23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La consultora británica puso en marcha el 1 de septiembre una normativa que complica la programación de 'previos' para inflar el share de programas

Las nuevas reglas de medición de Kantar en TV dificultan el troceo de espacios que pierden audiencia

/ Al rojo vivo
Kantar Media aprobó el pasado 1 de septiembre un nuevo reglamento con la intención de evitar que los espacios televisivos sean troceados por interés de maquillar el dato de share. Este cambio de normas está afectando negativamente a 'Espejo Público', 'Zapeando' o 'Al rojo vivo'.

Kantar Media ha apostado por dificultar el troceo de programas que se viene dando desde hace años con la intención de maquillar las audiencias. La consultora británica, que se encarga de medir la audiencia televisiva en España, ha redefinido el concepto 'programa'.

Este ha pasado a definirse desde el pasado 1 de septiembre como "evento o producto televisivo con contenido propio que inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica y en su final aparecen títulos de crédito y/o un copyright con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido".

Y explica que "si se presentara una situación en la que tras un encabezado aparece más de un copyright y/o crédito (copys voladores), se atenderá únicamente al último de la serie como indicador de finalización".

Dolor de cabeza en Atresmedia

Kantar Media sigue permitiendo el troceo de espacios que ocupan distintas franjas de calificación de edades, hecho que permite a 'Sálvame' o 'Todo es mentira' tener dos versiones diferentes en las tardes de Telecinco y Cuatro.

Harina de otro costal son programas que ocupan la misma franja de calificación de edades, 'Al rojo vivo', 'Espejo Público' o 'Zapeando', que han perdido audiencia al computar el total de la emisión sin un previo que maquillase el dato.

'Al rojo vivo' sigue marcando buenos datos a pesar de no tener competencia política por la cancelación de 'Las cosas claras', pero no iguala los datos de la temporada pasada. Tampoco lo hace 'Zapeando', que vive una encarnizada guerra de sobremesa contra 'Todo es mentira'.

'Zapeando'.

Tampoco pasa por sus mejores momentos 'Espejo Público', que hasta ahora troceaba el espacio en dos grandes franjas: la del bloque informativo entre las nueve y las once de la mañana, y la del magazine, a continuación. Susana Griso no está siendo capaz de frenar al ciclón Alfonso Arús, que está destrozando todas las previsiones en La Sexta con 'Aruser@s'.

Novedades televisivas

Esta normativa de Kantar Media afectará a la revolución de Mediaset, que ha relegado 'Alta tensión' al mediodía de Cuatro por no poder hacer frente a 'Pasapalabra' y a partir del martes emitirá un avance de lo que vaya a emitir en prime time entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche.

'Alta tensión' se emitirá antes que 'Los teloneros', que es un informativo satírico que se estrena el lunes en Cuatro (13.45 horas) con los cómicos Antonio Castelo y Miguel Lago a la cabeza. Ambos intentarán hacerse un hueco en una franja dominada por la información.

Mediaset explica que 'Los teloneros' es "un informativo diario incorrecto, anárquico, mordaz, irónico, satírico y, por qué no decirlo, también bastante loco". El programa realizará un análisis de los titulares más surrealistas, imágenes de impacto comentadas por los presentadores, lo más llamativo de las redes sociales y una muy atípica selección de noticias serán contenidos habituales del programa.

Este espacio evidencia la confianza de Mediaset en el equipo de 'Todo es mentira', que esta temporada ha fichado a tertulianos como José Luis Ábalos, Esperanza Aguirre, Celia Villalobos, José Manuel García Margallo o Anabel Alonso.

COMPARTIR: