29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El que fuera candidato al Ayuntamiento de Madrid por el PSOE ha recabado más de 200.000 firmas en defensa del carácter vehicular del idioma español

Antonio Miguel Carmona, excargo socialista: "Creo que España está en riesgo de implosionar"

/ Antonio Miguel Carmona
El excargo socialista madrileño y economista Antonio Miguel Carmona ha promovido con éxito una iniciativa contraria al Gobierno que preside su examigo y correligionario Pedro Sánchez, el mismo que lidera el propio partido en el que milita, el PSOE. El que fuera candidato al Ayuntamiento de Madrid por el PSOE ha recabado más de 200.000 firmas en defensa del carácter vehicular del idioma español. Sobre esta paradoja y otros asuntos hablamos largo y tendido con él en elcierredigital.com.

La iniciativa Antonio Miguel Carmona en defensa del carácter vehicular del idioma español ha rebasado los 200.000 apoyos. Sobre este tema y otros asuntos de la actualidad hablamos con él: 

Casi 200.000 personas han firmado en Change.org, su petición en defensa del carácter vehicular del idioma español. ¿Cómo surgió esta iniciativa? 

Los límites de mi lenguaje son la frontera de mis sueños. El Gobierno central incluyó el término vehicular y una enmienda de los independentistas y los populistas, apoyada por el Grupo Socialista en el Congreso, enmendó la plana al propio Gobierno. 

Cándido Méndez, exsecretario general de la UGT, me dijo que deberíamos movernos para evitar tamaño error. Zenón Jiménez Ridruejo, histórico socialista castellano-leonés, insistió en ello. Zenón y yo redactamos un manifiesto. Una buena parte de los socialistas de toda la vida lo firmaron, la mayor parte de los socialistas actuales me dijeron que estaban de acuerdo… así hasta doscientos mil. 

Dicen que el término 'vehicular' es de derechas y es un invento de la ley Wert. 

¿Por qué mienten? El término vehicular lo introdujo la ley socialista de 2016. Está en ella. Nunca entenderé por qué algunos faltan a la verdad… incluso en los argumentarios de partido. Lean nuestra ley de 2006 y verán el término ´vehicular´en la misma. 

Algunos compañeros suyos del PSOE dicen que el castellano no peligra en las aulas de Cataluña. ¿Qué les diría? 

Que en ni un solo colegio público de Cataluña se enseña en castellano. Ni uno solo. Ni uno. Pero, ya no lo digo solo yo… lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Yo no solo defiendo a los castellanoparlantes, sino a los niños catalanoparlantes que no podrán trabajar fuera de Cataluña dado que su castellano el día de mañana les impedirá tener las mismas oportunidades que otros. 

Antonio Miguel Carmona.

Dicen, sin embargo, que los niños catalanes tienen mejor calificación en el Informe PISA que los de Palencia. 

Otra mentira. Los niños catalanes hacen el examen de PISA en catalán y los de Palencia en castellano. Luchamos contra Franco por defender el catalán, ahora luchamos contra Pujol para defender el castellano. 

Los nacionalistas periféricos piensan de usted que es un nacionalista español. 

Y yo pienso de algunos de ellos que son gilipollas. 

Entonces no está de acuerdo en pactar con Euskal Herria Bildu. 

Yo creo que los de Bildu son nazis. Nazis reconvertidos, pero nazis. Y yo no pacto con nazis. 

Hay algunas voces en Ferraz que piensan que usted ha lanzado esta batalla porque Pedro Sánchez no cuenta con él. ¿Qué piensa de ello? 

Pedro Sánchez, y le estoy muy agradecido, me ofreció ser senador. Gané las primarias y aquí me tiene, de profesor universitario. Y a mucha honra. Nuca he dejado de dar clase… ni cuando era diputado. O concejal. Nunca he dejado mi profesión. Desde el Gobierno me han ofrecido en su nombre ocupar cargos de responsabilidad, lugares que desearía estar cualquier pillabocadillos de esos que me critican. Le escribí una carta pública a Pedro que salió publicada en todos los periódicos agradeciéndole de corazón su ofrecimiento, pero rechazándolo por convicción dado que no estoy de acuerdo con pactar con independentistas o formar un gobierno con populistas. Ambos desleales. Mi lealtad al partido es difícilmente discutible y mi lealtad conmigo mismo es aún mayor. 

¿Cree usted que el presidente del Gobierno ha cruzado algunas líneas rojas para garantizarse el apoyo presupuestario? 

Creo que si conformamos un proyecto político ajeno a los independentistas y a los populistas, el PSOE no tendría 120 escaños, sino 180. Creo que España está en riesgo de implosionar. Creo que deberíamos tener una ley electoral que no hiciera depender un gobierno nacional de representantes de territorios y no de representantes de todo el Estado. Creo que todos los españoles somos iguales ante la ley vivan donde vivan, cuestión que no ocurre en España en estos momentos. Creo en la igualdad de los trabajadores trabajen donde trabajen. Creo que Cataluña es más que una nación… es una región de España. 

¿Subiría usted el Salario Mínimo Interprofesional? 

El presidente del Gobierno debería sentar a los agentes económicos y sociales a su alrededor, liderados por él. Y llegar a un acuerdo de rentas. Sentar a las grandes empresas, a los representantes de las pequeñas empresas, a los autónomos, a los sindicatos, a la Iglesia… y decirles, 'estamos muy mal, el dinero de Europa nos exige condiciones como es natural, debemos ajustarnos todos nuestras rentas, sobre todo los que más tienen'. Y añadirles: 'No nos moveremos de aquí hasta alcanzar un acuerdo'. 

¿También los políticos deberían llegar a un acuerdo de rentas? 

Por supuesto. Sería un ejemplo para los que no tienen nada. Yo ya propuse en marzo de 2020 que los diputados se bajaran el salario. 

¿A quién ayudó usted durante la pandemia? 

Servía desayunos en la iglesia de mi barrio. 

¿Quién es su político preferido? 

Alfonso Guerra. 

¿Y su empresario preferido? 

Antonio Catalán. 

Antonio Miguel Carmona.

Es cierto que personas cercanas a Pedro Sánchez intentaron evitar que usted apareciera en espacios como 'Al rojo vivo' o 'El programa de Ana Rosa'? 

No tengo ni idea. Sólo sé que en la dirección de algunas cadenas me dijeron que llamaban del PP y del PSOE para que yo no fuera, pero bien seguro que Sánchez es ajeno a esas prácticas. Las cadenas se mantuvieron firmes. Sería algún pelota. O alguna pelota. Los que más llaman a las direcciones de las cadenas, me dicen, son los de Podemos para que yo no vaya. 

¿Está usted en contra de Podemos? 

En Podemos hay muy buena gente. Y hay otros, como Pablo Echenique, que fueron militantes de Ciudadanos, que defendieron a la derecha públicamente, incluso en la Guerra de Irak, y ahora nos da lecciones de republicanismo. 

Usted además de recibir entrevistas, las hace. ¿Cómo es eso de 'imitar', permítame la expresión, a Jesús Quintero en una emisora con un pasado tan bronco como Radio Inter? 

El programa es de doce a una de la madrugada. He entrevistado a Charo López, al Padre Ángel, a José Luis Martínez Almeida, a César Antonio Molina, a nuestros mejores directores de cine, a las mejores escritoras. Estuvimos al pie del cañón, sin dejar de emitir ni un solo día, durante toda la pandemia. Fuimos a los Estados Unidos cuando las revueltas raciales. Hemos sido el programa de mayor crecimiento de audiencia durante todas las oleadas. Es una casa maravillosa. La escuela de la radio. ¿Le parece bronca Radio Intercontinental? Mire, por Radio Inter han pasado y se han formado José Ramón de la Morena, Marta Robles, Teresa Viejo, Cristina Tárrega, José Luis Uribarri, Ana Rosa Quintana, Jesús Álvarez, Miguel de los Santos, Juan Manuel Gozalo, Javier Basilio, Héctor del Mar...

Dirige además Diario Progresista, opina semanalmente en Antena 3 con Susanna Griso, en Cuatro con Joaquín Prats, en La Sexta con Cristina Pardo y en Canal 33 con Enrique Riobóo...

Y lo que más me gusta es discutir de fútbol con Petón o con Jorge D´Alessandro. Aun así mi profesión es ser profesor de Economía y mi orgullo es ser teniente del Ejército del Aire. 

¿Echa de menos la política activa? 

¿Cuándo he dejado yo la política activa? ¿Haber renunciado a puestos administrativos es dejar la política activa? Antes, desde la tribuna hablaba a decenas de diputados, ahora hablo a seis millones de personas. Yo hago más política activa que nunca.

COMPARTIR: