19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El interés por saber si el grupo de concursantes "Los Lobos" se lleva el bote de "Boom" incrementa las audiencias de Antena 3

Los concursos de la tele vuelven a ser puntales para la programación de las grandes cadenas

"Los lobos", el grupo de concursantes que están a punto de batir un record en "Boom" (A3)
Hace una semana, los conocidos concursantes de ‘Los Lobos’ batían en ‘Boom’ un Record Guinness asombroso. Este grupo de 4 magníficos se han mantenido intratables con más 327 participaciones ininterrumpidamente y la cuenta sigue. Gracias a José, Valentín, Manu y Erundino el programa de Juanra Bonet está consiguiendo ser líder de audiencia. A continuación repasamos uno de los hitos de la televisión, no solo en España, sino también en el mundo

“Este es el programa donde cada pregunta es una bomba y cada respuesta un cable”, es lo que recita cada tarde en Antena 3 Juanra Bonet a eso de las 8 de la tarde. El exitoso concurso de Atresmedia lleva más de 4 años en emisión. Aunque ya ha tenido momentos dulces, recordemos que hace un par de años ya repartió uno de los mayores botes de nuestra televisión, ahora vive su etapa más triunfal donde ‘Los Lobos’ se han hecho intratables con este record de imbatibilidad. El concurso se ha aprovechado de este particular cuarteto que no para de acumular dinero en un premio final, que cuando se vayan, puede ser espectacular.

Lo cierto es que gracias a ello, Antena 3 ha conseguido sacar a flote sus tardes en cuanto audiencias. Y esto es algo realmente sorprendente, ya que Telecinco con ‘Sálvame’ y ‘Pasapalabra’ era el auténtico amo y señor de esta franja horaria no hace mucho tiempo. Con ‘Boom’ semana a semana va consiguiendo apuntalar más seguidores. El momento culminante llegó el pasado 10 de octubre cuando ‘Los Lobos’ alcanzaban el mencionado record de 327 programas imbatidos, pues bien los audímetros también estaban al rojo vivo, ya que esa tarde rozaban el 20% de share con más de dos millones de espectadores pegados al televisor.

El fenómeno le va de perlas a Antena 3 ya que ese buen dato lo ha podido arrastrar al siguiente programa. Ojo, que esto sí que es destacado, puesto que la posterior edición Antena 3 Noticias que va después del concurso también se anotó un guarismo de aúpa. El espacio presentado por Sandra Golpe mantuvo al 17% de la audiencia todavía, es decir que prácticamente no bajó, y es el telediario de la cadena de San Sebastián de los Reyes más visto desde 2009. Por ello, ‘Los Lobos’ son un filón para Atresmedia.

Juanra Bonet, presentador de "Boom" (A3)

Pero, para él que nunca haya visto ‘Boom’ ¿Quiénes son estos Lobos? Este grupo de cuatro concursantes, que vienen sorprendentemente de cuatro puntos distintos de nuestra geografía, se conocieron en su participación en el veterano ‘Saber y Ganar’. Y fruto de esta amistad y del ímpetu de la mujer de Valentín que fue la persona que los animó a participar salió este grupo. Un equipo, por cierto, que se complementa a las mil maravillas, donde cada uno aporta su parcela de conocimiento.

El primero de ellos es José Pinto, es ganadero de un pequeño pueblo de Salamanca llamado Casilla de Flores. Un tipo divertido y polifacético, y del que se puede decir que está hecho así mismo. Es autodidacta y me atrevería a decir que lo sabe todo. Domina la historia y las curiosidades. Cada día lleva una camiseta diferente, unos días son las que ha confeccionado su sobrina que tiene un negocio sobre diseño de estas prendas, y otros lleva zamarras que dan visibilidad a municipios rurales que buscan imagen para luchar contra la despoblación, asociaciones o ONG que pelean por causas justas. Es un hombre muy solidario.

A su lado siempre está Valentín Ferrero. Es castellano-leonés pero está afincado en la provincia de Alicante. Fue docente de Arte en la Universidad Miguel Hernández en el campus de Altea, pero tuvo que renunciar debido a los bajos salarios que tienen los profesores asociados y por no poder compatibilizar el concurso con la profesión, algo que confesó en el programa y que se volvió viral en Internet. Es escultor y de hecho alguna de sus obras se puede ver en el litoral mediterráneo. Es uno de los que no tiene un trabajo fijo y se dedica a recopilar información para que puedan estudiar sus compañeros de cara al concurso. También es un tipo muy alegre. Lógicamente sus compañeros recurren a él cuando hay preguntas sobre historia del arte.

El tercero en discordia y el líder de la manada (por decirlo de alguna manera) es Manu Zapata. Es navarro, estudió montaje cinematográfico y escribe críticas para algunos medios de comunicación. Tiene un importante gen competitivo y es un tipo muy serio, cada vez que aciertan una bomba lo celebra agitando los brazos. Se nota que no le gusta perder. Es otro de los que prepara materia para que el resto estudien. Como no, es todo un experto en el séptimo arte.

Y finalmente cerrando el cuarteto está Erundino Alonso. Este espigado alcarreño es todo un amante de la naturaleza, que ha hecho de ella su profesión ya que se dedica a ser guarda forestal. Sabe mucho sobre el mundo animal, dice pasa la mitad de tiempo de la semana en el campo y el otro lo dedica al concurso. Parece un hombre serio, pero francamente nos ha regalado momentos muy divertidos en las tardes de Antena 3.

Un bote que bate records

En estos 327 programas ya han conseguido un suculento premio de más de 1.600.000 euros. Una cifra que no para de crecer a ritmo de 5.000 diarios, ya que son todo un martillo pilón haciendo casi imposible que sus competidores puedan superarles, muy pocos rivales han estado cerca de ellos. Como recompensa por haber batido el mencionado record, el programa les hizo entrega de lo que ganaron en 2017. Y es que si finalmente se acaban llevando el bote, su botín se podría acercar a los 5 kilos. Unas cifras de ensueño en la televisión española. Una ganancia que más parece un premio de la lotería que lo cosechado en un concurso de la tele.

El bote se encuentra superando los 3 millones y han estado muy cerca de adueñarse de él. Hace un poco menos de un mes, todos pensábamos que se lo adjudicarían. Faltaban unos 15 segundos para que se acabara el tiempo, habían acertado 14 de las 15 preguntas de la fase final. Pero la bomba explotó, no supieron que la bronoise es el tipo de corte de verduras en trozos pequeños regulares. Muchos (yo mismo) nos quedamos estupefactos al ver que desconocían la respuesta.

El fenómeno concurso en España

No obstante, todo el fenómeno que ha montado ‘Boom’ no es nuevo. Desde los anales de la historia de la televisión este formato ha sido muy recurrente y ha unido a las familias delante del aparato. En los años 60, ‘Cesta y puntos’ fueron uno de los primeros en hacer aparición en la pequeña pantalla. El programa que realmente consagró al formato dándole aspecto de espectáculo es el ‘Un, dos, tres’, que seguramente reunía a tanta gente que sus cifras hoy en día serían de ciencia ficción. Los años 80 también fueron propocios, Joaquín Prat padre sería el encargado de presentar ‘El Precio Justo’. Un concurso mundano y sencillo, pero divertido y terriblemente adictivo. Su espectacular sintonía todavía es recordada a pesar del paso del tiempo.

Joaquín Prat, presentador de "El precio justo"

Posteriormente hizo aparición un gigante en esto de presentarlos como es Constantino Romero. El célebre actor de doblaje ha estado detrás de multitud de programas tanto en TVE como en Antena 3, ‘La Voz’ siempre será recordado en ‘Alta Tensión’ y ‘El tiempo es oro’.

Después han seguido otros reyes de los concursos, primero Ramón García cuyo currículum es extenso. Partiendo del Grand Prix, pasando por ‘Qué apostamos’ y formatos más de andar por casa como ‘La Ruleta de la fortuna’, ‘El Gladiador’ o ‘El Legado’. Posteriormente fue otro vasco quien ostentó el cetro de rey de los concursos con espacios como ‘50x15 ¿Quién quiere ser millonario’, ‘Date el bote’ en la ETB, ‘La Lista’, ‘Avanti’ o ‘Atrapa el millón’ han sido algunos de los trabajos de Carlos Sobrera.

La nueva generación es un tipo de presentador más camaleónico, tiene que dominar todos los registros. Saber hacer reír y ponerse serio cuando requiera. La voz y presencia de los predecesores pasan a un nivel secundario. Arturo Valls y el mencionado Juanra Bonet con su ‘Boom’ son ahora los que tratan de imponerse.

¿Qué es lo que hace un programa concurso tenga tanto éxito? La sensación de riesgo, la incertidumbre, la empatía de querer ganar tanto dinero como el concursante, la sed de conocimiento… Sin duda, un género que siempre funcionará en televisión

COMPARTIR: