19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los Servicios Informativos ya no son referencia, pierden liderato y credibilidad tras bajar 1,5 puntos de audiencia desde que llegó su equipo en 2018

Caída de audiencia en TVE: Rosa María Mateo planea cambios desesperados en la programación

Rosa María Mateo.
Rosa María Mateo.
El descenso de audiencia en Televisión Española es cada vez mayor y por esto han decidido tomar medidas rápidas y desesperadas. Tras la cancelación del programa de Máximo Huerta y el anuncio de que María Casado no presentará la nueva temporada de 'La mañana', ahora los rumores aseguran que el nuevo programa en desaparecer de la cadena sería 'Corazón', el histórico informativo rosa que presenta Anne Igartiburu desde 1997. Esto se une a que los Servicios Informativos ya no son referencia alguna.

La caída en picado de la audiencia de Televisión Española desde que llegó en 2018 a la presidencia de esta Corporación Pública Rosa María Mateo y su equipo, con el ideólogo Fran Llorente al frente de la dirección de nuevos proyectos y estrategias, sigue escandalizando a los trabajadores de la Corporación RTVE.

Los datos hablan por si solos. Este pasado día 19 de mayo, la otrora potente cadena estatal fue superada por el resto de televisiones generalistas, sólo superando a la cadena de la Iglesia 13tv, con mucho menos potencia económica que la pública. 'La Primera' de Televisión Española obtuvo solo un 7.6 por ciento de Share, mientras que La 2 consiguió un 3.3 por ciento.

En el acumulado del último mes los números no son mucho mejores  ni alentadores. La 1 alcanza un 9.2 por ciento de audiencia de pantalla mientras que la segunda cadena tiene un 2.6 por ciento. En total suman un 11.8 por ciento lo que les aleja llamativamente de sus competidores. Mediaset (Telecinco y Cuatro) alcanzó un 21.5 por ciento, mientras que Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) logró un 17,2 por ciento.

La caída de audiencias es más que llamativa si la comparamos en términos globales desde que llegó a la presidencia de esta Corporación Pública Rosa María Mateo y su equipo. Así, en mayo de 2018, justo antes de la llegada de este equipo al poder público televisivo, la Primera cadena de TVE arrojaba un share acumulado durante ese mes de 10.7 por ciento, mientras que actualmente, en mayo de 2020, solo suma un acumulado por el momento de 9,2 por ciento; es decir, un punto y medio de perdida de audiencia. Un dato muy significativo, según los especialistas de mediciones consultados por elcierredigital.com. 

Anne Igartiburu podría ser la próxima estrella en abandonarTVE.

Lo más escandaloso de todo es la pérdida de referencia en sus servicios informativos. En mayo de 2018 la cadena pública sumaba un 14.4 por ciento de share y era líder de audiencia por encima de Telecinco y Antena3 TV. En ese momento el director de informativos era José Antonio Álvarez Gundín. En la actualidad, en mayo de 2020, sus servicios informativos tienen un 12.9 por ciento de audiencia bajo la dirección Enric Hernández. Han bajado un punto y medio de share, han perdido el liderato y la referencia informativa. Se han convertido en la tercera opción de los espectadores.

Bajada de los magacines

Por otro lado, en los magazines de TVE también se ha notado la pérdida de audiencia. La mañana ha pasado del 10 por ciento de 2018 al ocho por ciento de share de este mes de mayo. Amigas y conocidas cerró también con ese 10 por ciento para llegar al cinco del programa ¡A partir de hoy' de Máximo Huerta, ya despedido.

Hasta uno de los bastiones de la cadena, el histórico programa rosa Corazón presentado por Anne Igartiburu se ha resentido, pasando de un 10 por ciento a un 8 por ciento antes de su salida de antena "por el coronavirus". Algunos expertos de televisión han asegurado a elcierredigital.com que "este programa podría no volver tras la pandemia siendo sustituido por Block Out, un original concurso japonés en el que se mezcla humor, habilidad y conocimientos. Sería Gestmusic, que produce Operación Triunfo para la cadena pública, quien también se encargase de esta adaptación".

Sería este otro mas de los cambios desesperados que Rosa María Mateo y su círculo de confianza, con Enric Hernández y Fran Llorente, estaría tratando de buscar como solución para frenar esta pérdida preocupante de audiencia.

El útimo cambio conocido, hasta ahora, ha sido el fin del programa presentado por Máximo Huerta en las mañanas A partir de hoy. Según ha podido saber Elcierredigital.com la decisión ya estaba tomada para hacerla efectiva el próximo mes de septiembre y comunicarlo más adelante. Sin embargo, tras conocerse el cambio de presentación en La Mañana, con el despido de María Casado, finalmente la Corporación se ha visto obligada a hacerlo público.

“He sido muy feliz presentando 'A partir de hoy' pero la aventura ha llegado a su final. Gracias a RTVE por volver a confiar en mí. Gracias al equipo y a todos los invitados. De momento, os espero el 19 de mayo con mi nueva novela 'Con el amor bastaba'. Gracias por el cariño”, ha dicho el exministro Huerta en sus redes sociales.

Máximo Huerta. 

Tal como adelantó en su día Elcierredigital.com la novedad, además, fue que por primera vez en su historia Televisión Española externalizó la producción de este horario, es decir, encargárselo a una productora privada y no ser así una producción propia de la cadena pública. 

La productora elegida fue Catorce Comunicación que se encarga del programa vespertino Aquí la tierra también para Televisión Española. Catorce es una productora audiovisual fundada en 2001. Esta productora ha realizado y realiza series de ficción, documentales, programas, spots publicitarios y apoyo audiovisual para instituciones públicas. Por ejemplo, se han encargado del grafismo de exitosas series como El comisario El príncipe. Para TVE también han producido Los archivos del Ministerio, programa que acompañaba a la exitosa serie de la cadena pública El Ministerio del Tiempo.

Detrás de esta decisión estaría Isabel Cacho, directora de magazines de Televisión Española. Nacida en Madrid en 1981, Cacho es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomada en Turismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en RTVE desde 2004. En 2007 obtuvo plaza fija por oposición. Ha trabajado tanto en informativos (Telediarios, Los desayunos de TVE) como en programas (Esta mañana, En familia+Gente, Tenemos que hablar, Comando actualidad, La mañana). Desde 2015 y hasta la actualidad desempeñaba el cargo de editora en La mañana.

Lo más llamativo del asunto es que Isabel Cacho fue una de las más significadas profesionales de la corporación pública en los famosos ‘viernes negros’ en los que todos los reporteros, corresponsales y presentadores de los Telediarios e incluso alguno de programas, se vestían de luto para denunciar la situación en la que se encontraba la cadena pública durante los últimos tiempos del Gobierno del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El relevo en las mañanas

Con anterioridad llamó la atención en relevo al frente de uno de los buques insignia de la cadena pública: el magazine matinal 'La Mañaña'. Su presentadora durante cuatro años, María Casado, ya no estará al frente del programa en la nueva temporada y aunque en un principio se anunció que tendría otro proyecto al frente de Televisión Española finalmente ha firmado por la división audiovisual de Teatro Soho, el proyecto de Antonio Banderas.

La sustituta de Casado será la también catalana Mónica López, una mujer meteróloga próxima al director de los servicios informativos de la cadena pública, Enric Hernández, también catalán, y todavía más próxima al ideólogo de la producción y la información en RTVE, Fran Llorente, que fue quién en su día la trajó desde Barcelona a la capital de España, durante el mandato del socialista Rodriguez Zapatero.

María Casado. 

Mónica López Moyano, nacida en 1975 en La Seo de Urgell, estudió en la Universidad de Barcelona, y presentó antes de llegar a Madrid el programa "Els Matins" en la cadana autonómica catalana de TV3.  Actualmente, bajo el mandato de Rosa María Mateo, ejerce de jefa de la Seccion de Meteorología.

Según ha podido saber Elcierredigital.com de fuentes directas, la comunicación de dejar fuera del cargo a María Casado de codirectora y presentadora del programa 'La Mañana' de TVE viene desde hace meses. Según las fuentes consultadas, “el desacuerdo entre ella y los directivos de la Corporación pública viene de cuando quiso hacer en TVE los debates de las últimas elecciones generales y no se lo permitieron y entonces los hizo a través de la Academia de la Televisión, de la que actualmente es presidenta. Ya no se lo perdonaron y la ficharon”.

Ahora, el descenso de audiencia en Televisión Española, cada vez mayor, está haciendo que el equipo de Rosa María Mateo haya decido tomar medidas rápidas y desesperadas. Ahora los rumores aseguran que el nuevo programa en desaparecer de la cadena pública sería 'Corazón', el histórico informativo rosa que presenta Anne Igartiburu desde 1997. A esto se une a que los Servicios Informativos de TVE ya no son referencia alguna y han perdido su liderato y gran parte de su anterior audiencia.

COMPARTIR: