20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El secretario de USO en la pública, José Carlos López Vázquez, denuncia la ayuda del director José Pablo López hacia algunas productoras

Caos en RTVE: Señalan 250 millones derivados a productoras externas y se investiga otro caso de publicidad ilegal

El Cierre Digital en
/ José Pablo López
El director de Contenidos generales de RTVE, José Pablo López, está recibiendo fuertes críticas por su incapacidad para levantar la audiencia de La 1, atascada en un 8% de share pese a las millonarias inversiones que ha realizado en los últimos meses. El secretario general de USO en RTVE, José Carlos López Vázquez, denuncia en Elcierredigital.com la fijación del directivo con algunas productoras.

La 1 de TVE no levanta cabeza en términos de audiencia pese a que su máximo responsable, José Pablo López, ha ejecutado más de 250 millones de euros en proyectos realizados para la Corporación pública por productoras privadas. 

La compra por parte de RTVE de programas a productoras, tal y como recuerda José Carlos López Vázquez, se justificaba con "que iban a elevar audiencias". Pero el secretario general de USO en la radiotelevisión estatal recuerda que esto no está sucediendo. 

El sindicalista lamenta la fijación de López con algunas productoras como las ligadas a Prisa. Especialmente llamativo resulta 'Días de tele', que se mantiene en antena con audiencias muy discretas pese a tener un coste superior a los 400.000 euros por episodio. 

Sobre la situación de TVE, López Vázquez afirma que "no es cuestión de lanzar un nuevo formato, aquí pasa algo más. De hecho, series como 'La Caza' marcan muy malos resultados en La 1 y triunfan en Netflix". El sindicalista recuerda que la plantilla de RTVE se ha disparado de alrededor de 6.400 trabajadores a entorno a 6.900 en los últimos tiempos. 

"Malversación y despilfarro"

"RTVE es un claro ejemplo de malversación de fondos y despilfarro en una gran corporación, que se estudiará en las facultades de Economía y Empresas como una advertencia de lo que no se debe hacer con los recursos públicos", denuncia USO. 

Proyectos de RTVE. 

El sindicato recuerda que "desde que ha llegado José Pablo López a la dirección de contenidos, más de 250.000.000 de euros se han destinado a producciones externas fallidas que no cumplen los objetivos establecidos en los contratos, pero que se siguen pagando sin sanciones". 

Nuevo escándalo en Deportes

El área de Deportes de RTVE no gana para disgustos bajo la dirección de Arsenio Cañada, que se niega a dimitir, tal y como señalan fuentes cercanas a la Corporación pública a Elcierredigital.com

La propia presidenta Elena Sánchez lo insinuó en su comparecencia en el Congreso: "En ocasiones, los profesionales deberíamos dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la corporación, todo ello sin limitar la presunción de inocencia". 

USO también ha mostrado su opinión sobre la principal polémica que afecta a los máximos responsables del área, Arsenio Cañada  y Javier Grima, salpicados por el acuerdo publicitario con la marca de ropa El Ganso durante el Mundial de Qatar sin contraprestación económica en favor de RTVE

Fuentes cercanas a la Corporación pública señalan a Elcierredigital.com que un caso similar será investigado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ahora pone el foco sobre el publirreportaje de alrededor de dos minutos de varias marcas, entre ellas Zurich o Decathlon, que fue emitido durante la maratón de Barcelona que se vio el pasado 19 de marzo por Teledeporte

Por otra parte, voces sindicales destacan lo llamativo que resulta que el Consejo de Administración de RTVE no haya tomado todavía medidas contra Cañadas y Grima, por ahora sostenidos con el plácet de Elena Sánchez y los consejeros que le aprueban la mayoría de sus proyectos deseados en materia de contenidos (Concepción Cascajosa, Juan José Baños, Ramón Colom, Roberto Lakidain e incluso José Manuel Martín Medem, crítico con la gestión de Deportes). 

"Descontrol"

USO recuerda que el área de Deportes fue "durante mucho tiempo fue uno de nuestros buques insignia gracias a la cantidad y la calidad de los eventos que emitíamos y al prestigio de los profesionales que los producían. Hoy no hay día en el que los medios no recojan fallos, meteduras de pata y sospechas de corrupción". 

El caso de El Ganso, aseguran, demuestra que "en RTVE hay un descontrol y un desmadre impropio de una empresa de esta envergadura o, lo que es peor, que hay alguien llevándoselo crudo a espaldas o en connivencia y complicidad con los responsables de que estas cosas no ocurran. Sea por lo que sea, a los actuales responsables de la dirección de deportes esto les va muy grande y no reúnen los requisitos indispensables para estar al frente de tamaña responsabilidad". 

Especialmente críticos se muestran con Grima: "El currículo del director de Teledeporte, si se conoce a fondo a lo largo de su larga trayectoria, es para echarse a temblar. Y sigue ahí"

COMPARTIR: