Las causas 'ocultas' del fallo en la web de Interior el 28M deberían ser públicas
El abogado Guillermo Rocafort, que ha pedido datos de Indra, dice: "Negar la información aumenta las dudas".
El avance de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo sufrió una caída en la web del Ministerio del Interior que duró alrededor de una hora y media. El sistema volvió a funcionar a las 22:23 horas, pudiéndose consultar entonces los resultados de unos comicios municipales que desde las nueve de la mañana, cuando se abrieron los colegios electorales, se habían celebrado en más de 8.000 ayuntamientos.
Durante toda la jornada se pudo hacer el seguimiento de los datos de participación a las 14.00 y las 18.00 horas a través de la web elecciones.locales2023.es. Sin embargo, después del cierre de los colegios electorales y pasadas las 21.00 horas, cuando estaba previsto que comenzaran a publicarse los primeros datos del recuento, la web dejó de funcionar y, por lo tanto, de mostrar datos públicos. Los servicios web del Ministerio están al cargo y bajo supervisión de Indra, una empresa global relacionada con diversos sectores como Transportes, Defensa y Seguridad.
Fuentes del Ministerio del Interior señalaron a diversos medios de comunicación que la incidencia se debía a un "pico muy alto" de tráfico de consultas, lo que produjo que Indra cerrase el acceso a la web ante un posible colapso. A la vista de estas explicaciones, el abogado Guillermo Rocafort presentó una solicitud de acceso a información pública el pasado mes de mayo.
Rocafort, que ha conversado en exclusiva con elcierredigital.com sobre el tema, nos ha confirmado que “los informes sobre la caída de los servidores no se han hecho públicos". Por otro lado, en su opinión "todos deberíamos tener acceso a un informe detallado, donde quede reflejado el momento y la causa de la caída de un servidor que supervisaba el correcto proceso electoral”, sostiene Rocafort.
En el escrito que presentó Rocafort, al que ha tenido acceso elcierredigital.com, el abogado solicitó informes de Indra (la compañía al cargo del mantenimiento de la web del Ministerio) y de otras partes implicadas en dicha web sobre los motivos de dichas caídas y sus detalles, qué protocolos fallaron y quién tomó la decisión de cerrar los servicios de la web durante una hora y media.
El órgano de transparencia ha respondido a las demandas del abogado, aunque sin aclarar el aspecto más importante, los informes de fallo de los servidores. Según la resolución, “los informes de INDRA sobre la ejecución del proyecto no pueden ser hechos públicos por motivos de seguridad”.
Ante las voces que pudieran utilizar este hecho para lanzar la hipótesis de un pucherazo, el abogado sostiene que aunque "no necesariamente estamos hablando de pucherazo, estas cosas deben aclararse", recordando que en otros países sí se han producido situaciones irregulares. Rocafort sostiene que, en su caso, el impedimento le "genera más dudas sobre su contenido".
En cuanto a las incidencias acontecidas, la autoría de la decisión de cerrar los servicios a la web y las medidas o situaciones que permitieron su restablecimiento, la resolución indica que “la única incidencia de la web fue la reconocida por INDRA y es la misma de la que se hizo eco EuropaPress”, refiriéndose a una información publicada por la agencia el 28 de mayo a las 21:44.
Según se desprende del comunicado de Transparencia del Ministerio del Interior, “la web no estuvo disponible por un exceso de tráfico como señaló la empresa adjudicataria de la difusión de los resultados provisionales”, aunque el funcionamiento del repositorio para los medios de comunicación “funcionó perfectamente” (como también la aplicación para Android e IOS) por lo que, según la resolución, la difusión de los resultados “se garantizó plenamente”.
Rocafort insiste en conocer “en qué momento y por qué motivo exacto colapsó un servidor, creo que es una información que debería estar al alcance de todos los ciudadanos porque, además, la detección de un fallo o una debilidad del sistema a tiempo puede ayudar a prevenir mayores consecuencias y a mejorar el servicio”, resalta el abogado, que resalta que “se trata de una empresa privada, cuando estos servicios deberían llevarse a cabo por funcionarios y garantizar que el proceso sea ‘limpio’ o verificable por lo menos”.
En relación con la información que se solicitaba sobre los protocolos de seguridad de la web, en la resolución se indica que no se pueden proporcionar “por motivos de seguridad”. Y se subraya que “el sistema de difusión a través de la aplicación de IOS y la de Android funcionó correctamente, así como también los datos proporcionados a los medios de comunicación, por lo que no se han producido reclamaciones”.
De momento Rocafort ha conseguido que el órgano de Transparencia del Ministerio del Interior atienda a sus demandas, “aunque cuatro meses después, cuando el límite es uno”, señala el abogado para este medio. Y señala que queda un mes de espera para conocer la resolución final, en la que verá si obtiene los informes que solicitó en mayo, cuando se produjeron los fallos.
Más noticias: