18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La organización también protesta por ocultar las pitadas a la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas en una acto en Les Corst de la Generalitat catalana

Los informativos de TVE señalados por el sindicato CCOO de falta de pluralismo en perjuicio de Unidas Podemos

David Valcarce.
David Valcarce.
El sindicado Comisiones Obreras se queja de que los informativos de Televisión Española están faltando al pluralismo que les debería caracterizar. Así acusan a los Telediarios dirigidos por David Valcarce de haber ocultado la imagen de los líderes de Unidas Podemos cuando se informaba de los actos de precampaña. Por su parte, también critican que no se informase sobre los pitidos que recibió Inés Arrimadas en una acto en Les Corts de la Generalitat catalana.

El nuevo director de Informativos de la RTVE de Rosa María Mateo, David Valcarce, sigue suscitando polémica entre los trabajados de la corporación pública. Según ha manifestado Comisiones Obreras durante los días 5 y 6 de octubre se produjo una grave falta de equidad informativa en plena precampaña electoral.

Los sindicatos descargan de toda responsabilidad a las trabajadoras y trabajadores de los Servicios Informativos, ya que todo lo achacan a las decisiones de David Valcarce. Según la denuncia del sindicado CCOO, ocurrió durante el informativo de la primera cadena y mientras se informaba de los “actos de precampaña.

Según CCOO,  "en las imágenes aparecían líderes de cuatro partidos (PSOE, PP, C´s y VOX) y no se hacía mención alguna a Unidas-Podemos”, resultando así, según ellos, ninguneado el partido morado.

Además, "ya fuera de titulares, en el tiempo de información de campaña sí se hizo referencia a Unidas-Podemos, pero en ninguno de los dos Telediarios se emitió declaración alguna de los líderes de Unidas-Podemos dentro del que fue el primer acto de precampaña de esta fuerza política. Acto en el que, además de Pablo Iglesias, hablaron también Isabel Serra, Pablo Echenique, Gloria Elizo, Ione Belarra y Rafa Mayoral", señalan en su comunicado.T

También CCOO advierte de un desigual tiempo designado en el mismo Telediario. "Los tiempos asignados rompen cualquier mínimo principio de proporcionalidad", según Comisiones Obreras. "Estos fueron los tiempos del TD1: PSOE (60 segundos), PP (52 segundos), C´s (47 segundos), Unidas-Podemos (9 segundos) y VOX (71 segundos)".

Se ocultó información de Ciudadanos

No es la única queja de CCOO ya que el Informativo de TVE ocultó, según ellos, una información referida al partido Ciudadanos que ocurrió dentro de un acto del que sí se informó. Se refiere a la pitada recibida por Inés Arrimadas en Les Corts.

Por eso, Comisiones Obreras ante “la importancia de lo que está en juego el próximo 10 de noviembre” exige el cese de “las actitudes hostiles y manipuladoras que, informativamente, puedan ejercerse desde TVE contra Unidas-Podemos (o cualquier otro partido)”.

Según advierten, Rosa María Mateo ya reconoció en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario RTVE (febrero 2019) que Unidas-Podemos era una fuerza política cuya presencia en los Telediarios no era proporcional a su importancia política.

Lo que sí es evidente es que, al margen de su clara denuncia, CCOO sí ha tomado ya partido en la campaña electoral de RTVE.

 

COMPARTIR: