16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía televisiva controlada por Matías de la Puerta, Ignacio Terry y Luis Garzón, apuesta por "el aumento de ofertas de festejos" esta temporada

Tensiones internas y grandes pérdidas económicas: One Toro TV intenta este 2024 sobrevivir tras su 'caótico' estreno

El Cierre Digital en
/ Ignacio Moreno de Terry, Luis Garzón y Matías de la Puerta.
One Toro TV intenta sobrevivir este 2024 tras su 'caótico' estreno. El año de 2023 fue el del cambio en las retransmisiones taurinas, tras el cierre del canal Toros de Movistar Plus+ y la puesta en marcha de Mundotoro TV, ahora One Toro, que se estrenó en la Feria de Sevilla con graves fallos a nivel técnico y posteriores bandazos que conllevaron un cambio en su accionariado. Fuentes de la compañía, hoy controlada por De la Puerta, Terry y Garzón, reconocen "importantes pérdidas" el pasado año.

La plataforma de streaming One Toro TV mantiene precios y aumentará ligeramente su oferta de festejos este 2024 con el fin de ver aumentados sus abonados para intentar cuadrar cuentas tras su caótico y ruinoso estreno del pasado año. 

Este proyecto sustituyó al canal Toros, de Movistar Plus+, y ha vivido fuertes tensiones internas que le llevaron a cambiar de dueños, tal y como contó en exclusiva Elcierredigital.com. 

Pérdidas

Fuentes de One Toro TV reconocen que la compañía sufrió "importantes pérdidas" en su primer curso y señalan que han mejorado a nivel técnico, tras estrenarse el pasado 9 de abril con un colapso técnico en la Feria de Sevilla. 

Pese a lo cual, sus propietarios mantienen la confianza en este proyecto que "tiene su viabilidad garantizada por lo menos hasta finales de 2025", explican las mismas fuentes. 

Más festejos por el mismo precio

OneToro TV presentó hace unos días su oferta para 2024 tras tener cerrados una oferta de 117 festejos en la que no faltará ninguna de las grandes ferias. Además de Madrid, Sevilla, Pamplona o Bilbao, sus aficionados disfrutarán desde Valencia de las corridas de las Fallas y los festejos del mes de octubre, incluyendo la despedida de Enrique Ponce. 

Además, mantiene el Domingo de Resurrección en Sevilla con toda la Feria de Abril y San Miguel, la Feria de San Isidro y Feria de otoño, la Feria del toro de Pamplona al completo y la Feria de Bilbao en agosto. 

One Toro se estrenará en Feria de Santander al completo, todo el ciclo de Béziers (Francia) y la Feria de Salamanca, además de la Feria de Tarazona de Aragón. Otra novedad será la emisión de 18 novilladas picadas, destacando el certamen Alfarero de Oro en Villaseca de la Sagra. 

La plataforma estrenará temporada con el certamen para novilleros Kilómetro Cero que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de febrero en el madrileño Palacio de Vistalegre, y pondrá en marcha su primer Circuito de Recortadores OneToro/Tauroemoción, donde a lo largo de seis festejos "se reunirán los mejores especialistas en medio de una cobertura única jamás vista en este tipo de competiciones", explican.

Los aficionados al mundo del caballo, añaden, tendrán también su sitio, con ocho festejos en directo con los mejores rejoneadores del momento. Toda esta intensa programación de directos se complementa con la retransmisión de la tradicional Corrida de Gala Antigua Portuguesa que tendrá lugar el 9 de agosto en Lisboa. 

One Toro TV mantiene espacios como En Corto y por Derecho, A Toro Pasado, El Esportón de Historias y Va por ustedes, y estrenará Caballo Bravo. 

El cambio de dueños fue adelantado por Elcierredigital.com

La propietaria oficial de la plataforma, la empresa americana OneToro LLC. con base en el que fuera paraíso fiscal de Delaware y supuestamente controlada por el empresario alemán Moritz Roever, dejó de utilizar en julio pasado el nombre de Mundotoro TV al ser renombrada como One Toro TV.

Ignacio Moreno de Terry, Matías de la Puerta, Moritz Roever y Luis Garzón.

La plataforma One Toro TV pasó  a estar controlada, tal y como contó Elcierredigital.com, desde Sevilla por los empresarios Matías de la Puerta Martín de la Hinojosa, Ignacio de Terry Merelló y el apoderado Luis Garzón  Mergelina (hermano del también y poderoso apoderado taurino José María Garzón). Al alemán Moritz Roever, supuesto dueño de los derechos televisivos en España, no se le ha visto por la capital desde mayo del pasado año, cuando pasó algún día por la feria de San Isidro.

La operación de control de la plataforma taurina televisiva se realizó mediante la adquisición de la empresa Alta Stream S.L, la empresa que figuraraba como perceptora de todos los ingresos de los abonados en la propia página oficial de One Toro TV (antes Mundo Toro TV). Esta empresa es la que de verdad controla el actual negocio taurino televisivo en España. Hasta entonces estaba en manos de Pablo Romero Sulla, que figuraba como administrador único. Fue constituida el 3 de marzo de 2020 con un capital social de 3.676 euros y con domicilio social en la localidad madrileña de Algete.

El pasado 27 de junio cambió ya su domicilio social pasando a estar en un edifico del Parque Empresarial y de Servicios de Mairena del Aljarafe, en Sevilla. Y su único dueño, en teoría, según consta en el registro mercantil, pasaba a ser oficialmente la empresa america Onetoro LLC. con "declaración de unipersonalidad".

Escasos días después ya se nombraba como apoderados solidarios a José Vázquez Mora y Jordi López Batet. Estos figuran como representantes, según afirman fuentes solventes de la operación a elcierredigital.com, de los que son sus verdaderos propietarios y responsables: Matías de la Puerta, Martín de la Hinojosa, Ignacio de Terry Merelló y el apoderado Luis Garzón Mergelina. 

De la Puerta Martín de la Hinojosa es un conocido empresario con un número total de 20 cargos, según el Borme, en distintas sociedades. Siendo uno de sus principales buques insignia la cabecera de nombre Beyond, que aglutina diferentes empresas que van desde la energía eléctrica o telecomunicaciones hasta servicios generales.

Por su parte, Ignacio de Terry Merelló, ocupa cinco cargos, entre ellos en la Finca La Micona SA, situada en el Puerto de Santamaría (Cádiz). De Terry es un hombre muy conocido en Andalucía, con llegada en el sector taurino clásico sevillano con base en la Real Maestranza hispalense. 

Y es la mano derecha del apoderado Luis Garzón, estrella en este nuevo triunvirato del poder televisivo taurino en España. El apoderado Luis Fernando Garzón Mergelina ha regentado un total de 23 cargos en 17 sociedades, según el Borme, entre ellas, la empresa Iberia Toros SA. Se trata de un ganadero, apoderado y empresario que ha regido plazas como la de Tarazona de Aragón, Villafranca de los Barros o Aracena, entre otras. 

Es hermano del también apoderado José María Garzón, uno de los hombres que domina el negocio taurino, como publicó elcierredigital.com en su reportaje titulado: "Los dueños de la Tauromaquia en España". 

COMPARTIR: