16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SOBERANISTA CATALÁN A TRAVÉS SU EMPRESA MEDIAPRO LLEGÓ A FACTURAR DURANTE EL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO MÁS DE VEINTE MILLONES DE EUROS

Jaume Roures pierde su condición de 'productor favorito del PSOE': TVE le deja fuera de los proyectos políticos

Roures
Roures
Jaume Roures saltó a la fama tras el triunfo de Zapatero en 2004 y desde entonces se convirtió en el productor favorito de las televisiones públicas que controlaba el PSOE. Pero ahora las cosas han cambiado para él...

El triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 propició que Jaume Roures saltase a la fama. El fundador y mandamás de Mediapro se convertía en el productor favorito de las televisiones públicas que controlaban los gobiernos socialistas a nivel estatal, autonómico e incluso municipal. 

El Partido Popular protestó por el supuesto favoritismo que recibió Roures, que con una mano disparaba su facturación gracias a TVE y con la otra creaba medios de comunicación con líneas editoriales cercanas a las políticas de Zapatero. 

Y este hecho provocó que saltase a la fama Mediapro, que hasta 2004 estaba especializada en asuntos audiovisuales que rara vez saltan a los periódicos: la compra-venta de derechos de ligas internacionales de fútbol o el aprovisionamiento de servicios técnicos). 

En 2010, penúltimo año del 'zapaterismo', TVE confío en Roures para producir sus millonarios magazines de mañana y tarde: Overon (filial de Mediparo) se embolsó 6,7 millones de euros por encargarse de 'La Mañana de La 1' y casi 14 millones por hacerlo de 'España Directo', tal y como desveló El Economista. 

La nueva TVE deja fuera a Roures

RTVE está controlada de forma férrea por la sombra de Pedro Sánchez, Iván Redondo. El 'spin doctor' hace y deshace a través de Enric Hernández, que durante algunos tiempos se ha encargado de competencias como los 'Telediarios' o las tareas propias de una 'desaparecida' Rosa María Mateo. 

Y Enric Hernández no parece tener demasiada sintonía con Roures ya que los tres principales proyectos bendecidos por el área socialista del Gobierno ('La hora de La 1', 'La pr1mera pregunta' y el próximo magazine dirigido por Jesús Cintora, 'Pase lo que pase), se han ido a parar a manos de otras productoras. 

Jaume Roures.

'La hora de La 1' está producida por Tesseo, 'La pr1mera pregunta' ha sido encargada a Visiona TV y 'Pase lo que pase' llevará la firma de La Coproductora. Mediapro, que sigue encargada de los asuntos técnicos de varios programas de La Sexta, se queda ahora fuera de la 'nueva' TVE. 

Todos los ojos miran a Cintora

Jesús Cintora vuelve a la primera línea televisiva. El soriano lo hace cinco años después de haber sido apartado de Mediaset, que lo echó de 'Las Mañanas de Cuatro' tras haber recibido algunas presiones políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y por no haber aceptado las órdenes de Paolo Vasile. 

El presentador fue escueto tras su salida y solo escribió un mensaje ambiguo: "Gracias por tanto apoyo y perdón por tardar en responder. Dos años después decidieron que no siga en 'Las Mañanas de Cuatro'. Hasta aquí el camino ha sido increíble. Queda mucho por recorrer. "Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana, ni el ayer escrito" (Antonio Machado). Muchas gracias". 

Cintora, que quizás calló porque Mediaset no rompió su contrato y le mantuvo muchos meses el sueldo a pesar de que no tenía proyectos en antena, sin embargo mantuvo el discurso propio de un periodista que no hubiera actuado como lo hizo él.

"Estarían felices de que hubiera un silencio lapidario y cobarde, pero en mí eso no lo van a encontrar. Soy periodista y siempre voy a defender el periodismo. Lo entiendo como una labor crítica de contar lo que pasa", sostuvo a pesar de que nunca ha contado las claves de su polémico despido.

Los orígenes de la nueva estrella de TVE

Cintora explicó hace tres meses en el periódico Noticias de Navarra que se sentía "libre. El trabajo que hago tiene la recompensa de una empresa que me paga, y nunca he trabajado para ningún partido político, nunca me he dejado comprar por lo que he querido decir en cada momento". 

La nueva estrella de TVE aseguraba que ha pagado un precio y había perdido "dinero por ser absolutamente libre. He perdido mucho dinero por mantener mi libertad (. . .) Todo lo que tengo ha sido a base de trabajar desde muy jovencito, desde que era un enano, con mi padre en un camión. En la escuela también trabajé mucho intentando sacar siempre las mejores notas". 

Cintora asegura que cuando era joven "los veranos trabajaba en el camión y en la granja con mi padre. Me siento muy orgulloso de mi trayectoria. Lo que trabajaba entonces era para casa y no había terceros agentes que te podían quitar de la circulación".

"A veces, a base de trabajar y trabajar, no siempre uno se mantiene en su puesto, y eso me ha ocurrido, es cierto, pero no por lo que me ocurrió en otra etapa pierdo los valores y el saber que me debo a los espectadores. Cuando uno se mantiene en esa línea pierde dinero y pierde a gente que le considere apropiado, mientras gana que le consideren una persona peligrosa", añadía. 

 

COMPARTIR: