Logo El Cierre Digital
Patricia Betancort posando en el photocall en una entrega de premios
+MEDIA

Patricia Betancort, presentadora de televisión: ''No todo vale por la audiencia''

En una entrevista concedida a El Cierre DIgital, hace un repaso a su carrera en la televisión.

Desde el 94 en televisión, empezó en Telecinco y ha estado en muchas cadenas haciendo programas completamente distintos. ¿Cómo es capaz de ser tan polivalente?

Cómo pasa el tiempo. La verdad que si uno echa la mirada hacia atrás son muchos años de profesión. No sé si soy o no polivalente o no. Trabajo en la comunicación desde hace 30 años y he trabajado en los diferentes palos: prensa, radio y televisión. Soy afortunada por trabajar en lo que me gusta, y me he adaptado a los formatos con trabajo, esfuerzo y dedicación, arropada siempre por un equipo.

¿Con qué experiencia se queda, o cuál es la que más le ha gustado de todos los programas de televisión?

Es difícil elegir una de tantas experiencias y de tantos programas. Todos me han aportado mucho, he disfrutado y con todos he aprendido porque de todos me he llevado siempre algo, del formato y sobre todo, del equipo humano. Cada programa y cada equipo me han dejado algo que me ha ayudado a crecer

"Es difícil elegir una de tantas experiencias y de tantos programas. Todos me han aportado mucho"

¿Es igual de duro hacer un magazine que un informativo o un programa de crónicas de sucesos como lo fue Detrás de la verdad? 

Si y no, no y sí. Al final es trabajo, comunicación e información. Los programas se preparan día a día, hay que dedicarles tiempo, implicarse con el equipo, y estar pegado a la actualidad para así poder para llegar al espectador y contarle historias. Bien a través de un informativo, bien a través de magazin.

Siguiendo con el programa Detrás de la verdad, estuvisteis 700 programas en antena cuando la cadena 13tv decidió cancelar el programa. A nadie le gusta que le cancelen un programa y menos de ese tipo en el que se hacían crónicas de sucesos y la preparación era exhaustiva. ¿No?

¡Cuatro años y 700 programas! Me quedo con eso y con la parte positiva de haber realizado, a mi entender, un buen trabajo cada noche. Para mí ha sido una de mis experiencias televisivas más gratificantes. Trabajé  junto a un equipo de profesionales delante y detrás de la cámara. Informábamos cada noche de la actualidad de los sucesos y siempre con respeto al espectador, al menos esa fue nuestra intención, con información contrastada y bien gestionada. Yo siempre he defendido que no todo vale por la audiencia, y nuestra audiencia desde el primer día hasta el último era buena. Muy orgullosa del equipo que he tenido, muy contenta del formato, y agradecida a los directivos que apostaron por el formato y me dieron la oportunidad de estar al frente con prestigiosos criminólogos, periodistas de investigación, abogados, forenses, … grandes profesionales todos.

 

Tras su paso por Trece ahora trabaja en Castilla-La Mancha Media

El último programa fue el dedicado al caso de La Manada en el que al parecer teníais mucha cantidad de material informativo y que finalmente no enseñasteis. ¿Cómo recuerdas las horas antes de la emisión, o ese día en general?

No era dedicado exclusivamente a ese asunto. En ''Detrás De la Verdad'' se abordaba la actualidad de los sucesos y ese fue uno de los temas. Evidentemente, me entristeció, pues todo un equipo se quedó sin trabajo. Estoy orgullosa de todos mis colaboradores que como te decía antes estuvieron conmigo a mi lado a lo largo de 4 años y 700 programas. Dicho esto, acepto las decisiones de los directivos y me quedo con lo positivo de esta etapa para mirar hacia delante.

Ahora estás en CMMedia presentando un programa junto a Ramón García, ¿cómo es presentar un programa junto a un gran personaje de la televisión española como lo es Ramón?

Trabajar con Ramón es un reto, pero también se disfruta mucho. Es gratificante aprender día a día de un profesional como es Ramón García, lo que se debe hacer y lo que no debe hacer en TV. Es un compañero que hace que todo fluya y funcione. Me admira su capacidad de trabajo y de improvisación. Es un programa es de entretenimiento con un objetivo ayudar a acabar con la soledad de las personas. Tengo que decir que el formato es muy bueno y que el equipo que lo hace posible es fantástico, a nivel humano y a nivel profesional, junto con los protagonistas que nos acompañan cada tarde en el salón de “En Compañía”.

"Proyectos en mente hay muchos,  encima de la mesa, alguno"

Ya para finalizar, ¿algún proyecto que tengas en mente para los próximos años?

¿Para los próximos años?… Suena muy lejano. A parte de seguir disfrutando, aprendiendo e ilusionándome con mi profesión, proyectos en mente hay muchos,  encima de la mesa, alguno. De momento, estoy disfrutando de compaginar mi trabajo en “En Compañía" de Castilla-La Mancha Televisión con mi sección de “Hispanos en España” del Canal internacional de TVE. En este programa realizo entrevistas a gentes de allá que triunfan en España y a personalidades que tienen conexión con el vínculo España con Iberoamérica.

➡️ +Media

Más noticias: