29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actriz en su día sustituyó con polémica a Carmen Sevilla que a su vez también acabó peleada al relevar al presentador original José Manuel Parada

Alaska, de 'La Bola de Cristal' a sustituir a Concha Velasco en 'Cine de barrio'

Alaska.
Alaska.
Alaska sustituirá a Concha Velasco al frente de 'Cine de barrio'. Éste es uno de los programas más longevos de Televisión Pública. El formato que se dedica a repasar los grandes éxitos del cine español patrio comenzó su andadura en 1995 con la presentación de José Manuel Parada. En 2003 éste fue sustituido con gran polémica por su amiga la actriz Carmen Sevilla. Ocho años después, en enero de 2011, fue la vallisoletana quien sustituyó a la andaluz en las labores de presentación.

Cine de barrio ya tiene sustituta para Concha Velasco. El veterano programa que repasa los grandes éxitos del cine español tendrá como nueva anfitriona a la polifacética Alaska. La líder de Fangoria será el nuevo rostro de un programa que lleva un cuarto de siglo desafiando modas y que es ya un clásico en la programación de la cadena estatal.

La veterana actriz ha asegurado que deja la televisión porque quiere centrarse en su nuevo proyecto teatral, el monólogo La habitación de María, y no se encuentra con fuerzas para realizar varios trabajos a la vez algo que, por cierto, ha hecho siempre en sus más de seis décadas en la cumbre del cine patrio. Además, no ha descartado seguir con sus colaboraciones en series de televisión lo que hace sospechar que su marcha se puede deber a algún malentendido con la Corporación Pública. 

“La temporada pasada estuve de gira con El funeral recorriendo toda España, salvo los lunes y martes que acudía a Prado del Rey a grabar el programa. Y era muy intenso el ejercicio de desarrollar ambas cosas”, declaró la vallisoletana al periódico ABC.

Concha Velasco en 'Cine de barrio'. 

Alaska tuvo su primera toma de contacto con el mundo de la televisión y el papel de presentadora en los años 80 con La bola de cristal. Más recientemente, la artista presentó Alaska y Coronas y Alaska y Segura, dos de las temporadas del particular talk show en directo de RTVE.

El sábado 26 de septiembre, Alaska compartirá plató con Concha Velasco, que le dará el relevo en la presentación y compartirá con ella sus sensaciones sobre su larga etapa en Cine de barrio, que ahora termina para dejar que la actriz se centre en su carrera teatral.

Todo apunta a que, por primera vez, el programa cinéfilo tendrá una sucesión tranquila. El programa inició sus emisiones en La 2 con la presentación y dirección de José Manuel Parada en julio de 1995 y se centró en recordar las películas más emblemáticas de los años de la II República y la posguerra, una manera de dar salida a películas que la cadena tenía almacenas para emitirse. El éxito sorprendió a muchos y se decidió que se emitiera en septiembre en la Primera cadena los sábados por la tarde.

Durante ocho años el programa fue líder en audiencia y el periodista entrevistó prácticamente toda la nómina del cine español. Sin embargo, el final del periodista al frente del espacio fue abrupto y lleno de polémica. En diciembre de 2003 varios medios aseguraban que Carmen Sevilla, una de las estrellas del cine español, quien se pondría al frente del programa. La actriz, amiga personal del periodista e invitada frecuente del programa, lo negaba por activa y por pasiva. Lo cierto es que un vídeo de Parada en un barco con su amiga Maruja Díaz desnuda emitido en Crónicas Marcianas no había gustado nada los directivos de la tele pública.

Concha Velasco y Carmen Sevilla en la despedida de ésta última en 'Cine de Barrio' en enero de 2011. 

El caso es que, finalmente, el programa en enero de 2004 acabó en manos de Carmen Sevilla. “Unos días antes yo compartía cena con Carmen y con Concha Velasco. Le pregunté a Carmen sobre los rumores y ella se echó a llorar. Cuando se fue la Sevilla Concha, que la conoce muy bien, me dijo: ‘Seguro que lo va a hacer”, contaría el periodista años más tarde. Cuando le cedió los trastos de presentar a su amiga el morbo ante el público estaba servido y durante años la tensión entre ellos ocupó horas en los platós. Fue en el entierro de su común amiga Rocío Dúrcal cuando hicieron las paces.

La salida de Carmen Sevilla de Cine de Barrio también estuvo rodeada de momentos polémicos. Durante sus últimos años al frente del programa mucho se habló de los despistes de la presentadora que iban mucho más allá de los acostumbrados en ella. La actriz acabó siendo ayudada en la presentación del programa por Inés Ballester que cada vez tenía más espacio en el programa. Finalmente, la Sevilla fue relevada en enero de 2011 por Concha Velasco. En el plató, el día que una daba paso a la otra en su nueva temporada, la folklórica aseguró que para ella era el fin de una etapa muy feliz. Después se sabría que la protagonista de Violetas imperiales padecía una enfermedad degenerativa que le hacía perder la memoria.

COMPARTIR: