20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El productor soberanista catalán confía el proyecto al showrunner Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo'

Roures producirá una serie sobre Juan Carlos de Borbón basada en la obra de la periodista Pilar Eyre

/ Jaume Roures
Mediapro y el showrunner Javier Olivares han puesto en marcha la preproducción de una serie televisiva sobre Juan Carlos de Borbón que se basará en un texto de Pilar Eyre, la biografía no autorizada 'Yo, el rey'.

El controvertido final del reinado de Juan Carlos de Borbón ha hecho correr ríos de tinta que ahora intentarán ser encauzados por la industria audiovisual, ávida de nuevas historias para regenerar los catálogos de las exitosas plataformas digitales.

Jaume Roures, republicano confeso, no ha querido perder bocado y es por ello que The Mediapro Studios se ha hecho con los derechos de la biografía no autorizada 'Yo, el rey', de la célebre escritora Pilar Eyre.

El showrunner Javier Olivares, de 'El Ministerio del Tiempo', será el encargado de adaptar la citada obra literaria que ha vendido más de 100.000 ejemplares. El proyecto de Mediapro podría contar con tres temporadas de diez episodios cada una.

Pilar Eyre, feliz con el proyecto

"¿Cómo Juan Carlos I, un rey con una fuerza icónica única en Europa, con un país a sus pies, con ciertos políticos cómplices, con dinero y con las mujeres más guapas del mundo, pudo jugárselo todo?", se pregunta Eyre en el libro.

La periodista catalana reconoce que cuando estaba escribiendo este best seller fantaseó "con que se hiciera una serie y que el guionista fuera Javier Olivares". El productor se ha mostrado feliz con el encargo: "Es una historia apasionante y, a la vez, es nuestra Historia, ese espejo en el que debemos vernos para saber cómo somos de verdad".

Javier Pons, de Mediapro, explica que el libro "aporta un material narrativo perfecto para ser trasladado al lenguaje audiovisual como serie de televisión, a la altura de los proyectos más grandes y ambiciosos de Globomedia (Mediapro) y con un gran potencial para atraer al público tanto en España como a nivel internacional".

Olivares dice que no blanquearán la figura del emérito

Javier Olivares ha dado las gracias por cómo se ha acogido "la noticia del proyecto de serie sobre el rey Juan Carlos, con Pilar Eyre y su libro como punto de partida. Cuando se anunció 'Isabel' o 'el Ministerio', los ataques fueron mucho mayores. Vamos mejorando".

     Libro de Pilar Eyre. 

Y añade: "Algunos que dicen que la serie será censurada (no me conocen, ni a mí ni a Mediapro ni a Pilar Eyre) o que será un blanqueo puro y duro (lo dicen del propio libro de Eyre, se ve que no lo han leído) se han quejado. Para ser Twitter, una balsa de aceite. Gracias...".

Otra serie

Otra productora catalana, Diagonal TV, también escarbará en la familia Borbón y para ello ha fichado al periodista y novelista Sergio Vila-Sanjuán, que dramatizará la trayectoria de cuatro generaciones de la familia Borbón, entre 1900 y 2014.

Esta factoría ha anunciado que prepara una serie de 22 capítulos sobre la monarquía española, titulada 'Palacio real. Brillo y tragedia de la monarquía española'. El proyecto parte de un tratamiento de Sergio Vila-Sanjuán y dramatiza las circunstancias biográficas e históricas protagonizadas desde el año 1900 por Alfonso XIII, don Juan de Borbón y Juan Carlos I, hasta la abdicación de éste en su hijo Felipe VI.

La serie, explican, plasmará la trayectoria y vicisitudes de la familia real española en el último siglo, que concentra elementos de las grandes historias de todos los tiempos. "Poder, pasiones, servicio al país, vida en palacio, lujo, terrorismo, enfrentamientos internos, heroísmo, debilidades, fiestas, caprichos, amor, affaires, flaquezas, enfermedades terribles, dificultades económicas, muertes, golpes de estado, huidas precipitadas, exilios, traiciones, retornos triunfales, abdicaciones, rupturas, conflictivas sucesiones…", asegura Diagonal TV. 

"Podría tratarse de una tragedia griega o de un drama de Shakespeare, pero es algo que ocurrió en época mucho más cercana, a personajes con enormes responsabilidades, conscientes de vivir un destino excepcional. Seres humanos con destacadas virtudes y errores importantes, que tuvieron consecuencias para su país", afirma Vila-Sanjuán.

COMPARTIR: