Logo El Cierre Digital
Un hombre de pie con traje oscuro y corbata, junto a otro hombre sentado con camisa azul claro, levantando el puño, con una bandera de Venezuela y un retrato en el fondo.
INVESTIGACIÓN

Simonovis exjefe de seguridad de Venezuela: 'Con elecciones libres no ganaría Maduro'

El exjefe de seguridad de Chávez señala que 'Zapatero tiene relaciones con Maduro e inversiones en el país caribeño'

En un controvertido proceso electoral, Nicolás Maduro ha sido reelegido  como presidente de Venezuela, con un 51,20 % de los votos. La victoria ha sido muy cuestionada por la oposición, que denuncia un fraude electoral y ha desatado una ola de protestas en las calles del país.

Las elecciones del pasado 28 de julio, han sido marcadas por la violencia. Con informes de al menos 24 muertes y más de 2,000 detenciones, según organizaciones de derechos humanos. La líder opositora María Corina Machado ha denunciado una "campaña de terror" y ha instado a sus seguidores a no aceptar los resultados, afirmando que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el verdadero presidente electo.

Las 24.532 actas de votación que el equipo de la oposición chavista publicó, muestran que Maduro habría perdido las elecciones. Al contrario de lo que informa el Consejo nacional Electoral (CNE) que le asigna la victoria.

La situación se intensificó cuando una colaboradora de Machado fue detenida en vivo durante una transmisión en redes sociales. Esto ha generado indignación y ha puesto de relieve la represión contra la disidencia en el país. “Yo de verdad pido ayuda, pido auxilio a todo el que pueda” denunciaba María Oropeza mientras entraban en su casa. Maduro, por su parte, ha arremetido contra las plataformas digitales, acusándolas de ser parte de un "golpe ciberfascista" en su contra.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la situación en Venezuela. La Unión Europea ha instado al gobierno a cesar la "intimidación judicial" contra opositores. Mientras, Brasil y Españahan solicitado  la publicación de las actas electorales para garantizar la transparencia del proceso. Estados Unidos si reconoce a Edmundo González como vencedor electo. 

Las protestas continúan y la crisis política en Venezuela se agrava.  La población está descontenta, llena de incertidumbre y con miedo al aumento de violencia. Aquí en España, mientras tanto, se convocó anoche a los venezolanos de Madrid, en la plaza de Cibeles, tras las concentraciones que ya se hicieron en Sol y Colón. La llamada fue de Comando con Venezuela, liderada por María Corina Machado, opositora al régimen de Maduro. J.L., abogado y consultor político venezolano, ha dicho a este medio que estos llamamientos sirven de “medio de paz, tanto para la gente de Venezuela como del exterior”. De esta manera, pretenden “hacer presión a los gobiernos para que comprendan la verdadera situación de que se vive en Venezuela”. Las concentraciones “son una megafonía para las personas que están allí aisladas sin libertad de expresión”.

Zapatero y el PSOE otra vez en el punto de mira

Tras las elecciones, se ha reavivado el rumor de que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero posee derechos de explotación de una mina de oro en el país sudamericano.  Se basa, en declaraciones pasadas de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el exjefe de inteligencia militar venezolano, Hugo 'El Pollo' Carvajal.

Un hombre de pie en un podio dando un discurso con un fondo rojo que tiene texto en blanco.
José Luis Rodriguez Zapatero | Europa Press

José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene buenas relaciones con el régimen de Maduro desde hace años, ha tenido una participación muy activa en las últimas elecciones presidenciales. Ha sido uno de los observadores internacionales, algo que ha sido criticado por la oposición, especialmente del Partido Popular en España. Los populares cuestionan su presencia y su “silencio” sobre la falta de transparencia en el proceso electoral, y la autoproclamación de Maduro.

Además, el expresidente, ha estado involucrado en la mediación de diálogos políticos en Venezuela desde 2016. Negociaciones que fracasaron en 2018. Su papel ha sido objeto de debate y controversia, especialmente en el contexto de las tensiones políticas actuales en el país.

Ya lo adelantó Iván Simonovis

Elcierredigital.com entrevistó hace meses a Iván Simonovis que desvela la relación del régimen de Nicolás Maduro y sus conexiones en España. Se trata del policía venezolano de investigación criminal. Nacido en Caracas con 63 años, que fue secretario de seguridad de toda Caracas durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela. Simonovis se ha convertido en uno de los presos que más emblemáticos del régimen chavista.

Hoy, tras los últimos acontecimientos sobre las elecciones en Venezuela y la situación del país, recordamos algunos de los puntos más relevantes de la entrevista que pudimos hacerle.

-Pasando a personajes de España relacionados con Venezuela. ¿El Pollo Carvajal comunicó a Zapatero que tenía una mina de oro? 

- Hugo Carvajal fue el general al que designó Hugo Chávez para llevar a cabo todas las relaciones importantes con la guerrilla de Colombia. En ese proceso, él estableció vínculos importantes con ellos y venían por el tema del narcotráfico. Una forma de financiamiento de la guerrilla era el narcotráfico y el secuestro. Al estar ahí, en el mundo criminal hubo repartición de otras fuentes de ingresos, ya que en Venezuela, al sur del país, hay una cantidad increíble de minería. Hoy por hoy eso forma parte de franquicias que le dan a la guerrilla y a grupos terroristas. Como los militares son los dueños del país son los que tienen la potestad de designarte una mina. Eso pasó con Rodríguez-Zapatero. Todos y cada uno de ellos tienen una fuente de ingreso que les permite tener un flujo de caja permanente. No te puedo decir la mina exacta, pero efectivamente es algo que sucede…

-Caso Plus Ultra. Las maletas de Delcy Rodríguez y todo el oscuro asunto que empezó en el 2020, ¿qué nos puede contar de esto?

- Venezuela es como el niño rico que la única forma que tiene de resolver y torcerle el pescuezo a la gente es con dinero. El caso de Delcy Rodríguez es el que ha pasado en muchas ocasiones más. Unos años antes fue capturado un individuo entrando en Argentina con casi un millón de dólares y ese maletín era para los Kirchner. Obviamente esto es totalmente cierto. Esta señora ya tenía con Hugo Chávez tenía un puesto importante. Esas actividades de reclutamiento de personas y de lobby a nivel internacional son para obtener voluntades y apoyo. Hay quien dice que todo el mundo tiene un precio pero lo importante es llegar al precio de esa persona. Delcy es así y es una promotora de todo este tipo de cosas.

-También es actualidad Miguel Rodríguez Torres, creador de la tumba donde se torturaban a los presos políticos. Ahora está en España. ¿El mediador de estos ha sido Rodríguez-Zapatero? 

- Sí. Zapatero es un individuo hábil que sabe dónde está el negocio, cómo atacar y cómo enriquecerse con la situación mala que esté pasando el preso político, en este caso de Venezuela. Desde hace años se ha dedicado a esto, tiene muy buenas relaciones con Maduro, tiene sus inversiones en Venezuela. Es un lobista que tiene un sueldo bastante alto. Sin duda Miguel Rodríguez Torres tenía el dinero necesario para poder contratarlo, él y su familia hicieron una inversión bastante importante con el señor Zapatero hasta lograr que le dieran la libertad. Eso venía sonando desde hace algunos meses. Sin embargo, el régimen llega un punto que tienen que cambiar los titulares de prensa para que todo el mundo deje de hablar de lo que no quieren que se hable y empiecen a hablar de este tema.

Un hombre de traje y corbata habla en un podio con las banderas de Venezuela y Estados Unidos detrás de él.
Iván Simonovis, exjefe de seguridad en Caracas | El Cierre Digital

La liberación de Rodríguez Torres tiene que ver con unas manifestaciones importantes que se estaban dando en el país y les tenía muy preocupados. El grupo que tengo en Venezuela, que informa sobre movimientos del régimen, me dijo que estaban preocupados por las manifestaciones de los profesores por sus salarios. Seguro que desde el régimen tomaron la decisión de liberarlo e inmediatamente los titulares cambiaron y dejaron de hablar de los profesores para hablar de Rodríguez Torres. Durante sus años en inteligencia se dedicó a torturar y perseguir. A mí me visitó cuando estaba preso y él era director de la Policía de Inteligencia de Venezuela y se vendía como un tipo amable, aunque detrás de eso había una mente mala y criminal.

Hubo una manifestación de estudiantes muy importante, que acabaron acampados al este de la ciudad. Una noche ordenó que se acabara con todo eso y no solo se acabó sino que desaparecieron muchos estudiantes. Así que este individuo en algún momento tendrá que dar la cara a la Justicia. Por andar haciendo “juego libre”. Se puso a hacer propaganda política, que le llevó a estar preso cinco años. Ahora Zapatero cobró su dinero y le dieron la libertad. Lamentablemente está en España esa pocilga de ser humano. Espero que en algún momento se enfrente a los cargos que le corresponden por la violación de derechos humanos que cometió.

-Desde hace cuatro años España recibe inversión y permiso de residencia de muchos cargos venezolanos denunciados por violación de derechos humanos.

- Es algo extremadamente preocupante. En un país democrático donde hay respeto a la ley y a los derechos humanos esto choca con la política que permite que individuos de esta calaña estén ahí. Hablamos de derechos humanos, pero también hay que recordar a la cantidad de personas que se enriquecieron y que están donde están por actividades criminales alrededor de  la industria petrolera.

Hoy por hoy no dan nada por ella. Todo ese dinero terminó en las arcas de muchos chavistas pero como no tenían la capacidad para hacer operaciones internacionales se asociaron un grupo de individuos de clase media-alta que hacen vida en diferentes partes del mundo y en España los hay por montones.

Sé de lugares en España donde han comprado pisos y viviendas de muy alto nivel y vehículos de alta gama. Todos ellos son presuntos violadores de derechos humanos y se enriquecieron empobreciendo a mi país. Estos están ahora en España y eso debería de ser inaceptable. Deben mantener su país lo más limpio posible, y si no es así dejan en muy mal lugar a la justicia en España

-¿Por qué fue el preso más emblemático del régimen chavista y madurista?

Con nuestra detención se abrieron las puertas a un proceso de transición a la dictadura férrea. Nosotros, los policías, fuimos los que marcamos ese estilo de Hugo Chávez: no de simple amenaza, sino de actuación. Los fiscales están vinculados políticamente con el gobierno, y eso de ninguna manera puede pasar en un país democrático. Durante este proceso nunca nos quedamos callados. A mí incluso me llegaron a castigar estando preso: me dejaban sin visitas, sin aseo personal, encerrado por más de un mes… Yo escribía y publicaba sobre el régimen y su forma tiránica. Eso dio visibilidad a mi caso, por eso siempre se lo agradezco a los medios de comunicación nacionales e internacionales. Este es uno de los puntos por los cuales me convertí en uno de los presos más conocidos del régimen.

-Para sacar a Maduro del gobierno de su país qué habría que hacer.

Si nosotros fuéramos a unas elecciones y tuviéramos condiciones mínimas para elegir te aseguro que Maduro no gana. Como decimos en Venezuela “no llegaría ni detrás de la ambulancia”. El 90 por ciento de los venezolanos, incluidos policías y militares, quieren un cambio en el país. Están obstinados de ser unos mendigos. Hay que recordarle a la gente que 7 millones de venezolanos han salido de su país. La mayoría están distribuidos en Latinoamérica y hay una carga muy importante en España. Van buscando sobrevivir. Yo digo que en la medida en que la política de la oposición cambie, hay una posibilidad de que ganemos unas elecciones.

a otra alternativa son las negociaciones. Yo he reclamado mucho el negocio, pero critico el con quién. Es una situación de rehenes de militares con 20 millones de personas. Si mandas a diputados que viven en Venezuela a negociar es como negociar con el secuestrador. Es inaceptable. Zapatero podría ser uno de los negociadores por parte del régimen, pero no por parte de nosotros. Yo ante esta situación diría que son con los militares. Hay que sentar a Vladimir  Padrino López, a Domingo Hernández y a los que tienen el control de la fuerza armada y llegar a un acuerdo con ellos. Por conseguir la democracia yo les daba todo lo que pidiesen, incluso mirar a otro lado y perdonar a los violadores de derechos humanos. Si ese es el precio porque la gente de mi país tenga libertades y sueños, vale la pena. Sin embargo, están planteando una pantomima de negociaciones con el psicópata de Jorge Rodríguez, con otro grupo de opositores que varios de ellos hasta tienen negocios con el régimen.

Un hombre de pie en una calle de la ciudad, vistiendo un abrigo oscuro y una corbata, con edificios y personas desenfocados en el fondo.
Iván Simonovis | El Cierre Digital

-Fundación Podemos. ¿Qué sabes de la relación de la izquierda española y el régimen venezolano?

Si en algo fue eficiente Hugo Chávez fue en crear vínculos con diferentes movimientos de izquierdas en el mundo. Es bien sabida la gran riqueza que hay en mi país por el tema del petróleo –país con las mayores reservas petroleras del mundo–. Todo necesita fuente de ingresos, y las guerrillas también. Esas fuentes de ingresos las dio Hugo Chávez. Dio dinero a todo aquel que lo necesitaba, Podemos no es una excepción. Ha habido investigaciones periodísticas que demuestran importantes pagos a representantes de Podemos. La visión que tienen ellos de Venezuela es tercermundista. Se parten el pecho hablando de las cosas buenas de nuestro país para su propio beneficio. Solamente están realmente pensando en ello. Podemos no sé cuánto dinero tendrá, pero seguro ha aprovechado todas las oportunidades que Venezuela le ha ofrecido. Y lo mismo pasará con otros países que le hagan engordar los bolsillos y ellos seguir con sus discursos que muchos aplauden a pesar de que no son honestos.

➡️ Internacional ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: