19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La teleco presidida por José María Álvarez-Pallete ha perdido 125.000 líneas móviles y 21.000 de banda ancha entre enero y septiembre de 2022

La Telefónica de Pallete elevará los precios a sus clientes a pesar de la sangría de abonados que sufre

El Cierre Digital en
/ Pallete
Telefónica asegura que la inflación le va a obligar a elevar precios a pesar de la sangría de clientes que sufre. La teleco presidida por José María Álvarez-Pallete se ha dejado 125.000 líneas móviles y 21.000 de banda ancha entre enero y septiembre frente a compañías emergentes low cost como MásMóvil y Digi.

Telefónica no pasa por sus mejores momentos tras mostrarse incapaz de frenar a compañías emergentes como MásMóvil o Digi, que en los nueve primeros meses del año han sumado más de 1,5 millones de clientes en España gracias a arrebatárselos vía precio a las telecos tradicionales. 

Una de ellas es la propia Telefónica, que entre enero y septiembre de 2022 ha perdido 125.000 líneas móviles y 21.000 de banda ancha. Esta tendencia preocupante, y los 30.000 millones que tiene de deuda, sorprendentemente no están llevando a la teleco a lanzar ofertas sino a subir precios

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete subirá precios para amortiguar la inflación en sus cuentas antes de cerrar el año mientras que su filial Movistar Plus+ lo hará en 2023 con mejora de precios en torno al 6,8 por ciento. 

La subida no será lineal como en otras ocasiones y tampoco llevará pareja la mejora en los servicios contratados (velocidad, aumento de datos, …), explica el portal temático Mundoplus. Este medio indica que quienes tengan contratado el paquete Movistar Max, el paquete Movistar Plus+ Esencial (el paquete básico de televisión que es obligatorio contratar para acceder a otros productos) y el paquete Todo el fútbol, que incluye LaLiga y La Liga de Campeones, "sufrirán una subida del 5,6 por ciento, pasando de 107,90 euros a 113,94 euros mensuales"

Una deuda mastodóntica 

Los números no le salen a Telefónica. La compañía se ve amenazada por una deuda que roza los 30.000 millones de euros tras haberse disparado un 13,5 por ciento respecto al pasado año. La teleco debe 28.918 millones tras haber obtenido  1.486 millones entre enero y septiembre de 2022. Un hecho que supone una caída de más del 84 por ciento respecto a los tres primeros trimestres del pasado ejercicio. 

Este desplome de beneficios se da en parte a que en 2021 se imputaron las plusvalías derivadas de la venta de las torres Telxius o la fusión británica de Virgin Media con O2. El resultante ha multiplicado sus beneficios por siete en los nueve primeros meses del presente curso. José María Álvarez-Pallete, impertérrito a pesar de la deuda de la compañía que preside, asegura que "Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año".

Álvarez- Pállete ha sentenciado que "en este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación. Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico, y la solidez de su balance le permite afrontar las exigencias de esta nueva era digital manteniendo su firme compromiso para crear un mundo mejor, más conectado y más igualitario". 

Pérdida de clientes

La empresa continúa incapaz de frenar la sangría de clientes que les están provocando los dos emergentes, Más Móvil, la cual persiste como líder  en número de líneas fijas, y la rumana Digi, que hace lo propio con las líneas móviles. 

José María Álvarez-Pallete, quien se embolsó 6,8 millones de euros en 2021, un 15,7 por ciento más que en 2020, no está siendo capaz de cambiar una dinámica muy peligrosa para la compañía que preside. 

Deuda

Pallete tampoco parece capaz de frenar la depreciación bursátil de Telefónica, pero al menos está recortando la mastodóntica deuda que heredó (tras evaporar 20.000 de los alrededor de 50.000 millones en números rojos que se 'encontró' hace cinco años). 

Pallete2

Álvarez-Pallete. 

El directivo asegura que Telefónica levantará el vuelo con cinco recetas: "Impulsar la digitalización para una sociedad y una economía más sostenible; abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales; construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología".

Pallete también ha apostado fuerte por el recién creado Hub mundial de Innovación y Talento y afirma que su proyecto "pasa por convertir nuestra propia sede en un gran centro neurálgico donde se conectará el conocimiento procedente de todos los países y que consolidará el liderazgo de España en el diseño y creación del nuevo mundo digital". 

El nuevo Hub, según Telefónica, ejercerá como un polo de atracción y retención de talento y será pionero por su concepto y sus dimensiones, atributos que intentarán hacer que la empresa consolide su posición de referente en innovación

"El futuro es presente y se juega en el terreno de la innovación y el talento, porque es ahí donde se transforman las vidas de las personas. Y Telefónica quiere redoblar su apuesta por el futuro y por las personas con el Hub mundial de Innovación y Talento", asegura Pallete. 

COMPARTIR: