'Kichi', el exalcalde de Cádiz al banquillo: Su historia con Teresa Rodríguez
El exalcalde de la provincia de Cádiz, José María González 'Kichi', ha vuelto a la palestra mediática.
El exalcalde de la provincia de Cádiz, José María González 'Kichi', ha vuelto a la palestra mediática. El lunes, el político holandés se ha sentado en el banquillo del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital gaditana para declarar como investigado por un presunto delito de prevaricación.
La causa por la que el magistrado ha llamado al exedil de la provincia andaluza tiene origen en 2018. Concretamente, por el papel que desempeñó en el ayuntamiento un asesor que el Gobierno local trajo a la ciudad andaluza aquel año. Según ha trascendido, aquel asesor estuvo analizando y presuntamente manipulando documentos municipales pese a que no formaba parte de la formación de Kichi ni de ningún ente dependiente del Organismo.
Tal y como concluye la investigación, iniciada en 2021, "la llegada del asesor al Ayuntamiento estaría avalada por la organización nacional de Podemos, para la que trabajaba en Madrid, desde donde llegó a Cádiz a asesorar en materia de contratación, en la que lo consideraban un experto, dando órdenes que debían ser acatadas por los funcionarios y siendo respaldado por el equipo de gobierno".
Desde la formación política Adelante Andalucía, fundada en 2018, han mostrado su apoyo al exalcalde de Cádiz. "Se trata del décimo octavo intento del PP y su entorno de judicializar la imagen de José María González 'Kichi' a lo largo de sus ocho años de gobierno como estrategia para recuperar el poder de lo que considera suyo", sostienen fuentes del partido.
Precisamente este partido estuvo liderado por la también política andaluza Teresa Rodríguez. 'Kichi' y Teresa Rodríguez, que fue conocida como la lideresa de Podemos en el Parlamento de Andalucía, no solo mantienen una relación en el ámbito de la política sino que iniciaron una historia de amor en 2015 que la política suele acostumbrar a reflejar en sus perfiles de las redes sociales, donde es muy activa. Pero, ¿cuál es la historia del que ha sido uno de los alcaldes más controvertidos de la Democracia española?
'Kichi', el exalcalde de Cádiz que se ha sentado en del banquillo
José María González 'Kichi', de 48 años, llegó al Ayuntamiento de la ciudad gaditana en junio de 2015. Por aquel entonces el político era el líder de Por Cádiz sí se puede, la filial de Podemos en la ciudad gaditana, y abría paso a una nueva era en el consistorio gaditano a la par que polémico.
El exedil nació en el seno de una familia originaria de Cádiz aunque sus padres, José María González Taboas —fallecido en 2017—, que trabajaba como soldador, y Milagros Santos, una empleada doméstica, emigraron a Holanda en busca de nuevas oportunidades. Fue su progenitora quien comenzó a llamarle mi Kichiquito, apodo por el que hoy en día se conoce como Kichi.
Por este motivo Kichi nació en el país neerlandés el 22 de septiembre de 1975 aunque regresó a Cádiz donde se crio en el barrio de La Viña, donde reside actualmente con su familia y donde es muy conocido. Fue allí donde ha conformado lo que él llama su "segunda familia" y también donde despertó su compromiso por diversas causas sociales. Fue uno de los voluntarios que prestó su ayuda a adolescentes en riesgo de exclusión en la parroquia La Pastora.
Su compromiso también se puso de manifiesta durante su etapa como estudiante universitario. En la Universidad de Cádiz se licenció en un Grado en Geografía e Historia y posteriormente comenzó a trabajar como profesor en el Instituto de la localidad gaditana de Puerto Real. Un cargo que abandonó para iniciar su carrera como político y que ha retomado al abandonar su trayectoria institucional.
Según ha trascendido, y durante su etapa como alcalde, tanto él como su gabinete cobraban cerca de 56.000 euros aunque "él declaraba que se quedaba con 1.880 euros mensuales". La retribución que percibía cuando trabajaba como profesor. Lejos de la política, el exedil es un hombre de costumbres.
Según fuentes cercanas al político, Kichi era conocido como el alcalde chirigotero ya que pertenece a la comparsa Los Imprescindibles y, de hecho, la noche electoral en la que arrasó en las municipales, sus compañeros de conjunto le cantaron la canción de Si yo fuera alcalde. Pero 'Kichi' no solo recibió una pieza de sus compañeros de comparsa sino que Joaquín Sabina también le compuso un soneto con frases como 'Kichi es mi inspiración, mi sur, mi alcalde'. Y es que la música es una de las grandes aficiones del exedil, concretamente, el rock y el flamenco.
Si tiene oportunidad no falta a un partido del Cádiz FC. Un equipo que asistió al cambio de nombre del estadio. El histórico Ramón de Carranza pasó a llamarse Nuevo Mirandilla en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica. Aquel cambio fue una de las muchas gestiones del mandato de Kichi como alcalde de la ciudad gaditana. Precisamente Kichi protagonizó graves altercados en los exteriores del templo del Cádiz FC ya que no dudo en intervenir en una disputa entre un aficionado y la Policía Nacional en el estadio.
Esta no ha sido la única polémica que ha protagonizado el exalcalde. El hoy profesor, al igual que su pareja, es una de las 'voces' más críticas con la institución monárquica. Apuesta por la defensa de la igualdad, el feminismo y los derechos del colectivo LGTBI.
Son un total de 17 causas judiciales, ya archivadas, a las que se ha enfrentado el exedil, entre las que figura el Caso Loreto —por supuestas calumnias al PP—, el Caso Chiringuitos, denuncia de organizaciones como Abogados Cristianos o Acción y comunicación sobre Oriente Medio por haber cancelado un ciclo de cine israelí.
Su historia con Teresa Rodríguez
Kichi fue uno de los muchos que alzaron la voz en el conocido 15-M. Un movimiento donde coincidió con la también política Teresa Rodríguez. Junto a ella inició una relación en 2015, tras la investidura del político como nuevo alcalde de la ciudad gaditana. Por aquel entonces Teresa fue elegida candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Es por ello que, después de que el romance se hiciera público, Teresa y Kichi fueron considerados como 'el Pablo Iglesias y la Irene Montero de Andalucía' o, en muchos barrios, como los Clinton de Andalucía. No obstante, las rencillas entre la pareja andaluza y los entonces líderes de la formación no se hicieron esperar.
Fue Kichi quien envió una carta a Pablo Iglesias en la que criticaba la compra del chalet de Galapagar. Es más, el ex edil afirmó que él prefería "vivir en un pisito de currante para representar a gente corriente".
La guerra había comenzado. Tanto Teresa como Kichi rompieron con Podemos y en 2018 la política fue una de las co-fundadoras del partido Adelante Andalucía, con el que tanto el exalcalde como su pareja volvieron a las primeras filas de la política, abandonándolas en 2022 —Teresa regresó, al igual que su pareja, a dar clases en un instituto—, aunque regresaron en las Elecciones Generales 23-J.
En la actualidad, ambos han retomado su trabajo como profesores. Siguen residiendo en el barrio de La Viña junto a sus dos pequeñas, Aurora, nacida en 2019, y Candela que llegó al mundo en 2020. Además, el exedil también es padre de dos hijos de una relación anterior. Hoy Kichi se enfrenta a una nueva causa judicial. Una causa del que es uno de los alcaldes más polémicos de la democracia española.
Más noticias: