Logo El Cierre Digital
Un hombre mayor frente a un edificio con el logo de Inditex.
INVESTIGACIÓN

Revés financiero sorpresa en Inditex: Amancio Ortega pierde más de 8.000 millones

La caída del 9% en Bolsa de la textil Inditex en apenas 48 horas merma el millonario patrimonio de Amancio Ortega


Ni el récord de ventas, beneficios e inversión ha sido suficiente para que los mercados acojan de buen grado las cuentas del gigante textil gallego. Inditex, al desacelerar su crecimiento, ha alarmado a algunos inversores. 

El grupo controlado al 59,2% por Amancio Ortega cerró el martes en el parqué con una acción valorada en 54,66 euros. Y ayer el precio se había hundido hasta los 49,67. Una caída de más del 9% que supone su peor revés desde 2022 y que ha tenido consecuencias. 

Inditex está capitalizada en 154.800 millones de euros. Esta cifra supone una caída de casi 14.000 respecto a 48 horas. Y provoca un agujero de más de 8.200 millones en el bolsillo del acaudalado Amancio Ortega. 

Analistas del RBC canadiense han colocado el precio objetivo de la acción en 52 euros. Sea como fuere, la acción de Inditex está muy por encima de los poco más de 20 euros que cayó en mayo de 2020. 

Buenos números

El grupo propietario de Zara elevó sus ventas un 7,1%, hasta 27.422 millones de euros entre enero y septiembre de 2024. El beneficio neto de la empresa dirigida por Marta Ortega creció un 8,5%, hasta 4.449 millones de euros.

Una persona con cabello rubio corto y ondulado sonríe mientras está sentada en una mesa con un vaso de agua.
Marta Ortega. | EP

Inditex, quizá consciente de la que se avecinaba, también ha avanzado resultados esperanzadores de los últimos días. La compañía de la familia Ortega se muestra optimista de cara al último trimestre del año 2024.

"Las colecciones de la campaña otoño/invierno siguen siendo muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante, entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de 2024, han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2023", aseguran. 

"Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas", añaden. 

Inditex y la ropa usada

Las maniobras de Inditex en Bruselas y La Moncloa han surtido efecto. La compañía gallega va a conseguir sacar adelante su proyecto Re-Viste, que contará con la ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La patronal de las principales compañías de ropa, la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado, repartirá 40.000 contenedores por España. Su objetivo es reciclar la ropa bajo el dictamen del decreto que prepara el Gobierno sobre esta materia. Re-Viste ha tomado como modelo a polémicos proyectos como Ecoembes o Ecovidrio, ambos sin ánimo de lucro. 

Un hombre mayor sentado en un restaurante visto a través de una ventana con copas de vino en la mesa.
Amancio Ortega. | EP

Cabe recordar que Yolanda Díaz acusaba a Amancio Ortega en 2019 de "discriminar a los trabajadores". La vicepresidenta, tras protagonizar un giro de 180 grados, convertía al magnate en ejemplo de empresario a imitar. 

"Les di las gracias. Imagínense el coste de un ERTE de una empresa como Inditex. Tenemos que remar en la misma dirección. No podemos tener un país en el que las nóminas de los trabajadores sean las que paguen los servicios públicos", aseguró tras la covid. 

El pasado 7 de octubre Díaz visitó las instalaciones de Inditex y convirtió a la multinacional en ejemplo por facilitar la reducción de jornada. "Sin lugar a dudas, las empresas referencia, como es esta, ayudan a que otras empresas se sumen a este cometido", aseguró. 

"He tenido la oportunidad de conocer que el pacto de articulación en la parte industrial de Inditex, que ya se ha firmado, va en la línea de la reducción de la jornada en la que está trabajando la Mesa de Diálogo Social en nuestro país", añadió. 

Personas caminando frente a una tienda de ropa con un escaparate decorado y el logo de Zara en la parte superior.
Zara. | EP

Fuentes sindicales lamentan "el cambio de tono de Díaz, que obvió que el pacto de Inditex se firmó tras una lucha de los trabajadores y las condiciones en las que cosen las trabajadoras de los proveedores de la textil en países como India o Bangladesh". 

El periódico Diario Red, dirigido por Pablo Iglesias, también ha afeado la actitud de la vicepresidenta y ministra de Trabajo. 

Inditex contó con la ayuda de Sumar

Elcierredigital.com ya contó hace unos meses que representantes del gigante textil se reunieron con representantes de la Comisión Europea. Su objetivo, tal y como explicamos, era impulsar su proyecto de ropa de segunda mano. Los de Amancio Ortega querían prevenirse ante la intención del Gobierno de poner en marcha una ley para limitar la 'moda rápida'. 

Sumar pidió que se adopten las medidas necesarias  "para garantizar el tratamiento de los residuos textiles en el marco de la revisión de la Directiva 2008/98/CE de residuos. Y del PERTE de Economía Circular, mediante el impulso de las medidas necesarias para establecer criterios de diseño circular en la fabricación de prendas de vestir procurando, a su vez, que los productos sean también circulares y sostenibles, así como más duraderos, resistentes y reciclados".

La formación que lidera Díaz pidió acometer "medidas concretas sobre residuos textiles para poner fin a la destrucción de productos no vendidos. Incluidas las prendas que se hayan devuelto a los establecimientos de venta, con el fin de darles un uso útil y adecuado".

➡️ Empresa ➡️ Empleos ➡️ Investigación

Más noticias: