Moreno prepara pases de prensa para 'Resplandor y tinieblas'
Moreno quiere que se publique que la serie costó más de los 32 millones invertidos, con ayuda de Roemmers.
José Luis Moreno ha cambiado de estrategia defensiva ante el temor de acabar en la cárcel y para ello, pretende reconciliarse con varios medios críticos con él. El productor quiere que algunos periódicos publiquen que 'Resplandor y tinieblas' costó más de los 32 millones de euros que el empreasrio argentino Alberto Roemmer le dio para producir la serie. Según Moreno, la serie tenía un presupuesto de 200 millones de euros.
Con este fin, ha comenzado a realizar diversos pases de prensa en su mansión de Boadilla del Monte, donde sirve unos menús que no parecen los propios de un empresario que acaba de ser denunciado por sus trabajadores por adeudarles cinco meses de salarios.
En la demanda aseguran que "en cuanto a la persona física, administrador de las sociedades, la promiscuidad en la gestión es absoluta, imputando infinidad de gastos personales a las sociedades del grupo, por lo que existe caja única y confusión patrimonial", publicaba Okdiario.
Anson, pase VIP
Luis María Anson ha sido uno de los periodistas que acudió a Boadilla del Monte a ver la serie y escribió un panegírico sobre su amigo Moreno a través de La Razón, donde afirma que antes de la detención de Moreno tuvo la ocasión "de ver dos capítulos de 'Glow and Darkness'/'Resplandor y tinieblas'".
"Después he contemplado otros dos. Me parecieron magníficos. Televisión resuelta al mejor estilo cinematográfico, excelente guion, dirección eficaz, efectos especiales de envergadura y, sobre todo, interpretación sobresaliente con nombres estelares. Era una falacia afirmar que la serie no existía. Una completa falacia… Sí existía y los que contemplamos los capítulos terminados podemos dar fe de ello", añade con su habitual verbo florido.
Anson asegura que nunca ha recibido "un céntimo ni directa ni indirectamente, ni de Roemmers ni de Moreno. Me gustaría, eso sí, que se encontrara alguna fórmula de conciliación y que se terminara una serie que puede y debe convertirse en un gran éxito internacional". ¿Excusatio non petita...?
La serie
Moreno, según fuentes policiales, habría estado liderando una red que obtenía fondos de forma ilegal y defraudaba a Hacienda mediante 130 sociedades pantalla puestas en marcha para delinquir. Hay severas sospechas de que un teniente coronel de la Guardia Civil, Javier Rogero, alto mando de la UCO, le habría ayudado a cambio de lujosos regalos.
"Me lo arreglan todo" y "Rogero es quien me informa de todo", dijo Moreno por teléfono en una de las 101 llamadas que están en manos del juez instructor del caso, Ismael Moreno, que también ha escuchado otras conversaciones comprometedoras.
En una de ellas, una exabogada del ventrílocuo afirma que el empresario se quedó con 16 de los 32 millones de euros que el empresario argentino Alejandro Roemmers le cedió para poner en marcha 'Resplandor y tinieblas', vida y milagros de San Francisco de Asís que, según Moreno, le ha costado 200 millones.
Moreno, sin embargo, asegura que no estafó a Roemmers y afirma que tiene rodados alrededor de 2.000 minutos de serie que equivaldrían a 35 capítulos de 45 minutos. En la carta enviada al juzgado asegura: "Actualmente hay rodados más de 2.000 minutos de la serie, de los que 1.500 son útiles, esto es, prácticamente 35 capítulos de 45 minutos cada uno. Estos capítulos están pendientes de flashbacks y efectos especiales y eso lo sabe el Sr. Roemmers".
Según las declaraciones de Moreno, en 2018 acordaron "rodar una serie sobre San Francisco de Asís titulada 'Resplandor y tinieblas', de una complejidad y calidad inédita en España" para la cual puso en marcha la productora Dreamlight International Productions.
Moreno, visiblemente molesto, añade: "Sin que sepamos la razón, la Audiencia Nacional considera que todo ha sido una estafa". Y recuerda que ha contratado para la serie 600 vuelos de avión, 400 billetes de tren, 4.000 habitaciones de ocupación, 520 actores, 445 técnicos, 800 extras, 1.600 figurantes, 66 bailarines, 73 músicos y 36 coristas.
También asegura que en enero de 2021 un perito de Roemmers vio la serie y certificó que según "el volumen de producción visto y analizado, el material grabado es proporcional a la inversión realizada" en parte porque "todo el elenco protagónico es de un nivel superlativo: Joan Collins, Denise Richards, Jane Seymour…". Por último, asegura que la denuncia del argentino es falsa y desvela que este habría intentado aumentar su participación en la productora incluso después de su detención.
Problemas
Esa misma letrada, Beatriz Sánchez, afirma por vía telefónica que la red que lideraría Moreno estaría teniendo problemas de liquidez, a pesar de que la Policía sospecha que el productor esconde 400 millones de euros en el extranjero tras haber establecido sedes en Londres y Los Ángeles y haber puesto en marcha un hotel en Maldivas.
El sumario destaca el contraste entre la mala situación de Moreno en España y su fortuna en el extranjero y asegura que "como consecuencia directa de la situación financiera por la que pasa Moreno en nuestro país ha decidido dejar España, vender rápidamente todo lo que tiene y marcharse sin liquidar nada, lo que supondría que no introduciría en nuestro país el dinero que parece tener oculto en el extranjero (de 400 a 900 millones de euros)".
Es cierto que hasta que se decidiera a dejar el país habría intentado reconducir su situación. En algunos casos mediante 'mulas', como Monsterrat Pedreny, que tenía intención de repatriar 11 millones de euros desde Amsterdam hasta Madrid. Pero en su primer viaje, vigilada por la Policía, fue detenida con 1.294.250 euros escondidos debajo del hueco de la rueda de repuesto de su coche.
Proyectos aparcados
Moreno tiene gusto por los proyectos faraónicos, véase la serie de San Francisco de Asís o el Coliseo de las Tres Culturas de 164 millones de euros que planteó poner en marcha en Hortaleza gracias a que el Ayuntamiento de Madrid le cedió una parcela en la que se iba a construir un colegio que nunca se puso en pie.
El productor, tras admitir que no iba a poder frente a sus promesas, incluso habría utilizado a una testaferro, Marta Dillet, para intentar quedarse los terrenos (121.000 metros de edificabilidad más otros 75.000 para tres aparcamientos subterráneos) que finalmente fueron recuperados por el consistorio capitalino.
Más noticias: