Logo El Cierre Digital
Dos mujeres posan juntas, una de ellas con cabello rizado y canoso, vistiendo una blusa roja, y la otra con cabello rubio corto, vistiendo un vestido negro sin mangas.
INVESTIGACIÓN

Los 'líos' de Eugenia Martínez de Irujo: Luchas fraternales y pozos ilegales en Doñana

La duquesa de Montoro, hija de la duquesa de Alba, mantiene una mala relación con su hermano Cayetano

En las últimas horas se ha conocido que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) citó a declarar a la duquesa de Montoro e hija de la fallecida duquesa de Alba, Eugenia Martínez de Irujo.  La citación se ha oficializado tras una denuncia interpuesta por la Fiscalía, en la que se acusa a Eugenia de un posible delito contra el medio ambiente relacionado con el uso ilegal de aguas provenientes de acuíferos en Doñana.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informaron a diversos medios de comunicación de que  la denuncia está dirigida "contra una entidad dedicada a la explotación agraria y contra la persona representante legal de la misma". De momento, las mencionadas fuentes no han concretado la fecha de la próxima citación como denunciada de Eugenia Martínez de Irujo, de la que aún no se han recogido declaraciones.

Los ocho pozos de la Casa de Alba

La denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente, tal y como informó el diario El País, se dirige contra una entidad que está vinculada a la Casa de Alba por un total de ocho pozos en una finca de naranjas de 200 hectáreas en Aznalcázar (Sevilla), junto al Parque Nacional de Doñana. Estos pozos estarían sustrayendo agua del acuífero de Doñana, que se encuentra protegido y cuenta con medidas estrictas sobre el uso del agua para riego y otras actividades.

Tal y como indica la denuncia, supuestamente  habrían dañado durante al menos una década una masa de agua subterránea, lo que provocó que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se involucrara en el caso y acudiera a la finca para frenar las extracciones ilegales.

El patrimonio de la hija de la Duquesa de Alba

Paralelamente, Eugenia Martínez de Irujo, reconocida aristócrata y empresaria española, captó la atención del público al revelar recientemente la impresionante magnitud de su fortuna. De acuerdo con informes publicados en diversos medios de comunicación, la hija de la Duquesa de Alba  posee un patrimonio neto estimado en más de 400 millones de euros.

Fuentes cercanas a Eugenia Martínez de Irujo han revelado que gran parte de su fortuna proviene del sector inmobiliario. Además, según las mismas fuentes, consultadas por medios nacionales, la duquesa de Montoro cuenta con varias inversiones  en el sector del arte y una variedad de negocios  que han fructificado en los últimos años. Asimismo, se sabe que Eugenia cuenta con importantes propiedades en diferentes puntos de España, incluyendo viviendas de lujo en Madrid, Marbella y Mallorca.

Mujer rubia con cabello corto y ondulado, sonriendo frente a un fondo negro con el logo de Ford.
Eugenia Martínez de Irujo | El Cierre Digital

Además de sus inversiones, la duquesa de Montoro también ha cosechado un  gran éxito en el campo empresarial. Según las informaciones publicadas por diversos diarios nacionales, la ex mujer de Fran Rivera es propietaria de varias empresas, entre ellas, una dedicada en especial a los productos de belleza y una marca de ropa.

El patrimonio de Eugenia Martínez de Irujo también  incluye una extensa colección de arte valorada en varios millones de euros. Según informaciones consultadas por este medio, la aristócrata es conocida por su afición al arte y ha adquirido obras de reconocidos pintores españoles y extranjeros a lo largo de los años. Su colección incluye piezas de Picasso, Dalí  y  Sorolla, entre otros.

El 'pique' entre los hijos menores de la duquesa de Alba

En otro orden, la Casa de Alba no ha gozado de buena relación en los últimos tiempos, especialmente entre los hijos menores de la duquesa, Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo, que están en pie de guerra. 

Los hijos de la duquesa de Alba, quienes antaño fueran uña y carne,  no solo no mantienen una relación actualmente, sino que hicieron más que evidentes sus diferencias a través de los medios. El problema, al parecer, es que la pequeña de los Alba (Eugenia) ya no "necesita" a su hermano Cayetano, según revelaron diversos medios de comunicación con fuentes cercanas a la familia.

Una mujer mayor con cabello blanco y rizado está en el centro de la imagen, flanqueada por un hombre con traje y corbata a su izquierda y una mujer rubia con vestido blanco a su derecha, con un fondo de plantas verdes y flores blancas.
Cayetano Martínez de Irujo y Eugenia, hijos menores de la fallecida duquesa de Alba | El Cierre Digital

"Desde que murió mi madre, se ha unido a otros hermanos y ella ha prescindido de mí", aseguraba un dolido Cayetano Martínez de Irujo en una de sus últimas entrevistas, asegurando que su hermana era "feliz" con su marido, Narcís Rebollo, y su hija Cayetana. Sin embargo, ha sido precisamente el marido de Eugenia quien decidió dar un paso al frente hace poco menos de un mes y pronunciarse sobre lo sucedido entre su mujer y su cuñado.

Según explicó Narcís Rebollo,  marido de Eugenia, en una entrevista concedida al diario La Vanguardia, el problema no sería difícil de solucionar y se trataría de un  mero malentendido familiar. "No hay ni un cisma", aseguraba el directivo discográfico, insistiendo en que sus cuñados simplemente tenían que hacer "unos ajustes en relación a algunos negocios que tienen". Tal y como afirmó Rebollo en la misma entrevista, "no es nada grave ni nada que se vaya a solucionar".

Rebollo confirmó así que  el desacuerdo tiene un origen económico. Al parecer, las distancias entre ambos hermanos no son tan insalvables y, según Rebollo, se remonta a años atrás.

Por otra parte, según contó la periodista Paloma Barrientos, parte del enfado entre ambos hermanos se debería a la solicitud de un supuesto préstamo que Cayetano habría pedido a través de una sociedad compartida con sus hermanos por un valor de tres millones de euros.

Según informó La Vanguardia, el cometido de Cayetano era construir un embalse en su Cortijo de las Arroyuelas, algo que el resto de hermanos no vio de la misma manera y rechazó, ya que se trataba de una cuestión que Cayetano debía acometer en solitario pues se trataba de una finca de su propiedad. 

Una imagen de un hombre y una mujer, ambos de mediana edad, con expresiones serias.
La duquesa de Alba junto a sus hijos Eugenia y Cayetano | El Cierre Digital

Tal y como relataron días después diversos medios de comunicación con fuentes cercanas a la familia, las tensiones podían cortar el ambiente, pues toda la familia se reencontraba para el bautizo de la hija de los duques de Huéscar.

De hecho, en septiembre fue  la propia Eugenia Martínez de Irujo quien cargaba contra su hermano Cayetano. La marquesa de Montoro aseguró que su hermano se estaba "aprovechando" del resto de hijos de la fallecida duquesa de Alba.

"Tiene tanto que callar. Todo lo que ha dicho es mentira. Nosotros no paralizamos nada. Le hemos facilitado el tema de la balsa y cuando nos dijo que estaba todo en orden y firmamos es cuando comenzaron los problemas", aseguró Eugenia al portal Vanitatis, insistiendo en que todos están "muy hartos" de lo que está haciendo: "Nos la ha jugado". 

➡️ People ➡️ Factor ambiental ➡️ Investigación

Más noticias: