28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El organismo público ha abierto una investigación sobre por qué el exvicepresidente sabía el resultado de Unidas Podemos antes de publicarse

Pablo Iglesias estrena 'La Base' tras liarla con la última encuesta del CIS

/ Pablo Iglesias
Pablo Iglesias estrena 'La Base' esta tarde (18.00 horas) en Público TV. El exvicepresidente del Gobierno hablará sobre política y medios de comunicación de lunes a jueves. Sobre lo que previsiblemente guardará silencio es sobre el CIS, que ha abierto una investigación para saber cómo el fundador de Podemos sabía los resultados de la encuesta antes de publicarse.

Pablo Iglesias estrena hoy (18.00 horas en Público TV) su nuevo proyecto audiovisual, 'La Base', que repasará de lunes a jueves la actualidad política y mediática. El exvicepresidente del Gobierno quiere que este nuevo programa tenga la influencia que logró 'La Tuerka', que echó la persiana hace dos años.

Es cierto que Iglesias no pasa por sus mejores momentos después de que filtrase en un grupo de Telegram el resultado que el último sondeo del CIS pronostica para Unidas Podemos en las elecciones de Castilla y León.

El organismo gubernamental ha abierto una investigación sobre esta filtración y asegura que "ante la difusión de noticias, sobre la posibilidad de que horas antes de su difusión obraran en poder de personas ajenas al CIS informaciones parciales, aunque no totalmente exactas ni contrastadas de datos aún no publicados, se ha creado inmediatamente una Comisión encargada de tramitar un expediente de información reservada para analizar la posibilidad de que pudieran producirse filtraciones o informaciones adelantadas de datos".

Medios

Iglesias ha calentado el estreno de 'La Base' en Twitter al cargar contra algunos miembros de la profesión periodística: "Se hacen llamar periodistas, dominan los telediarios y tienen una legión de tertulianos, pero la derecha mediática demuestra cada día que lo suyo es la propaganda y la mentira. El problema no es que sean de derechas; eso es legítimo. El problema es que mienten".

El fundador de Podemos afirma que en este programa hará "una carnicería de medios, pero de ganadería extensiva" y ha contestado a Carlos Herrera, que le llamó esta pasada semana "mamarracho" y "cantamañanas".

"Si te gusta ver a Carlos Herrera como la niña del exorcista, echando espuma por la boca, financia 'La Base'. Hazte socio de Público. Aquí también pasamos el cepillo", ha asegurado Iglesias, que ha mostrado su enfado porque desde distintos sectores le están diciendo que se calle.

"Algunos periodistas dicen que, por haber sido vicepresidente, debería estar callado. No les he escuchado decir lo mismo de González, de Aznar, de Bono, de Margallo, de Calvo… El problema no es haber sido vicepresidente, es ser de Podemos", asegura.

Secciones

Iglesias estará acompañado en 'La Base' por Sara Serrano que, según Público, estará al frente de la sección llamada La base de datos, donde aportará información sobre el asunto del día con una batería de datos relevantes que ayudarán a entender el tema tratado.

Manu Levin, que será el tercer mosquetero del proyecto, se encargará de la sección Titulares en el banquillo, una revista de prensa crítica en la que analizará la cobertura de los grandes medios de comunicación del tema del día.

Pablo Iglesias. 

'La Base' también apostará por la tertulia, contará con una entrevista diaria y tendrá una breve sección cultural que ofrecerá una recomendación y un cierre musical.

Palos

Iglesias ha apretado el acelerador en los últimos días contra los medios: a ABC lo ha tildado de "periódico franquista" y los medios eclesiales tampoco se han ido de rositas ya que ha asegurado que "los obispos se gastan mucho más dinero en medios de ultraderecha como la COPE y Trece que en Cáritas".

El dirigente ha promocionado 'La Base' con las imágenes de una entrevista de Ana Rosa Quintana al presidente de la Fundación Francisco Franco y con un dardo a dos de las estrellas de Atresmedia, que este lunes tuvieron juicio contra el polémico tuitero Alvise Pérez.

Iglesias asegura que "Alvise y su calaña no son informadores, son basura productora de bulos y fake news. Hay que solidarizarse con Ana Pastor y Antonio Ferreras pero también esperar que de una vez reconozcan que Inda y su tabloide son exactamente lo mismo".

También cargó contra una periodista de Antena 3 Noticias, Elena Salamanca, que le afeó que criticase a Vicente Vallés. Y el fundador de Podemos contestó: "Quienes tienen sus propios medios de comunicación son los dueños de Atresmedia. Y ustedes, como asalariados, han difundido bulos y jamás se han disculpado. Su opinión sobre mi es absolutamente respetable pero luego no presuman de imparciales; son derecha mediática".

'La Base'

Pablo Iglesias está de vuelta al mundo televisivo en el que articuló la matriz de Podemos ('La Tuerka') y en el que saltó a la fama antes de su éxito en las europeas de 2014. El exvicepresidente el Gobierno asegura que luchará contra el "reaccionarismo, patrioterismo, conspiranoia, demagogia y mentiras, mentiras, mentiras y mentiras".

El proyecto, dice Público TV, "nace para dar una información plural y veraz pero también para combatir las mentiras, los bulos y las falsedades que difunden 'la nueva derecha trumpista' y los medios que la apoyan".

'La Base' quiere ofrecer datos, argumentos, reflexiones, análisis de los discursos mediáticos sobre cada uno de los temas centrales de la agenda. También contará con entrevistas a personajes relevantes vinculados al tema y, al mismo tiempo, con las voces de la calle, testimonios, opiniones y enfoques que no suelen ser habituales en los grandes medios de comunicación.

"Hay mimbres suficientes para que La Base se convierta en uno de los podcast de actualidad política más importantes: un equipo que complementa a Iglesias y un grupo de oyentes inteligentes y formado", añaden en Público TV. El proyecto se financiará con las aportaciones de los seguidores del podcast a través de la plataforma La República de Público.

COMPARTIR: