Iceta y Rosell barajan presentarse contra Colau en 2023.
El PSOE apostará por Iceta, ya que sus encuestas solo lo favorecen en Sevilla y Barcelona.
Ada Colau camina hacia su tercera legislatura como alcaldesa de Barcelona a pesar de algunas polémicas que ha acumulado en casi siete años de labor. La edil se aprovecharía de la debilidad y fragmentación de sus rivales para repetir en 2023.
En este río revuelto pretende pescar el PSOE, que sabe que el próximo año solo tiene opciones de vencer en una de las siete principales ciudades de España: Barcelona, que fue uno de sus graneros de voto durante varias décadas.
El PSC necesitaría un revulsivo para sorpassar a Barcelona en Comú y sabe que su portavoz en el consistorio barcelonés, y primer teniente alcalde de Colau, Jaume Collboni, tendría dificultades para convertirse en primera opción.
El concejal socialista, bien valorado desde Ferraz, no quiere dar su brazo a torcer, tal y como aseguró hace unos meses: "Presentaré mi candidatura y creo que seré candidato único". El PSOE sopesa ofrecerle el cartel al ministro Miquel Iceta, que repetiría idéntica opción a la que siguió Salvador Illa para relevarle a él como candidato del PSC en Cataluña: cambiar La Moncloa por su tierra.
Otro de los rumores que recorre Barcelona es la candidatura del exvicepresidente culé Sandro Rosell al frente de la coalición postconvergente Centrem que lidera la exconsellera Àngels Chacón, que lideró el PDeCAT. Rosell, que fue absuelto en 2019 tras pasar 22 meses en prisión tras ser acusado de blanquear capitales, ha visto mejorado su estatus mediático tras ser presentado en algunos medios catalanes como una víctima de la justicia española.
Valents también estará en la cita
La abogada y empresaria Eva Parera preside Valents tras haber realizado una pirueta vital que la ha llevado a defender el derecho a decidir en el Senado con los democristianos de Unió Democrática, durante los últimos coletazos del pacto entre el partido de Durán i Lleida y Convergència, a convertirse en una de las caras del constitucionalismo en Cataluña.
El nombre de Parera adquirió peso político cuando se convirtió en mano derecha del proyecto municipalista Barcelona pel Canvi que lidera Manuel Valls y que se asoció con Ciudadanos en 2019. El fracaso en las urnas, la ruptura de Valls y Albert Rivera por la decisión del primero de apoyar a Ada Colau como alcaldesa para evitar al independentista Ernest Maragall (ERC), y el creciente desinterés del ex primer ministro francés por la política catalana, llevaron a a Parera a, sin renunciar al acta de concejala, sumarse a la lista del PP en las últimas autonómicas.
Alejandro Fernández le abrió las puertas 'populares', que solo consiguieron tres actas en las últimas autonómicas (la del propio Fernández y la de dos fichajes externos, Lorena Roldán procedente de Cs y Parera).
Parera, que compatibiliza el Ayuntamiento de Barcelona (con un sueldo anual de casi 85.000 euros) y el Parlament de Catalunya (donde no tiene sueldo por tener dedicación exclusiva en el consistorio), se ha hecho acompañar en este nuevo proyecto por Joan López Alegre (ex del PP) o Marilén Barceló (que ha dejado Cs pero retiene su acta como concejal en Barcelona).
La tesis que defiende Valents es que Vox podría comerse el voto constitucionalista tras haber superado al PP en las últimas autonómicas. La formación de Santiago Abascal tiene visos de rebasar a Ciudadanos, que se desangró en las urnas de 2020.
La Organización de Valents y las Relaciones Institucionales estarán en manos de Jean Castel y Jorge Soler, exdiputados autonómicos de Ciudadanos.
UPN a la catalana
Parera aseguró que Valents tiene un referente: "Para que todo el mundo lo tenga claro: bienvenidos a la UPN catalana". Y añadió: "Las puertas de Valents están abiertas para todos los que crean en la democracia, la convivencia, el respeto a los demás, el respeto a la ley y el orden. No nos importa de dónde venís, no nos importa dónde habéis estado".
"No se trata de partidos, ni de siglas, ni de nombres propios, se trata de caminar juntos con la gente, de llegar a los ayuntamientos en 2023 para rescatarlos del secuestro identitario al que los han sometido", aseguró.
Lo cierto es que el nacimiento de Valents, expansión de Barcelona pel canvi, ha molestado al PP y a Ciudadanos, en horas bajas en Cataluña.
Más noticias: