Isabel Torres Orts, discreta y clave en la despedida de Pablo Casado del PP.
Su abuelo fundó Damel y su madre desciende de los propietarios del grupo Huerto del Cura en Elche.
Pablo Casado empieza su cuenta atrás para dejar la presidencia del Partido Popular. El próximo 1 de abril, Casado abandonará el puesto de líder de la oposición tras unos días trepidantes de guerras internas que han enfrentado su liderazgo al de Isabel Díaz Ayuso. Ésta acusó a la cúpula del partido conservador de espiarla y el todavía líder del PP lanzó la duda sobre el cobro de presuntas comisiones ilegales por parte de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en la compra de mascarillas para la autonomía en los primeros meses de la pandemia. Un asunto que la izquierda ha llevado a la Fiscalía.
En las últimas jornadas, Casado ha asistido a una sucesión de deslealtades, viendo cómo le iban abandonando todos sus presuntos incondicionales en el partido. A su lado, siempre ha estado su mujer, Isabel Torres-Orts. A pesar de su discreción, ha asistido a los actos políticos importantes para Casado, como el congreso en Valencia del partido, en el que la lideresa madrileña aseguró a Casado: "Pablo te juro por tu mujer y tus hijos, que mi sitio es Madrid".
Pero, ¿quién es realmente el gran amor del todavía líder de la centroderecha española?
La dama de Elche
Isabel Torres Orts vino al mundo en 1980, un año antes que su marido, en Elche (Alicante), uno de los feudos tradicionales de la derecha española. En 1981 nacía Pablo en Palencia, también lugar de tradición conservadora. Ella nació en el seno de una familia acomodada. Su madre, María Dolores Orts es una de las descendientes de los propietarios del grupo Huerto del Cura, de establecimientos hoteleros. Aunque nada comparable con su familia paterna. Su abuelo fue el fundador de la empresa de caramelos Damel.
Pablo e Isabel se conocieron en Madrid, en un Colegio Mayor. La alicantina llegó a la capital para estudiar Psicopedagogía en la Universidad Autónoma de Madrid. Contrajeron matrimonio, como era de esperar, por la iglesia y al estilo tradicional en la basílica de Santa María de Elche. Casado era presidente de Nuevas Generaciones del PP y en la ceremonia religiosa estaban José María Aznar, Ana Botella y Esperanza Aguirre. El PP de siempre y en el que ahora Casado no ha encontrado apoyos.
El matrimonio tiene dos hijos: Paloma y Pablo. El pequeño Pablo nació prematuro, como los gemelos de Pablo Iglesias. Esta difícil tesitura les unió más allá de ideologías y el líder del Partido Popular mostró todo su apoyo a Iglesias.
El matrimonio Casado-Torres vive en un piso del barrio de Salamanca de la capital. Y aunque Casado es poco dado a hablar de su vida personal, en una de las escasas veces que lo hizo se expresó de esta manera sobre Isabel: “Lo mejor de ella es todo. Es una persona extraordinaria. Por eso me casé con ella. Es mucho mejor que yo”. En otra ocasión aseguró: “Claramente, yo salí ganando... A mí me parece que es muy guapa, muy lista, muy buena madre, muy buena esposa".
Aunque no le gusta opinar en público de política, los que la conocen bien aseguran que ella y su marido comparten opiniones sobre asuntos como el aborto, el matrimonio igualitario o la presencia de la religión en las escuelas.
Las misma fuentes aseguran a Elcierredigital.com que Isabel veía la Moncloa más como una carga que como un destino ideal, pero aseguran que “asumía que es el precio a pagar para que Pablo llegase al poder”. Alérgica a los medios de comunicación, la gente de su entorno afirma que Isabel llevaba con resignado desagrado el trato con los periodistas. “Cuando ha acudido a algún acto del partido y en los corrillos que los informadores montamos ha estado presente, se la nota perfectamente con ganas de estar en otro sitio. Eso sí, es muy educada e intenta que no se note”, cuenta a elcierredigital.com una periodista dedicada a seguir el día a día del PP.
Lejos de los focos
Isabel, lejos de la política, trabaja en un colegio situado en la zona norte de Madrid y en su cuenta de Instagram se define como “Psicóloga, psicopedagoga y madre”. Es ahí, en las redes sociales, donde Pablo Casado muestra con frecuencia su faceta más personal. Cuelga con frecuencia imágenes de su mujer y sus hijos.
Ahora, Isabel es el gran apoyo de Pablo Casado, que en tres años ha pasado de liderar el cambio en el PP e intentar desbancar a Sánchez a desaparecer en medio de una lucha de poder retransmitida casi a tiempo real por los medios de comunicación.
Más noticias: