25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha sido la protagonista estrenándose en su canal Bein Sport tras meses de preparación y muchas tablas a pie de campo, y hay muchas más

El avance de la mujer en el periodismo deportivo: Danae Boronat, la primera en retransmitir por TV un partido de la Liga

Danae Boronat.
Danae Boronat.
Por primera vez, una mujer ha retransmitido para televisión un partido de fútbol de La Liga. Fue el encuentro jugado entre el Atlético de Madrid y el Sevilla en el estadio Wanda Metropolitano. Y ocurrió el domingo 12 de mayo de 2019. Hemos pisado la Luna y llegado hasta Marte pero todavía las mujeres no habían entrado en una cabina de narración a coger el micrófono y relatar a los telespectadores los 90 minutos de un partido de fútbol. De ahora en adelante, quizá, deje de ser noticia.

Danae Boronat ha sido la periodista deportiva que ha roto el hielo. Nacida en Tarragona en 1985, esta profesional es una de las caras conocidas del canal Bein Sport. Habitual de las emisiones del canal desde el estudio y como apoyo a pie de campo durante los encuentros de fútbol, Danae había pedido tiempo atrás a sus superiores poder narrar los partidos. Ellos aceptaron y se dedicó a practicar meses en el estudio. Narró un partido en vivo -que no se emitió- en el Camp Nou, en el pasado derbi, donde estuvo acompañada por el mismo profesional que ha tenido al lado esta vez, el exjugador Alberto Edjogo".

Danae en la cabina.

Pero hay un precedente reciente en la narración de partidos, aunque en radio. Fue en el programa Carrusel de la Cadena Ser, donde la periodista Sara Giménez debutó como narradora del partido Girona-Espanyol para el Carrusel de la SER.

Se trata de un camino que todavía no había sido recorrido por las mujeres pero que empieza a allanarse también para ellas. Y llegará un momento en el que no sea noticia, como ya no es noticia ver en programas o espacios deportivos a mujeres hablando de fútbol. Y mucho más ahora, que el fútbol femenino comienza a pisar fuerte a pesar de todos los obstáculos que tienen y discriminación con respecto a los equipos masculinos. Sueldos, financiación, publicidad, premios, primas, condiciones contractuales... algo puede estar ya cambiando.

Voces históricas en otros deportes

Sin embargo, y frente al ámbito del fútbol, donde no es  habitual que las mujeres estén al cargo de narraciones deportivas, en otros deportes, como  en la gimnasia, la natación o el patinaje, sí que hay narradoras y comentaristas legendarias como Paloma del Río y su conocida voz.

En el fútbol, hasta ahora, las mujeres estaban limitadas a llegar hasta el ámbito técnico, desarrollando un papel de apoyo a los narradores. Eso sucedía en Mediapro, por ejemplo con otra periodista, Natalia Arroyo, seleccionadora también del equipo femenino de fútbol de Catalunya. Igual que ella hizo la excapitana de la Real Sociedad Larraitz Lucas en los partidos de fútbol femenino de Euskal Telebista.

Arroyo tiene un gran papel ante el micrófono. Esta periodista analiza los partidos de fútbol femenino, y además, es una de las voces autorizadas como analista en partidos de LaLiga. En el pasado, también fue narradora de partidos de fútbol masculino en Radio Igualada.

Danae Boronat, por su parte, ha señalado que siempre quiso narrar partidos, “pero le tenía mucho respeto. Sólo quería dar el salto si estaba muy preparada, y por eso he estado mucho meses ensayando en estudios, a veces sola y otras, acompañada", ha indicado la periodista.

Hay otras mujeres que también están ya entrando en el este círculo todavía bastante cerrado para ellas. La mexicana Iris Cisneros, por ejemplo, narró para Univisión el año pasado un partido de la Liga de su país. Donde sí se las ve a menudo en muchos países, y también en el nuestro, es  a pie de campo, tanto en el medio televisivo como, especialmente, en la radio, apoyando a los compañeros que están en el estudio o en la cabina de narración en el propio estadio. Ellas entrevistan, apoyan con comentarios técnicos y recaban las impresiones y gestos de los banquillos y entorno de los equipos.

Ahora, con el inminente mundial de fútbol femenino de este verano en junio, voces como las de Danae Boronat serán seguro las  candidatas para narrar  partidos en los que España será una de las participantes. La emergente fuerza femenina en el fútbol se percibe en toda lo que afecta al negocio que rodea al mundo del balón. Hace poco, una  petición popular solicitó a la empresa Panini que sacase una colección de cromos de las jugadoras del mundial, como habitualmente realiza cada temporada con los equipos de la Liga. Por supuesto, Panini ha aceptado.

COMPARTIR: