Logo El Cierre Digital
Un hombre con una chaqueta azul sonríe a la cámara junto a una mujer con cabello rubio y una chaqueta blanca.
INVESTIGACIÓN

Jasveen Sangha, la 'reina de la ketamina' que suministró drogas a Matthew Perry

La líder de una red clandestina de suministro se enfrenta a una condena de cadena perpetua por la muerte del actor

La autopsia al actor Matthew Perry, que falleció el pasado 28 de octubre de 2023, reveló que en su sistema había altos niveles de ketamina. Perry padecía de ansiedad y depresión, y en el otoño de 2023, volvió a recaer en su adicción a las drogas y el alcohol. Tenía en su organismo niveles similares a los que se utilizan en anestesia general, es por ello, que en mayo de este año las autoridades iniciaron una investigación. 

Dicha investigación ha llevado al arresto de cinco personas, acusadas de la muerte del intérprete. Jasveen Sangha, conocida como "la reina de la ketamina"; los médicos Salvador Plasencia y Mark ChávezEric Fleming y Kenneth Iwamasa, el asistente personal de Perry, quien ha reconocido inyectarle él mismo la ketamina de manera rutinaria. Incluso el día que falleció el actor.

Hasta el momento, solo Chavez, Fleming e Iwamasa se han declarado culpables. Todos ellos eran miembros de una red clandestina que distribuía ketamina desde una casa en North Hollywood, conocida como "Stash House". "Es un emporio de venta de drogas", aseguró el fiscal federal del distrito central de California, Martin Estrada, sobre la casa en Los Ángeles de Sangha.

Hombre con traje oscuro y corbata sonriendo frente a un fondo azul
Matthew Perry | Europa Press

Esta red estaba liderada por Jasveen Sangha, quien suministraba la droga a intermediarios, que a su vez, la distribuían a personas cercanas a celebridades como Matthew Perry. "Sabían que lo que hacían ponía en grave riesgo a Perry, pero lo hicieron igualmente", afirma Estrada.

Se le acusa de conspiración para distribuir ketamina, mantenimiento de locales relacionados con drogas, posesión con la intención de distribuir metanfetamina y ketamina y cinco cargos de distribución de ketamina. Por los que se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

Quién es Jasveen Sangha

Jasveen Sangha, es la líder de una red clandestina de narcotráfico. Nacida en Reino Unido en 1983, pero criada toda su vida en Estados Unidos, donde actualmente reside. En el año 2005 se diplomó en ciencias sociales, tras finalizar sus estudios en la Universidad de California en Irvine. En 2010 volvió a Reino Unido, donde se graduó con un MBA en la Hult International Business School de Londres. También trabajó para la compañía financiera estadounidense Merrill Lynch, hasta entrar en el mundo del narcotráfico.

Mujer con vestido rosa sentada en un sofá con cojines decorativos.
Jasveen Sangha, la "reina de la ketamina" | Redes sociales

En marzo 2024 fue detenida bajo la acusación de ser una "gran traficante de drogas", pero quedó en libertad tras pagar una fianza de 100.000 dólares. Meses después fue detenida de nuevo, esta vez acusada esta vez de la muerte de Matthew Perry, junto con otras cuatro personas. La británica entonces se declaró inocente, pero el juez decidió detenerla sin fianza, entendiendo que podía existir algún riesgo de fuga.

Flemin e Iwamasa podrían estar en prisión entre 15 y 25 años. El otro confeso, el médico Chavez podría enfrentarse incluso a cadena perpetua. En caso de ser condenada, Sangha se podría enfrentar también a cadena perpetua. En el registro del domicilio, se encontraron 79 viales de ketamina, tres libras de pastillas naranja que contenían metanfetamina, setas alucinógenas y también cocaína.

Según Martin Estrada: "Estaban más interesados en sacar provecho que en cuidar de él”. Según las investigaciones, distribuyeron al asistente personal del actor Matthew Perry, al menos 20 frascos de ketamina a un precio de 55.000 dólares entre septiembre y octubre. “Aprovecharon los problemas de adicción del señor Perry para enriquecerse”, asegura Martin Estrada. El intérprete a sus 54 años, fue encontrado ahogado en el jacuzzi de su casa debido a una sobredosis

La "reina de la ketamina", solo trabajaba con clientes de alto nivel y celebridades, tal y como ha informado la cadena BBC. Utilizaba su dinero y sus conexiones para organizar fiestas lujosas, asistir a eventos como los Globos de Oro y los Oscar y financiar viajes extravagantes.

Además, permitía a sus clientes tomar muestras para "probar" la droga, para asegurar la calidad de sus productos. Después de que en 2019 fuera acusada de la muerte de Cody McLaury, un joven de 31 años que murió después de inyectarse ketamina que le había suministrado.

➡️ Internacional ➡️ Juzgados ➡️ Crímenes ➡️ Investigación

Más noticias: