20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En este repaso de la vida del inigualable periodista deportivo participan excolaboradores suyos como Juan Luis Galiacho, director de El Cierre Digital

Movistar+ prepara una serie documental de tres capítulos sobre José María García

El Cierre Digital en
/ José María García
Movistar Plus+ ha comenzado las grabaciones de una nueva serie documental sobre José María García de tres capítulos que llevará la firma de Dadá Films & Entertainment. Este proyecto servirá de "homenaje" a este mítico locutor que revolucionó el periodismo deportivo en la segunda mitad del siglo XX en España.

José María García disfrutará del homenaje que merece gracias a una nueva serie documental de tres capítulos que prepara Movistar Plus+. La plataforma de Telefónica repasará la trayectoria del periodista que revolucionó el periodismo español en la segunda mitad del siglo XX.

Varios excompañeros del enemigo de los "abrazafarolas", "chupópteros" y "correveidiles" participarán en este trabajo. Entre ellos el director de El Cierre Digital, Juan Luis Galiacho, que colaboró con 'SuperGarcía' en COPE y Onda Cero, y que grabará su testimonio el próximo 7 de julio.

Dadá Films & Entertainment

El documental ha comenzado las grabaciones y está firmado por Dadá&Entertainment, que ya participó en un trabajo nominado a los Goya 2020, 'Anatomía de un dandy', que versó sobre la vida de Paco Umbral.

Esta productora también ha trabajado para Movistar Plus+ en el documental 'Raphaelísimo' (sobre Raphael), 'El mundo fuera' (protagonizado por Alejandro Sanz) y 'La Resistencia' (encargándose de su línea gráfica).

Dadá&Entertainment también ha trabajado para RTVE con el espacio erótico 'Llámalo X' (emitido en Playz) y el programa de entrevistas 'La matemática del espejo' (de La 2).

García y Movistar Plus+

Cabe recordar que García se molestó el pasado año con Movistar Plus+ por la serie 'Reyes de la noche', inspirada sobre su guerra nocturna contra José Ramón de la Morena. Telefónica anunció la renovación para una segunda temporada de esta ficción pero finalmente fue cancelada.

José María García. 

Quizá tuvo algo que ver algo con la decisión el enfado de García, que a través de terceras personas tildó este proyecto de "traición abyecta" asegurando que le parecía "lamentable y penoso que 45 años de carrera profesional se reduzcan a una mierda cuajada de mentiras".

El documental hablará de Antena 3 Radio, que nació hace 40 años

En mayo de 1982 Manuel Martín Ferrand ponía en marcha una nueva oferta radiofónica, Antena 3 de Radio. El periodista murciano llevaba años intentando poner en pie una televisión, pero finalmente se decantó por una radio.

La emisora, en apenas una década, se convirtió en la más escuchada del país, con más de tres millones de oyentes diarios gracias al rotundo liderazgo nocturno de José María García y a la batalla matinal que emprendía el desaparecido Antonio Herrero.

A ambas voces se les unieron las de Miguel Ángel García Juez, José Luis Balbín, Gomaespuma, Carlos Pumares, Javier Ares, Gaspar Rosety o Andrés Montes.

Inicio de las emisiones

El locutor Miguel Ángel Nieto inauguró las emisiones: "Antena 3. Son las dos de la tarde. Al iniciar la programación regular de la cadena de emisoras de radio de Antena 3, todos puestos en pie, en los estudios, en los controles, en los despachos, queremos escuchar el himno nacional. Antena 3 quiere ser profundamente española y en el himno nacional vemos y entendemos el símbolo de España".

Y José Cavero, jefe de informativos, explicó a continuación que "el rey Juan Carlos recibió a primera hora de la tarde a los doce integrantes del consejo de administración de Antena 3 de Radio".

Empresarios

El Grupo Godó o el Grupo Zeta se sumaron a este proyecto cuyo consejo de administración presidía Rafael Jiménez de Parga, quien aseguró que "Antena 3 es la resultante de la integración de medios de comunicación escrita, algunos de ellos centenarios y otros más jóvenes, para hacer una radio nueva y distinta, mediante la primera cadena totalmente privada de España".

El catedrático señaló que "Antena 3, desde su pluralismo interno, hará una radio para todos, abierta y atractiva, pensada para dar respuesta a las preferencias de la audiencia. Una radio exigente y viva, crítica y divertida. Los hombres de Antena 3, agrupados en la primavera de la España de 1982, abren los micrófonos con la ilusión de transmitir un permanente mensaje de esperanza".

Liderazgo y desmantelamiento

Antena 3 Radio sumó cincuenta postes en sus inicios, superó a la Cadena SER en 1992 y aquel mismo verano fue comprada por Jesús de Polanco para enfado de la mayoría de sus locutores, que desembarcarían en COPE.

Polanco prometió mantener la emisora pero finalmente no quiso mantener dos productos generalistas y tras la caída de audiencia del proyecto la desmanteló, cediendo sus postes a las radiofórmulas musicales.

COMPARTIR: