20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato USO denuncia desde hace meses que los cambios en la parrilla atienden a criterios políticos y no profesionales, como con este programa

"Los Desayunos de TVE, una muesca más en el revólver de Enric Hernández y Rosa María Mateo”

Rosa María Mateo y Enric Hernández.
Rosa María Mateo y Enric Hernández.
'Los Desayunos' de TVE se despidieron de la audiencia el viernes 17 de julio tras 26 años en antena. El fin de este programa entra dentro de la reestructuración de parrilla que, según llevan denunciando los sindicatos varios meses, atiende a criterios políticos y no profesionales y acusan de realizar "purgas" a Rosa María Mateo, Administradora Única de la Corporación Pública, y Enric Hernández, director de los Servicios Informativos de la cadena estatal.

El 17 de julio se despidió de las pantallas de Radio Televisión Española uno de los programas clásicos de la cadena pública, Los desayunos. Esta cancelación del programa que llevaba 26 años en antena entra dentro de la restructuración de programación que está llevando a cabo la Administradora Única de la Corporación pública Rosa María Mateo.

El sindicato USO (Unión Sindical Obrera) ha considerado esta decisión como “una muesca más en el revólver de Enric Hernandez y Rosa María Mateo” con una imagen muy descriptiva en la que se ve una lápida con las fechas de ‘nacimiento’ y muerto del programa (del 10 de enero de 1994 y al 17 de julio de 2020) acompañado de la inscripción RIP (Requiescat in pace, Descanse En Paz).

Fue el pasado mes de mayo cuando RTVE anunció que Los Desayunos desaparecerían de la programación cuando la temporada llegase a su fin. Xavier Fortes, director y presentador en la última etapa del programa, se despidió de la siguiente forma: “Hasta siempre. Desde septiembre nos vamos a ver en otro horario, por la noche. Ha sido un placer. Disfruten”. De fondo sonaba la canción Nada fue un error interpretada por Coti, Paulina Rubio y Julieta Venegas.

Imagen echa pública por USO.

No es el único cambio en la parrilla que ha sorprendido. María Casado recibió la noticia de que sería apartada de la presentación de 'La Mañana' de TVE y será sustituida por Mónica López, jefa de la Seccion de Meteorología de la cadena pública estatal. La sustituta de Casado será la también catalana Mónica López, próxima al director de los servicios informativos de la cadena pública, Enric Hernández, también catalán, y todavía más próxima al ideólogo de la producción y la información en RTVE, Fran Llorente, que fue quién en su día la trasladó a la capital de España, durante el mandato del socialista Rodriguez Zapatero.

Según ha podido saber elcierredigital.com de fuentes directas, la decisión de dejar fuera del cargo a María Casado de codirectora y presentadora del programa 'La Mañana' de TVE se silenció durante unos días hasta que saltó a la opinión pública, lo que dejaba claro que no ha sido una petición personal de María Casado, sino de la dirección de la cadena pública.

Según las fuentes consultadas, "el desacuerdo entre ella y los directivos de la Corporación pública viene de cuando quiso hacer en TVE los debates de las últimas elecciones generales y no se lo permitieron y entonces los hizo a través de la Academia de la Televisión, de la que actualmente es presidenta. Desde entonces comenzó su derribo y caza".

Acusaciones de purga

Para los sindicatos, detrás de estas decisiones se oculta la decisión de purgar a los trabajadores incómodos por parte de Enric Hernández. Esta idea creció cuando se anunció hace unas semanas la destitución de la directora de Radio Nacional de España Paloma Zuriaga, al subdirector y al director de informativos de la radio pública, Raul Heitzmann.

Enric Hernández. 

Fuentes de la casa aseguran a elcierredigital.com que está decisión ha sorprendido sobre todo porque había una buena sintonía entre la Administradora Única y los profesionales cesados. Ésta decisión coincide en el tiempo con la dimisión de Cristina Ortiz, directora de Centros Territoriales. En este caso el enfrentamiento entre ella y el responsable de Informativos Enric Hernández era más que conocido. Hernández cercano al PSOE no compartía criterios con Ortiz, vinculada por muchos a Unidas Podemos.

La decisión de Hernández de reducir los informativos territoriales a tres minutos en la desconexión de las dos de la tarde y a 20 en la desconexión de las 4 no gustaba a los trabajadores de la Corporación Pública en las distintas delegaciones regionales. La fuerte oposición interna echó por tierra la decisión de Hernández, al que desde dentro achacan que “para él sólo existen Madrid y Cataluña”.

COMPARTIR: