Logo El Cierre Digital
Un hombre con cabello corto y oscuro, usando una camiseta sin mangas negra con un diseño de estrellas blancas, un chaleco oscuro y dos collares de cadena, posando frente a un fondo negro.
INVESTIGACIÓN

Peso Pluma cancela su concierto en México tras amenazas del Cártel de Jalisco

El Cártel de Jalisco, liderado por 'Mencho', amenaza a Peso Pluma, que cancela su concierto por seguridad.

El cantante mexicano Hassan  Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, irrumpió en la escena musical internacional en 2022 tras colaborar con artistas como Natanael Cano y Eslabón Armado. Su salto completo a la fama fue tras sacar junto a Bizarrap la Bzrp Music Sessions, Vol. 55. Tras esto ha colaborado con Marshmello, Eladio Carrión, Becky G o Nicki Nicole, con quien se rumoreó que tenía algo más que una relación musical. 

En marzo de 2023, el cantante se posicionó como el artista más escuchado de Spotify en México. El género musical que canta Peso Pluma por excelencia son los corridos tumbados, un subgénero de música regional mexicana y música urbana.  Las letras de estas canciones suelen hacer referencia a narcotraficantes y líderes criminales en su mayoría. Sin embargo, pese a su salto al estrellato la fama le ha jugado una mala pasada. Peso Pluma es de Jalisco, lugar donde reina el Cártel de Jalisco, uno de los más peligrosos del mundo. 

Los problemas de Peso Pluma con los narcos

En sus canciones Peso Pluma hace  alusiones al Cártel de Sinaloa y sus principales líderes, como ‘El Chapo’ Guzmán. Respecto al Cárte de Jalisco Nueva Generación (CJNG) Peso Pluma realizó un cover en 2020 sobre el ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del CJNG. El próximo 14 de octubre el artista tenía previsto realizar un concierto en Tijuana.

Sin embargo, el 12 de septiembre se desplegaron  tres mantas en Tijuana, Baja California, firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación. En estas mantas se podía leer: “Esto va para ti, Peso Pluma. Abstente de presentarte el día 14 octubre porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta”.

Ante la peligrosidad de realizar esa actuación  la discográfica confirmó el 20 de septiembre que el cantante mexicano había decidido cancelar el concierto. La discográfica de Peso Pluma señaló en sus redes sociales que la cancelación se debe a que su “objetivo es proteger a los fans y al equipo y por la seguridad de todos los involucrados”.

Casos similares que acabaron mal 

Por si las amenazas fueran poco el preámbulo de la situación era bastante preocupante, ya que en los años 90 el Rey del Corrido, Chalino Sánchez, fue asesinado después de dar un concierto. Antes de dar ese concierto aquel 25 de enero de 1992 a Chalino le dieron una nota en la que ponía que si cantaba iba a acabar muerto. 

Chalino decidió cantar, aunque sus mismos músicos dijeron haberle visto muy nervioso. Chalino Sánchez subió en un automóvil en compañía de algunos familiares. En el camino fueron detenidos por agentes de la policía que le pidieron bajar del coche para, supuestamente, hablar de las amenazas que había recibido. A la mañana siguiente, el cuerpo de Chalino fue encontrado tirado en la carretera con un disparo en la parte posterior de la cabeza. Marca de la macabra ejecución, del Cártel de Sinaloa.

Hombre con sombrero de vaquero y traje marrón claro sentado al aire libre con árboles de fondo.
Chalino Sánchez. | El Cierre Digital

 Otro caso es el de Juan Luis Lagunas Rosales, que era conocido como el ‘Pirata de Culiacán'. Pese a ser menor de edad se hizo conocido en México por publicar en redes sociales videos de él tomando alcohol hasta perder el conocimiento. También se metía con otras personas. 

En uno de sus vídeos se dirigió a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Literalmente el Pirata dijo “El Mencho a mí me pela la verga”. Un mes después unos hombres armados entraron en su casa y le dispararon en 15 ocasiones. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación y su líder

Después de la captura de El Chapo Guzmán, era evidente para algunos sectores que un nuevo narco tomaría su lugar como el más buscado del mundo. Poco tiempo pasó para que Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho” reclamara ese título. Se trata del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales que más fuerza empieza a cobrar en México. A día de hoy es la prioridad de los investigadores en México y Estados Unidos.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, es uno de los grupos de sicarios y narcotraficantes mexicanos más peligrosos del mundo. Fue formado en el año 2007, pero logró su independencia después de que el excapo del cártel de Sinaloa,  Ignacio Coronel, alias “Nacho”, fuera abatido por las fuerzas de seguridad mexicana en el año 2010.

Retrato de un hombre con bigote y cabello corto.
Namesio Oseguera | El Cierre Digital

Mencho nació el 17 de julio de 1966 en la precariedad de un pueblo humilde en Michoacán, en México. Creció sin estudios, sin embargo, esto no fue impedimento para que años más tarde se convirtiera en el narcotraficante más peligroso y buscado del país americano tras la captura del “El Chapo” Guzmán.

Actualmente, es el cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en al menos veintiocho estados de México. La Administración para el Control de Drogas Estadounidense (DEA) manifiesta que también se ha expandido al exterior de México “con una significativa presencia no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa, Asia y Australia”.

➡️ Internacional ➡️ Música ➡️ Investigación

Más noticias: