18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La televisión liderada por Nicola Pedrazzoli naufraga con el programa estrella 'El Fax' de Pilar Rahola y con los espacios de Gabriel Rufián

El 'dream team indepe' de 8TV no logra frenar la caída en audiencias del canal catalán

/ 8TV
Nicola Pedrazzoli se está estrellando con el canal autonómico 8TV, que en estos dos últimos años ha apostado por Pilar Rahola, Gabriel Rufián, Vicent Sanchis (exdirector de TV3), el expresident Artur Mas y el exconseller Josep Rull. El canal no alcanza el 1% de share mientras TV3 rebasa el 15%.

El empresario italiano Nicola Pedrazzoli apostó fuerte por la tele catalana en 2021. Hace dos años el fundador del Canal Català adquirió, junto a varios socios, el canal autonómico 8TV, nido de pérdidas para el Grupo Godó. 

El editor de La Vanguardia se dejó 70 millones de euros en dos décadas y decidió aparcar su faceta televisiva en favor de Pedrazzoli, que aseguró que quería competir de tú a tú contra TV3 aprovechando la 'desescalada independentista' de la pública a cuenta de la relajación del procés (y el crecimiento de la influencia del PSC en el Parlament de Catalunya). 

Pero el resultado está siendo muy discreto: 8TV sumó un 0,8% de share este pasado mes de enero, según datos de Kantar Media, mientras TV3 lideraba en Cataluña y se consolidaba como la tele autonómica más vista en su territorio con un soberbio 15,1%. 

Este fracaso ha obligado a Pedrazzoli a cancelar varios espacios, manteniendo apenas la mitad de proyectos y horas de producción propia en comparación con las que tenía en el reseteo de la señal en otoño de 2021. A diario se mantienen el debate político 'Opinacat' (moderado por el franciscano Carlos Fuentes), el magazine político 'El pentàgon' y el show 'El circ', liderado por Frank Blanco. 

Los sábados el canal apuesta por 'El Fax de 8TV', que cuenta con Pilar Rahola como presentadora estrella. Este programa, que quería ocupar el hueco que dejó en TV3 'FAQS' sacrificado por exigencia socialista a la hora de renovar los órganos de comunicación públicos, marcó este pasado sábado un gris 1,1% de share tras ser arrollado por el 'Benidorm Fest' de TVE. 

Escándalo navideño

A los problemas de Pedrazzoli en la tele se le unen sus dificultades para lanzar una radio, tras la negativa de la SER a venderle postes y el dardo de Godó contra su intentona de rivalizar frente a su emisora RAC1.

8TV2

Pilar Rahola. 

Aunque los peores nubarrones llegan de su periódico Principal.cat. Este último medio relevó como director a Saül Gordillo porque supuestamente se propasó con una compañera en la última comida de Navidad. Sin embargo, las grabaciones de la discoteca desmienten que el exdirector de Catalunya Ràdio abusase de la denunciante, que ha asegurado que fue ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por presiones de un directivo del grupo... que ha heredado el puesto como director del Principal.cat. 

Así es el canal de Pedrazzoli

8TV es propiedad de Nicola Pedrazzoli, que hace unos años aseguró que quería convertir el Canal Catalá en una "Intereconomía independentista" poco antes de reñir con CiU y de que los tribunales demostrasen los favores que le hacía el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), que acabó en prisión. 

 "TV3, ¿estáis preparados?", decía la campaña de 8TV tras ser comprada por Pedrazzoli. El directivo italiano se mostraba ilusionado con su compra porque, según él, "la cadena sigue teniendo un nombre y una marca que los catalanes conocen, todo el mundo la tiene bien sintonizada y es considerada una marca de prestigio, a pesar de que en determinado momento se congeló. Así que cuando el Grupo Godó se me acercó y me dijo si estaba interesado en comprar, no compré solo 8TV, sino que fue el multiplex entero que son cuatro canales". 

Su intención, decían, era "ser muy atrevidos, hacer un lenguaje totalmente distinto a lo que están acostumbrados aquí en Cataluña y ser muy agresivos, en el sentido de que tenemos que decir las cosas tal como son y no de forma políticamente correcta que es muy típico de Cataluña. También hace falta tener las ideas muy claras y acompañarlo de una pluralidad absoluta, sin miedo a nada, y a partir de ahí pienso que el espectador poco a poco se aficionará a nosotros y se quedará". 

COMPARTIR: