25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ministro de Consumo prefiere mantenerse en el Consejo de Ministros y como líder estatal de Izquierda Unida

El controvertido ministro Alberto Garzón no liderará a Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de Andalucía

/ Alberto Garzón. Foto: IU.
Alberto Garzón no quiere ni oír hablar de la posibilidad de liderar Unidas Podemos en las próximas elecciones autonómicas de Andalucía. El ministro de Consumo, natural de Málaga, quiere mantenerse en el Consejo de Ministros y liderar IU a nivel estatal.

Unidas Podemos no ha designado a la persona que liderará su lista en las próximas elecciones autonómicas. Esta cita será clave para la batalla que se libra a la izquierda del PSOE entre la coalición morada, Más País y Anticapitalistas.

Y es por ello que Yolanda Díaz e Ione Belarra quieren tener a un peso pesado al frente de Unidas Podemos Andalucía. Todas las quinielas apuntaban a Alberto Garzón que, sin embargo, ha rechazado el envite (tal y como hizo en las últimas madrileñas) y ha preferido mantenerse en el Consejo de Ministros y al frente de la coordinación federal de Izquierda Unida.

"Otras funciones"

Garzón asegura que no liderará Unidas Podemos Andalucía porque está haciendo ahora mismo "otra labor, otras funciones y otras actividades. Creo que lo estamos haciendo bien y para eso me eligieron como diputado, para poder desarrollar un acuerdo de gobierno, que lo hemos conseguido empezar a desplegar. Estoy convencido de que el candidato o candidata que se elija por Andalucía por parte de Unidas Podemos, para empezar, lo decidirán los militantes andaluces y yo creo que lo harán extraordinariamente bien. No me puedo inmiscuir en esas decisiones".

El ministro de Consumo agradece los elogios de los que le ven como el candidato idóneo: "Eso significa que hay un reconocimiento del trabajo que estamos haciendo y que particularmente hago yo en los últimos años como coordinador federal, como diputado, como figura pública... pero no estoy en esa tarea".

Preguntado sobre un adelanto electoral, Garzón asegura en La Opinión de Málaga que tienen que estar "preparados para cualquier escenario. Puede que el presidente Bonilla decida adelantar las elecciones, pero puede que no. Compete exclusivamente a él, él dice que no... podría ser así. La clave es que nosotros tenemos que estar preparados y yo creo que la militancia de Izquierda Unida y Podemos en Andalucía lo está".

Alberto Garzón. Foto: Youtube.

Y recuerda que IU tiene una implantación territorial muy fuerte en Andalucía: "Tenemos 2.000 concejales, más de 60 alcaldías... nos da una fortaleza. Además, estamos en una nueva fase en la que nuestra referente en todo el estado es Yolanda Díaz, que está haciendo un trabajo espectacular. Tenemos buenos mimbres para un resultado electoral bueno sea cuando sea".

La luz

Garzón está siendo muy criticado por la subida de la factura de la luz y asegura que el objetivo del Gobierno tiene que ser que esta "sea asumible por las familias trabajadoras. Eso significa que si la medida que hemos aprobado hace un par de semanas de la bajada del IVA llega a finales de año y sigue siendo necesaria, tendrá que seguir estando en vigor. Y luego, creemos que las reformas estructurales que estamos aprobando van a tener un efecto, pero son reformas que se aplican lentamente. Estaremos reformando el mercado energético de lo que no se ha hecho en 40 años, lógicamente, los resultados van a tardar pero, mientras eso va teniendo efecto, hay que hacer medidas extraordinarias para que sea asumible".

El ministro también ha analizado en su tierra la posibilidad de que Pedro Sánchez acometa una reforma en el Ejecutivo: "Esa es una materia de la que hay muchos rumores y que, si finalmente se produjese, es competencia exclusiva del presidente del Gobierno. Nosotros no sabemos absolutamente nada y, en cualquier caso, no nos afectaría porque tenemos claro que es un Gobierno de coalición en el que la parte de Unidas Podemos se autogestiona, por decirlo de alguna manera".

Y remata: "Nosotros no estamos en absoluto preocupados, estamos desarrollando nuestro trabajo y no echamos cuenta a los rumores. Pero, además, en este caso específico, toda la parte que corresponde a Unidas Podemos lo decide Unidas Podemos porque hay un acuerdo de coalición vigente y eso es a lo que nos debemos nosotros. Entonces, la legítima estrategia del Partido Socialista no nos afecta".

COMPARTIR: