Fede Arias recupera vestuario histórico de TVE para el Benidorm Fest.
Para el programa 'Mejor Contigo', Fede Arias rescató chaquetas de clásicos de TVE como 'Grand Prix' y 'Un, dos, tres'
El Benidorm Fest ha dejado para el recuerdo una polémica elección para representar a España en el próximo festival de Eurovisión, pero también una oportunidad que Televisión Española ha sabido aprovechar para reivindicar su historia y su papel.
Desde hace tiempo la Corporación Pública ha hecho de la nostalgia, la administración de su magnífico archivo y de su propia trayectoria una de sus banderas. El Benidorm Fest, más allá de sus polémica, fue un claro ejemplo de ello. La cadena estatal no sólo revivió un histórico festival de música del que han salido icónicos nombres de la canción como Julio Iglesias, Raphael o Karina. También consiguió que un programa dedicado a la cultura funcionase en audiencia.
La oportunidad de enlazar con la propia historia de la cadena no fue desaprovechada. Fue a través de Fede Arias, reportero y colaborado del magazine matinal Mejor Contigo. Arias se desplazó a la ciudad alicantina para cubrir durante la semana del Benidorm Fest todo lo que acontecía en el evento musical.
El reportero decidió hacer un guiño a la historia de Televisión Española mediante su vestuario. Así cada día de la semana lució chaquetas que, en su momento, formaron parte de programas representativos de la historia de la cadena.
Así, lució un chaqueta roja usada en 1995 por Ramón García en ¿Qué apostamos?. Del mismo programa, pero de un año anterior, era una chaqueta de color azul. También de Ramón García, pero en este caso de una edición del Grand Prix correspondiente al año 1995, era una chaqueta bicolor azul y blanca.
La más moderna era una plateada de 1999 que lució Carlos Lozano en Noche de fiesta, el programa de variedades que dirigió durante años para la Primera el polémico José Luis Moreno.
En un repaso por la historia catódica no podía faltar el icónico Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador que Fede Arias recordó a través de una chaqueta verde de 1976, muy representativa de la curiosa moda masculina de esa década, que lució el recordado locutor peruano Kiko Ledgard, primer conductor del mítico concurso de la calabaza Ruperta.
La pieza más antigua que lució Fede Arias también es la más llamativa. Se trata de una camisa perteneciente al año 1959, en el que se celebró el primer Festival de Benidorm en el que triunfó la chilena Monna Bell con El telegrama. Lo curioso de la camisa es que podría ser una de las que podemos encontrar en cualquier tienda hipster. La moda siempre vuelve.
La idea de Fede Arias de recuperar pieza de vestuario de TVE, guardadas en almacén y que nunca se volvieron a usar, no es nueva en él. De hecho, es el trabajado de la Corporación Pública que ha tomado la iniciativa de reivindicar el pasado de la cadena a través del vestuario. Así, el pasado 31 de diciembre dentro del programa Mejor Contigo protagonizó un curioso momento. Se encargó de dar una campanada (sí, sólo una) a la una de la tarde desde el Ayuntamiento de Ponferrada.
El madrileño recibió la invitación del consistorio de la capital berciana tras un incidente polémico. Arias situó, por error, a la localidad leonesa en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y no en Castilla y León. Para el evento decidió rescatar un traje que usó en su día el músico Eduardo Leyva que se hizo especialmente popular en los años noventa por sus colaboraciones en programas como ¿Qué apostamos? o El semáforo.
Más noticias: