Negocios de Pablo Casado tras abandonar política: Vida en EEUU y un fondo de inversión
Según fuentes cercanas al entorno de expolítico, "Hyperion Fund es un 'éxito' y sigue aumentando su recaudación"
El exlíder del Partido Popular, Pablo Casado, sigue manteniendo un perfil bajo en lo privado, pero destacando en lo laboral. Según ha podido conocer elcierredigital.com, el fondo de capital de riesgo que fundó el popular junto a Ricardo Gómez-Acebo Botín, Hyperion Fund, “va, aparentemente, viento en popa y sigue aumentando su recaudación”.
Como ya informamos en elcierredigital.com, la CNMV aprobó a principios de año el lanzamiento de este fondo enfocado principalmente en sectores como el aeroespacial, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la defensa de doble uso, excluyendo armas y equipamiento letal. Su objetivo es recaudar 150 millones de euros para invertir en empresas emergentes de tecnología en Europa, con especial atención en pymes españolas, para impulsar su crecimiento, competitividad e internacionalización.
Desde el diario ABC especifican que Casado y Gómez-Acebo Botín pretenden “en cuatro años multiplicar por tres lo invertido, algo que está dentro de lo exigible a este tipo de estrategias”. Algo que sería posible si el negocio va tan bien como afirman nuestras fuentes.
¿Quién está tras el fondo Hyperion Fund?
Hyperion Fund ha sido creado por Pablo Casado y Ricardo Gómez-Acebo Botín, el primogénito de Ricardo Gómez-Acebo, marqués de Deleitosa, y Paloma Botín O'Shea. Además, es nieto de Emilio Botín y sobrino de la infanta Pilar, ya que su marido, Luis Gómez-Acebo, era hermano del marqués.
Según informaron diversos medios de comunicación, detrás del fondo se encuentra la gestora Singular Asset Management, que forma parte de Singular Bank.
Además, Hyperion Fund cuenta con la firma de inversión de Manuel Lao, Nortia, como principal inversor. Lao también es accionista de empresas como Sacyr, Merlin, Arcano y MyInvestor desde principios de enero; e inversor destacado junto con Iberdrola en el fondo Andrómeda. También respalda a las gestoras de fondos Q-energy, McWin, Serena y Seaya. Los cuatro miembros del equipo inversor son especialistas en seguridad y defensa industrial, como Joaquín Ortiz Escobar y José Antonio Bartrina Giménez.
Paralelamente, dentro de este fondo existe un consejo asesor internacional integrado por destacados líderes como el exsecretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, la embajadora y ex subsecretaria de Estado para asuntos globales de EEUU, Paula Dobriansky, y la exministra de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie. Entre los colaboradores y participantes del fondo también se encuentran el director de sistemas de información de Saab, Robert Murray, el asesor senior de Rothschild, Richard Hurowitz, y los inversores en empresas emergentes exitosas, Martin Varsavsky y Nicole Junkermann.
Los negocios de Pablo Casado en EEUU
Además de este fondo de inversión, y tal y como pudo conocer elcierredigital.com a través de fuentes cercanas al exsecretario del PP, “Pablo Casado viaja constantemente entre España y Estados Unidos. En el país americano trabaja en una 'family office' [gestión del patrimonio de una familia adinerada estadounidense]en la que le habría situado, al parecer, José María Aznar”.
Estas mismas fuentes explican a elcierredigital.com que “aunque hubo rumores de que podría volver a política porque se estuvo viendo con ciertos poderes fácticos, esto es mentira. Sigue dedicado a su familia y a sus negocios”.
Tal y como publicamos en elcierredigital.com, Aznar fue uno de los apoyos claves de Casado cuando se alejó de la política. Y es que Pablo Casado formó parte de las juventudes del Partido Popular durante la etapa de Gobierno de Aznar.
El expresidente del Gobierno, que todavía mantiene relaciones con círculos de influencia de Estados Unidos —propiciados, en parte, por su amistad con George W. Bush—, habría aprovechado su posición para ofrecerle a Pablo Casado una nueva vida al otro lado del charco.
Según comentaban fuentes cercanas al Partido Popular a elcierredigital.com, Casado “fichó semanas después de dejar el liderazgo del partido por una compañía encargada de gestionar el patrimonio de familias adineradas ligadas al conservadurismo de Miami, que se nutre principalmente de exiliados cubanos”. Este trabajo es lo que se denomina ‘family office’. El patrimonio que gestiona Casado rondaría los 80 millones de euros. Un puesto que, además, pone a su servicio chófer y secretaria.
Desde que presentó su dimisión oficial —tras varios rumores— el 1 de marzo de 2022, Pablo Casado apenas se ha dejado ver en público. Tampoco ha concedido ninguna de las diversas entrevistas que se le han pedido.
Desde entonces, pocos han sido los retazos de la vida de Pablo Casado que se han dado a conocer. Su nuevo puesto en una 'family office' o el hecho de que el fondo de inversión que el expolítico encabeza junto a Ricardo Gómez-Acebo Botín —Hyperion Fund— haya sido aprobado recientemente por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), son algunos de los datos que se han conocido sobre un hombre que, hace tan solo un par de años, dio de qué hablar en la política española.
Más noticias: