19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mientras apoya el lanzamiento de un nuevo canal taurino en la cadena autonómica CMM TV, impide el toro enmaromado de Yuncos para enfado de su partido

Tensión en el PSOE de Castilla-La Mancha: García Page prohíbe un evento taurino contra su concejal de festejos

El Cierre Digital en Toro enmaromado de Yuncos y Emiliano García-Page.
Toro enmaromado de Yuncos y Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, ha promovido el lanzamiento en abierto del canal Play Toros de Castilla-La Mancha Media. Pero, por otra parte, la Junta de Castilla-La Mancha ha decidido impedir que se celebre la tradición del toro enmaromado de la localidad de Yuncos, lo que ha provocado el descontento del concejal de Festejos del PSOE en este pueblo toledano, Carlos Zamorano. Esta decisión ha sorprendido pues Page es aficionado y férreo defensor de la tauromaquia.

Emiliano García-Page abría la precampaña electoral el mes pasado en las redes anunciando el lanzamiento de un nuevo canal televisivo: "La tauromaquia es una parte importante de la cultura de este país. Castilla-La Mancha Media le da un impulso a la difusión taurina con un nuevo canal de toros en Castilla-La Mancha, Play Toros, único en el mundo del toro con programas y emisiones exclusivas en abierto. Enhorabuena". 

Desde la televisión autonómica aseguraban que "esta iniciativa nace con la intención de brindar al aficionado un entorno único, intuitivo, innovador y completamente gratuito. Su diseño permite al usuario compartir cada contenido de manera rápida a través de las redes sociales, correo electrónico o servicios de mensajería. También podrá navegar por la web y por otras con el vídeo en miniatura y suscribirse a contenidos favoritos". 

Hipocresía taurina y enfado en el seno del PSOE

García-Page suele sacar pecho por su afición a los toros pero la Junta de Castilla-La Mancha con una mano promueve la difusión televisiva de este tipo de espectáculos y con el otro prohíbe que se celebren. 

Y es que estos días, la Junta que lidera el barón socialista no ha autorizado la celebración del toro enmaromado de Yuncos. Esta tradición, declarada Bien de Interés Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha, no podrá desarrollarse para enfado de la localidad toledana por no ajustarse a sus fechas tradicionales (que son antes de San Blas y en las fiestas de septiembre festividad del municipio)

La Asociación Toro Enmaromado de Yuncos ha mostrado su enfado en un vídeo tras la prohibición del toro ensogado: "Estamos hartos de políticos de medio pelo que mantienen una actitud cobarde, que sólo saben vender humo, y estamos cansados de políticos que sólo buscan una foto ante una multitud o a los que solo vemos de vez en cuando en una plaza de toros rodeados de cuatro palmeros y dándose golpes en el pecho, diciendo que defendéis la tauromaquia cuando en el peor momento de la pandemia abandonasteis a los ganaderos".

Carlos_Zamorano

Carlos Zamorano, concejal de Festejos del PSOE en Yuncos. 

Este vídeo ha provocado un fuego interno dentro del PSOE regional ya que en el mismo participa el presidente de la Asociación y concejal socialista de Festejos de Yuncos, Carlos Zamorano Blanco, que se ha mostrado muy crítico

Así es Play Toros

Precisamente, la creación de este canal taurino, apoyado en su presentación por el presidente García-Page con todo tipo de alharacas, "responde a una demanda de la audiencia digital interesada en la fiesta de los toros", aseguran desde Castilla-La Mancha Media. Desde 2015, el interés por el mundo del toro en esta comunidad castellano-manchega ha registrado más de seis millones y medio de visitas en la página web de CMM. Algo que se contradice, según estos mismos denunciantes, contra la actitud censora de la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha en relación a la celebración del toro enmaromado de Yuncos.

El canal taurino no solo se puede ver en Castilla-La Mancha y el resto de territorio nacional. También pueden acceder los aficionados de todo el mundo, que buscan estos contenidos de Castilla-La Mancha Media, especialmente, desde países como Francia, México, Estados Unidos, Portugal, Colombia, Alemania, Países Bajos, Venezuela y Perú.

Con una tecnología totalmente renovada nació ese formato dentro la plataforma OTT de CMM. Los aficionados pueden encontrar las temporadas de festejos emitidos en la televisión autonómica, el programa de referencia en la región, 'Tiempo de Toros', y el pódcast de Radio Castilla-La Mancha que lleva el mismo nombre.

Además, el canal ha integrado contenidos exclusivos de programas y documentales, como 'Háblame bajito', 'Nuestro Campo Bravo', 'Ruedos con historia', 'Encastes' o 'Toreros, Historia y Arte'. Playtoros.es cuenta con entrevistas de temática taurina además de reportajes sobre el toro, las plazas y otras expresiones de la tauromaquia.

Paco Núñez, ¿nuevo presidente de Castilla-La Mancha?

A García-Page le han dejado además de sonreír las encuestas. El Mundo pronosticaba hace unos días que el PP, liderado por Paco Núñez, crecerá y podría gobernar tras pactar con Vox. El exalcalde de Almansa mejoraría los números que lograra la formación en 2019 y dejaría sin mayoría absoluta al PSOE. 

Además, los recurrentes dardos del presidente regional contra Unidas Podemos le pueden acabar pasando factura. Y es que el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Cordón, ha anunciado que si la mayoría depende de ellos, le vetarán como candidato a la presidencia.

COMPARTIR: