de tarde' emitido en Televisión Española. La periodista compatibiliza esta labor con el exitoso 'Gente maravillosa' que conduce desde hace seis años en la televisión autonómica de su tierra, Canal Sur.

Recientemente ha sido la encargada de presentar en público en la capital de España, en el Ateneo de Madrid el libro de Juan Luis Galiacho y Pedro Pérez "Encarna en carne viva" sobre la vida de la conocida locutora almeriense.Con ella hablamos de ambos formatos del presente, de otros muchos del pasado y de algunos del futuro. 

- ¿Cómo llega 'Plan de tarde' a tu vida?.

En un momento estupendo. Me apetecía volver al directo con un formato magazine. Este año voy a cumplir 50 años y creo que es la edad perfecta para conducir un espacio de estas características. 

-La competencia a esa hora es feroz. 

No es fácil. Tenemos que convencer a la audiencia. Estamos empezando un magazine y debemos luchar en todos los sentidos por las mejores entrevistas, exclusivas, etc. Pero como programa todavía somos un bebé y un magazine necesita tiempo para asentarse. No solo competimos con otros programas, sino con otras plataformas, páginas de internet, redes sociales... Ahora todo es competencia. 

- Vuelves a coincidir con José Pablo López (director de Contenidos generales de RTVE), que también fue tu jefe en Telemadrid. 

A mi edad, y empezando a trabajar a los 14 años, es raro que no haya coincidido con alguien de este mundo tan relativamente pequeño que es la televisión. Ahora vengo de participar como consejera en 'Todos contra 1', de Zeppelin TV, y con casi todo el equipo coincidí en 'Secret Story'. Pero aun así, agradezco a José Pablo López y Elena Sánchez ,presidenta de RTVE, su apuesta y oportunidad. 

- ¿Tenías una espina clavada con TVE por el duro final hace una década de 'Entre todos' y 'T con T'?.

El segundo no funcionó, pero eso pasa muchas veces y sirve de aprendizaje. 'Entre todos' fue un programa diferente que pretendía ayudar. Me encantaba hacerlo porque me sentía útil, pero se politilizó. Decían que el programa quería sustituir la labor de los ministerios...Pero creo que el programa fue cancelado porque no alcanzó los niveles de audiencia que la cadena pretendía. 

Toñi Moreno. 

- No es frecuente ver a una presentadora aceptando participar en otras tareas como tertuliana de un reality o un magazine. 

No se me caen los anillos. A mí el periodismo y la comunicación me gusta en todos los ámbitos. En televisión fui contertulia en 'Secret Story' o 'Cuatro al día', y lo hice encantada. Y ahora en 'Plan de tarde' está como colaboradora Nieves Herrero, que es una periodista como la copa de un pino. Te digo más: los colaboradores, por norma general, son los que hacen bueno o malo un programa. El presentador poco puede hacer sin ellos. 

-También te vimos como productora de 'Dolores: la verdad del caso Wanninkhoff' (HBO Max). 

Me hizo feliz contribuir con este proyecto. Creo que por fin se hace justicia con Dolores Vázquez, que sufrió un calvario. La serie documental tiene una factura estupenda, fue muy seguida y creo que como sociedad se lo debíamos a Dolores. Es la cuadratura del círculo.

- Pese a todo el trabajo que tienes se echa de menos que hagas reportajes de denuncia social. 

Es en lo que más me siento realizada. Bueno, lo que más me realiza es tomar una cerveza con amigos mientras veo a mi hija jugar (ríe). Pero lo que más me realiza a nivel profesional es ese género, aunque no minusvaloro el entretenimiento. Me pone muchísimo ir a la calle con cámaras y hablar con gente que quiere ser escuchada. Ahora llevo dos años sin hacerlo, con el tema de la niña. Pero ni mucho menos lo descarto de cara al futuro. 

- La denuncia social era uno de los fuertes de Encarna Sánchez, de la que presentaste el otro día la biografía coescrita por el director de este medio, Juan Luis Galiacho. 

El libro es honesto y la honestidad emociona. Encarna era una gran una comunicadora con mucho poder y algunas lagunas vitales, quizá porque la vida que le tocó vivir no fue fácil. Galiacho y Pedro Pérez le tienen verdadero cariño. 

Presentación de 'Encarna en carne vida'. Fotografía: Bernardo Paz. 

- Por último, háblanos de 'Gente maravillosa' de Canal Sur. 

Es quizá lo más bonito que he hecho en mi vida. Llevamos cinco temporada con un éxito increíble. La audiencia a estas alturas no me condiciona tanto. La verdad es que en cada programa sigo llorando de emoción al ver las reacciones de la gente frente a distintas situaciones injustas. 

COMPARTIR: