Logo El Cierre Digital
Un hombre hablando en un programa de televisión llamado "El Golazo de Gol" con un fondo de luces y colores rojos.
+MEDIA

Mediapro 'echa' a Manolo Lama y toma distancia con el fútbol tras la marcha de Roures

La productora catalana cerrará 'El Golazo de Gol', despedirá a sus 33 trabajadores y dará portazo al canal Gol Play

La salida de Jaume Roures de Mediapro el pasado mes de octubre se está comenzando a notar en la productora catalana propietaria del fondo chino Southwind Media, que quiere diversificar los ingresos de la compañía. 

La intención del vehículo de inversión es que Mediapro rebaje su dependencia del fútbol antes de finalizar el contrato que le otorga un partido liguero en abierto y resúmenes de 12 minutos por partido —que vence en 2025—, el que  le permite emitir Gol Play en TDT —que también concluye el próximo verano— y el que tiene con Movistar Plus+ para proveerle de espacios y medios técnicos que le ayudan a cubrir LaLiga —este finaliza en 2026—. 

Consciente de este calendario, Mediapro ha intentado vender el partido en abierto a RTVE (que acaba de rechazar 3,8 millones de euros para emitir 38 encuentros por La 2 a partir de agosto) y quiere desmantelar su canal Gol Play, que emite desde hace 8 años por una señal de Unidad Editorial a cambio de más de 2 millones de euros anuales. 

Los síntomas del desarme son la salida hace unos días del director del canal, Felipe del Campo, y la inminente cancelación del informativo diario 'El Golazo de Gol', que emitirá su último programa el próximo 12 de julio. 

Tal y como cuenta Relevo, Mediapro va a acometer un ERE de extinción que afectará a los 33 trabajadores de este espacio de mediodía.  La productora también se desvinculará de uno de sus presentadores, el mediático Manolo Lama, que no tenía contrato de cadena. 

Lama cierra así esta etapa televisiva seis años después de fichar por Gol tras su ruptura con Mediaset España, que le apartó de la edición de sobremesa de 'Deportes Cuatro'. "Desde el primer momento yo tenía claro que la empresa se equivocaba con mi salida. Era romper una pareja que funcionaba, y que durante diez años fue líder de los informativos deportivos de este país. Yo sabía que era un riesgo que les salió muy mal", dijo sobre su adiós a Cuatro. 

La salida de Roures

Jaume Roures se ha bajado del barco después de que su reticencia a los cambios en Mediapro fueran a relegarle a simple consejero. El productor de 73 años da un portazo a Mediapro tras tres décadas al frente de la compañía que él mismo fundó con Tatxo Benet, que se mantiene en la factoría poco antes de su inminente venta por parte del fondo chino Southwind Media. 

Hombre con gafas y barba canosa, vestido con saco oscuro y camisa blanca, en un entorno interior.
Roures | YouTube de Silvia Moreno

Este fondo pretende amortizar los más de 1.000 millones que ha invertido en el último lustro en la factoría catalana mediante su venta a otro vehículo de inversión que se haga cargo de la deuda, 435 millones de euros, y que, quizá, desvirtúe el proyecto mediante recortes y nuevos bríos. 

La baja de Roures, indudablemente, afectará a la venta de la compañía, ya que gran parte de su facturación depende de sus contratos con LaLiga, en la que el socio-gestor era clave por su sintonía con Javier Tebas. 

Su baja, en principio, no afectará a los contratos ligueros de Mediapro en 2024 y 2025, ya que estos están atados hasta el verano de 2026. 

Explicaciones

Southwind Media controla el 90% de Mediapro y hace unos meses aseguró que "Roures y Benet han sido piezas clave en la evolución no solo de Grupo Mediapro, sino que han sido referentes mundiales en el sector audiovisual". 

El fondo chino garantizó que la marcha de Roures no iba a conllevar un éxodo en Mediapro hasta otra productora fundada por el trotskista: "Todos ellos están plenamente comprometidos con el futuro del grupo y trabajan sin descanso para satisfacer a sus clientes y aportarle valor a los accionistas", señalaron.

Benet, que se mantiene en la empresa, afirmó que "Mediapro se ha convertido en una gran empresa, una empresa resiliente que ha demostrado que siempre ha sabido superarse ante cualquier nuevo desafío”. “Todo el equipo gestor y las 7.000 personas que trabajamos en el grupo seguiremos haciéndolo con la misma eficiencia, eficacia y dedicación. Todo el equipo gestor y su consejero delegado estamos totalmente alineados con los socios accionistas del grupo, Southwind y WPP, con quienes compartimos sin fisuras el proyecto de futuro de la compañía". 

Tatxo Benet quiso desmontar las informaciones de Cinco Días, que afirmó que Roures se marchaba porque no sintonizaba con los nuevos tiempos: "No hay, en este sentido, ni la más mínima disconformidad. En este sentido, no solo no ha habido discrepancias en el modelo de futuro, sino que no ha habido ni el más mínimo cambio ni en el proyecto fundacional ni en los valores que el grupo representa. Y no los va a haber mientras este equipo directivo esté aquí, porque es este equipo directivo quien los ha puesto en práctica durante treinta años y porque nuestros accionistas comparten nuestro proyecto y nuestros valores, que han sido clave a la hora de valorar su inversión en Mediapro. Nadie los ha cambiado ni nadie quiere cambiarlos". 

Benet explicó que  "el vacío que deja Jaume en el grupo es inmenso. Y desde un punto de vista personal añoraré mucho estas décadas maravillosas de trabajo conjunto, codo con codo, durante las que hemos colaborado para levantar el Grupo Mediapro y convertirlo en lo que es. Pero ello no hubiera sido posible sin las personas que trabajan en el grupo, los mejores profesionales". 

Jaume Roures vuelve al campo audiovisual 

Jaume Roures saldrá del dique seco, a nivel televisivo, nueve meses después de abandonar Mediapro tras la decisión de ser apartado de la dirección de la compañía por parte de los nuevos propietarios, el fondo chino Southwind Media.

Su retorno se produciría de la mano de la compañía Abacus que dirige el empresario Oriol Soler, compañía que se ha convertido en el segundo mayor sello editorial en catalán. Cabe recordar que Soler (afín a ERC) y Roures salieron hace unos meses al rescate del histórico Grupo Enciclopedia Catalana, una de las tres principales editoriales catalanas y una de las más reconocidas e influyentes tras haber editado la  Gran Enciclopedia Catalana, fundada en 1968 y también rescatada por Jordi Pujol desde Banca Catalana. 

➡️ Empresa ➡️ +Media

Más noticias: