18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos UGT, SI y USO califican a CCOO como "el sindicato de la mentira" y defienden la producción propia de la Corporación Estatal

Ésta es la denuncia presentada contra la externalización de los programas de RTVE ante Competencia

La denuncia presentada en la CNMC.
La denuncia presentada en la CNMC.
Los sindicatos UGT, SI y USO de TVE han criticado duramente a CCOO por no unirse y poner en duda la presentación de una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por la externalización de la producción de RTVE y, en concreto, del programa "Las cosas claras" de Cintora. Acusan a Comisiones Obreras de ser “el “sindicato de la mentira” y “de solo buscar sus intereses”. Además, han confirmado que registrarán otras dos más en la Audiencia Nacional y el Tribunal de Cuentas.

El nuevo programa de Jesús Cintora ("Las Cosas Claras") continúa removiendo las aguas dentro de Televisión Española. Este viernes se ha producido un cruce de acusaciones entre los distintos sindicatos de TVE.

Por un lado, se sitúan la Unión General de los Trabajadores (UGT), el Sindicato Independiente de Comunicación (SI) y la Unión Sindical Obrera (USO); y, por el otro, Comisiones Obreras (CCOO), que puso en duda en un comunicado que las tres asociaciones sindicales antes mencionadas hayan puesto realmente una denuncia por la externalización de Las cosas claras ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ante esta desconfianza, los tres sindicatos han respondido a CCOO con otro comunicado muy duro, criticando con dureza a esta asociación denominándola “el sindicato de la mentira”. Esta guerra sindical surge a raíz de la reunión del Comité Intercentros de la Corporación celebrada el pasado jueves, donde UGT, SI y USO informaron de que presentarían esta denuncia. Tras no conocer el texto de ésta a lo largo de ese día, CCOO comunicó sus dudas este viernes sobre si de verdad la denuncia había sido registrada.

Solo pocos minustos después a este anuncio, los tres sindicatos acusados por CCOO mostraron el contenido íntegro de la denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la externalización de la producción de RTVE y, en concreto, del programa "Las cosas claras" de Jesús Cintora, que elcierredigital.com reproduce.

En dicho comunicado, USO, SI y UGT lamentan de que CCOO “solo busque sus intereses y no los del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación de Radio y Televisión Española”. Y afirman que habían avisado a este sindicatos que no se habían sumado a interponer la denuncia de que "conocería el contenido de la misma en la mañana del viernes puesto que el día anterior aún se estaba materializando". Según señalan, la denuncia responde a la vulneración de las leyes que regulan CRTVE “en lo referido a que no se debe producir nunca la externalización de programas informativos”.

Nuevo programa de Jesús Cintora. | Foto: Comunicación RTVE

En este sentido, USO, SI y UGT advirtieron de que no van a parar “hasta que se cumpla la ley en lo referente a la producción del cien por cien de los informativos con medios humanos y técnicos de la CRTVE”. Pero el asunto no parece que se quedará en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, pues los sindicatos confirmaron a elcierredigital.com que también registrarán denuncias en la Audiencia Nacional y el Tribunal de Cuentas "en los próximos días”.

Denuncia contra la decisión de externalizar servicios

El escrito ha sido presentado por José Antonio Moreno Villero, secretario general de SI, quien formula denuncia “en relación con el contrato suscrito con la productora privada LACOproductora, en régimen de coproducción, del programa Las cosas claras.” Dicha denuncia se fundamenta en un acuerdo adoptado en el Comité Intercentros el pasado 10 de noviembre, quedando el sindicato SI encargado de su registro oficial.

Denuncia presentada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En cuanto a los hechos denunciados, el documento hace referencia al contrato con la productora  LACO, la cual aportaría “determinados medios técnicos, así como el personal para la cobertura de las informaciones emitidas en directo”. De hecho, los sindicatos solicitaron a TVE una copia del contrato, que, a día de presentación de la denuncia, no había sido facilitada.

Esto ha dado lugar a que la parte denunciante no conozca datos tan importantes, como “el número de programas, el importe pagado por los mismos y, sobre todo, qué clase de personal, en número y cualificación, se ha comprometido en su desarrollo”, señalan a elcierredigital.com.

Además, la denuncia recoge que “pese a que inicialmente, y de manera verbal, la Corporación RTVE informó que la productora contrataría a 25 redactores, se ha podido constatar que su número en las instalaciones de RTVE supera el doble”.  “Todo ello sin perjuicio de los que desarrollan su actividad profesional en las emisiones en el lugar donde se produce la noticia, a los que debemos añadir los Reporteros Gráficos y Técnicos que los acompañan”, añade el escrito.

Programa de naturaleza informativa

La denuncia concluye que Las cosas claras es un “programa de naturaleza informativa”, pues en la propia promoción del programa se señala que abarca la actualidad y también se realizan conexiones en directo, se transmiten noticias, hay tertulias con periodistas y políticos, etc. De hecho, el escrito lo equipara con otros programas informativos de la cadena, como La hora de la 1 o Los Desayunos de TVE.

El líder sindical de RTVE José Antonio Moreno recalca que la denuncia no va dirigida contra Las cosas claras, “cuya inclusión en la parrilla no puede ser objeto de opinión en este momento”, sino que se dirige realmente contra “la decisión de realizarse [el programa] en régimen de coproducción con LACOproductora, acudiendo a contrataciones externas masivas, en perjuicio de la efectiva ocupación del personal de RTVE, sobradamente cualificado”.

Esta externalización supone un “gasto totalmente innecesario” para las “maltrechas cuentas de la Corporación”. “Teniendo en cuenta que se están manejando recursos públicos, se debe extremar su uso al poder incurrir en malversación o en uso ilegítimos”, advierten los sindicatos  denunciantes.

Respecto a las leyes vulneradas, la denuncia recoge el artículo 7.5 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, que dice que "la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco". Hace referencia también al artículo 40.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y al 35 del Mandato-Marco a la CRTVE.

Diferentes denuncias según el tipo de programa

Una  de las quejas de CCOO hecha pública el viernes fue una supuesta ocultación por parte del Comité Intercentros a los trabajadores de una propuesta de este sindicato. Esta consistía en que “en los textos de las denuncias que se emprendan se incluyan también programas de las mismas características que Las cosas claras”.

La asociación sindical se refería a producciones como La hora de la 1, España Directo, Aquí la tierra y parte de la información deportiva de RNE. De no incluirlos, CCOO no participaría en la interposición de la denuncia y, de hecho, rechazaron que el Comité Intercentros respondiera que no tenía constancia “de que estos programas se encuentren en situación parecida al presentado por Jesús Cintora”.

En relación con esto, USO, UGT y SI han respondido aludiendo a una intención por parte de CCOO “de mezclar las cosas para que no salga bien la denuncia contra Las cosas claras.” Avisan de que este sindicato intenta “mezclar la denuncia de la externalización de los programas de producción propia con los programas informativos”.

En este sentido, informan de que “son dos vías distintas de denuncia porque las leyes regulan a ambos de formas distintas”, motivo por el que decidieron dejar para la semana que viene otras posibles denuncias como publica en exclusiva elcierredigital.com.

COMPARTIR: