18 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la consulta no vinculante votaron 645 profesionales, rechazando un 65 por ciento el nombramiento del exdirector de 'El periódico de Cataluña'

Enric Hernández, el elegido por Rosa María Mateo como Director de Información y Actualidad de TVE, recibe un NO en el referéndum de los trabajadores

Enric Hernández.
Enric Hernández.
Enric Hernández, nombrado el pasado 4 de septiembre Director de Información y Actualidad por la Administradora Única Rosa María Mateo, ha recibido el NO de los trabajadores de la cadena pública. Se confeccionó un censo nuevo. Es este caso se registraron 3.211 profesionales y se emitieron 645 votos. Es decir, hubo una participación del 20,1 por ciento. Hubo 95 votos a favor, 419 negativos y 131 en blanco. Es decir, un 65 por ciento de los trabajadores que votaron negativamente el nombre.

La Administradora Única de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, comunicó el 4 de septiembre pasado el nombramiento de Enric Hernández, como Director de Información y Actualidad, cargo de nueva creación.

Dado que es un puesto nuevo no figurando todavía en ningún organigrama conocido, pero Rosa María Mateo anunció públicamente que su labor incluiría la coordinación de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE y además unificaría criterios entre informativos y magazines, los Consejos de Informativos de RTVE decidieron la conveniencia de celebrar una consulta no vinculante a los profesionales directamente afectados por dicha Jefatura.

Se confeccionó un censo nuevo y distinto al empleado en otras consultas similares. Es este caso se registraron 3.211 profesionales y se emitieron 645 votos. Es decir, hubo una participación del 20,1 por ciento. Hubo 95 votos a favor, 419 negativos y 131 en blanco. Es decir, un 65 por ciento de los trabajadores que votaron negativamente el nombramiento de Hernández.

Los Consejos de Informativos de RTVE lamentan, según ha podido saber elcierredigital.com, la baja participación en este referéndum que, aunque no sea vinculante, sí es un instrumento que tienen los profesionales para mostrar su posición sobre los cargos directivos de los que dependen.

Rosa María Mateo, Administradora Única. 

Enric Hernández, de 50 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, y asumirá el cargo de director de Información y Actualidad. Su labor incluirá la coordinación de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE.

Desde 2010 y hasta mayo de 2019 dirigió El Periódico de Cataluña. Antes, en 2009, había sido director adjunto de El País y responsable de su edición en Cataluña. Hernández ha estado vinculado a RTVE como analista de Los Desayunos de TVE y tertuliano de RNE.

Junto al nombramiento de Hernández, destacan otros: la dirección de Operaciones, será ocupada por otro ingeniero de Telecomunicaciones, Víctor Sánchez García, que desde 2017 hasta ahora, ha ocupado la dirección del Área Tecnica de TVE.

Comenzó en RTVE en 1999 como oficial técnico electrónico y analista de Sistemas, en 2007 fue nombrado subdirector de Mantenimiento de TVE y en 2009 pasó a ser director de Soporte y Mantenimiento Técnico, trabajando en el operativo de los Juegos Olímpicos de Londres y Río, el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona y los Juegos del Mediterráneo, entre otros grandes eventos.

Por su parte, David Valcarce, de 62 años, sustituye el frente de TVE a Eladio Jareño. Ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en TVE tras entrar en RTVE por oposición en 1978. El nuevo director fue clave el despliegue técnico en grandes acontecimientos realizados por TVE, como los Juegos Olímpicos de Sydney, Atenas, Pekin, Londres y Río, bodas reales, proclamación del rey Felipe VI y visitas papales a España.

David Valcarce.

Desde 1987 ha ocupado cargos de responsabilidad con los distintos equipos que han estado al frente de RTVE. Ha sido jefe y coordinador de Proyectos de Aplicaciones Técnicas, jefe del Servicio de I+D y Métodos, jefe de Planificación de Recursos de Emisión, subdirector de Mantenimiento Técnico de Torrespaña, subdirector de Medios Técnicos de Producción, subdirector de explotación de Medios Técnicos, director de Medios y, desde 2017 hasta la actualidad, director de Operaciones.

COMPARTIR: