26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El propietario de 'La Vanguardia' cambiará el 18% de Prisa Radio más 100 millones de euros por el 7% de Prisa Media

Pedro Sánchez mima al editor Godó antes de que éste se haga fuerte en el Grupo Prisa

/ Godó. Foto: Foment del Treball.
Foment del Treball premió hace unos días al editor Javier de Godó que, a punto de cumplir 80 años, prepara repliegue en Madrid: cambiará el 18% que tiene de Prisa Radio más 100 millones de euros por el 7% de Prisa Media.

Foment del Treball celebró hace unos días sus 250 años de vida con un homenaje al editor Javier de Godó que, a punto de cumplir 80, vio como los presidentes de España y Cataluña, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, acudían a su 'entronización'.

El propietario de La Vanguardia, Mundo Deportivo o RAC1 vio como Sánchez se derretía ante él y decía que el periódico generalista que edita pone en valor "los proyectos sostenidos en el tiempo, pensados no para acallar a las urgencias del ahora, sino para dar respuesta a las necesidades del mañana".

Sánchez aseguró que se debía superar la pequeñez de intereses partidistas o cálculos electorales, para "dar pasos que nos permitan de una vez avanzar con decisión, serenidad y sentido de la justicia, buscando en todo momento el beneficio del conjunto de la ciudadanía".

El presidente del Gobierno no fue ambiguo ante el empresariado catalán: "Sois imprescindibles. Cataluña es imprescindible; necesitamos la mejor versión de Cataluña para liderar, como siempre ha hecho, las modernización económica y social de España".

Isidre Fainé (La Caixa), Francisco Reynés (Naturgy), Enrique Lacalle (Circulo Ecuestre), Josep Maria Xercavins (Teleno), Antoni Abad (Cecot), Josep Martínez Vila (Saba), Ignacio Marull (PwC), Javier Faus (Cercle), Gonzalo Gortázare (CaixaBank) acudieron al evento.

Cambios

Godó cambiará 100 millones de euros y el 18% que posee en Prisa Radio, desde los tiempos en los que Polanco se hizo con Antena 3 de Radio, por el 7% de la nueva Prisa Media, que edita la SER, El País y Los 40.

Sánchez a la llegada del acto. Foto: Foment del Treball.

En el grupo catalán también están pendientes del exdirector de La Vanguardia, Màrius Carol, que ha explicado su paso por el diario en el libro 'El camarote del capitán'. El veterano periodista ya se dedicó hace tiempo a intentar romper la tesis que dice que Godó apoyó el procés.

En los momentos álgidos del procés, cuenta Carol, "Javier de Godó me dijo que, sobre todo, debíamos hacer un diario del que nos sintiéramos orgullosos y que pudiéramos explicarnos cuando volviéramos sobre él dentro de diez años. O cuando lo leyeran nuestros nietos. Que debíamos ser dignos del momento de la historia que nos tocaba vivir".

"Creo que La Vanguardia, que en todo este conflicto intentó buscar una tercera vía entre el independentismo y el inmovilismo, puede ser hoy más que nunca un ágora para el entendimiento, un espacio de reflexión, un instrumento de conexión", añadió.

Carol asegura que escribió el libro porque "mirar por el retrovisor te ayuda a ver si la conducción fue correcta. No es tanto un acto de nostalgia como una manera de revisar el trabajo hecho. El periodismo es muy inmediato y escribir lo vivido es una manera de reflexionar sobre las cosas, sobre lo que hicimos y sobre el oficio, que atraviesa tiempos difíciles. Es una memoria de unos años donde pasó de todo, tiene un gran peso la política. En seis años, abdicó el rey de España, cayó el presidente del Gobierno por una moción de censura, Jordi Pujol descendió a los infiernos, tuvimos tres presidentes de la Generalitat, se declaró la independencia, los altos cargos del Govern acabaron en la cárcel y unos cuantos en el exilio, incluso el presidente del Barça estuvo en prisión".

El periodista, cuenta el ministro José Manuel García-Margallo, "tenía un proyecto de nueva Constitución, escrito y todo, para encajar a Cataluña en España... Un día me llamó: 'Me gustaría explicarme y hacer un debate con Oriol Junqueras'. Pensé que sería un espectáculo televisivo y lo emitimos por 8TV, fue el récord de audiencia de la cadena. Al acabar, me preguntó mi opinión y le dije que Junqueras le ganó la mano porque vendía un discurso de felicidad, mientras que él se lamentaba del desastre que viviríamos. En un debate entre paraíso e infierno, ¿quién gana? Eso es bastante lo que ha pasado estos años, las emociones se han impuesto. La aceleración de acontecimientos y el vértigo de los sentimientos hace difícil el ejercicio del periodismo". Tal cual.

COMPARTIR: