Continúa la comisión de investigación por el caso 'Mascarillas' y el caso 'Koldo' en el Senado, con la comp...">Continúa la comisión de investigación por el caso 'Mascarillas' y el caso 'Koldo' en el Senado, con la comp...">Continúa la comisión de investigación por el caso 'Mascarillas' y el caso 'Koldo' en el Senado, con la comp...">Continúa la comisión de investigación por el caso 'Mascarillas' y el caso 'Koldo' en el Senado, con la comp...">
Logo El Cierre Digital
Ángel Víctor Torres frente a varios documentos oficiales.
INVESTIGACIÓN

El Gobierno canario de Torres pagó en pandemia 2,7 millones para aislar inmigrantes

El ahora ministro contrató al grupo Jemanil Investments, que tramitó esta estancia en las 'Arcas de Noé' de Tenerife

Continúa la comisión de investigación por el caso 'Mascarillas' y el caso 'Koldo' en el Senado, con la comparecencia esta semana del ex director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, -imputado por prevaricación y tráfico de influencias por la Fiscalía Europea-, quien guardó 'silencio' por su condición de investigado ante la interpelación del senador popular Sergio Ramos.

Este senador puso de manifiesto la comida en una marisquería destapada por elcierredigital.com,  entre el ministro Ángel Víctor Torres con el cuñado y el asesor fiscal del administrador de RR7 UNITED SL, investigada en el caso 'Mascarillas' por estafa agravada y blanqueo de capitales con su administrador Rayco Rubén González. Por su parte, durante la comparecencia de la ex consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, tildó a Domínguez de 'conseguidor', pero no como 'un buen gestor' al frente del SCS, ante las preguntas de la senadora del PP, Rocío Divar.

Sin embargo, afloran otras contrataciones millonarias por procedimientos de emergencia durante la pandemia efectuadas por el gobierno canario del ex presidente, y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ascienden a casi tres millones de euros.

Según varios documentos emitidos por el Gobierno de Canarias, a los que ha tenido acceso elcierredigital.com, el ejecutivo de Ángel Víctor Torres aprobó la creación de los denominados alojamientos 'Arca de Noé' para el uso del Servicio Canario de Salud para albergar inmigrantes durante la pandemia con un coste de  2.787.914 euros.

Documento Gobierno Canarias.
Documento sobre las contrataciones del Gobierno de Canarias para 'aislamiento o cuarentena de inmigrantes'. | El Cierre Digital

En concreto, en un acta de Presidencia del Gobierno de Canarias, -en sesión celebrada el día 1 de febrero de 2023-, se tomó conocimiento de la dación en cuenta de "las contrataciones de emergencia referentes a los servicios de alojamiento, asistencia, manutención y de seguridad para el aislamiento o cuarentena de inmigrantes, personas socialmente vulnerables y de residentes que lo tengan prescrito por razón del Covid-19 y tengan dificultad para su cumplimiento en la isla de Tenerife".

Específicamente, estos alojamientos, denominados 'Arcas de Noé', en esta dación en cuenta reflejan un coste total de 709.244,99 euros. En otro de los documentos emitidos por el Gobierno de Canarias en 2021 -a los que ha tenido acceso nuestro diario- sobre las contrataciones con diversas entidades para sufragar las 'Arcas de Noé', figura una cuantía total de 2.078.669,36 euros.

Torres sufragó 'Arcas de Noé' para inmigrantes por 709.244,99 euros

En su día, el gobierno canario del actual ministro Torres dio luz verde a la Orden 954/2020 –de 22 de diciembre– del entonces consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que resolvió lo siguiente: "Declarar la emergencia y la ejecución de las actuaciones necesarias para la puesta a disposición de establecimientos de alojamiento de corta estancia, con la denominación de Arcas de Noé, para garantizar la efectiva realización del aislamiento o cuarentena de personas que lo tengan prescrito por razón del COVID-19 y tengan dificultad para su cumplimiento, así como cualquier otra necesidad que pueda surgir para el cumplimiento de la finalidad referida, conforme a los criterios y procedimientos que se fijen por la Dirección del Servicio Canario de la Salud".

Para ello, aprobó Torres, "se podrán celebrar cuantos contratos fuesen necesarios conforme al régimen excepcional de tramitación de emergencia de Contratos del Sector Público".

De esta declaración de emergencia -explica este acta- "se dio cuenta al Gobierno de Canarias en sesión de 25 de marzo de 2021", además de "la Instrucción 4/21, del entonces Director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, sobre los requisitos y el procedimiento para garantizar la realización del aislamiento o cuarentena por determinados colectivos en las Arcas de Noé".

Contratos empresas Gobierno Canario.
Contratos del Gobierno canario para gestionar las 'Arcas de Noé'. | El Cierre Digital

La contratación para gestionar las Arcas de Noé se produjo con las entidades: Cruz Roja Española, Bares y Restaurantes del Sur SL, Meeting Point Hotel Management (Canaries) SL, Viajes al Paraiso Canarias SL y  Eulen Servicios Sociosanitarios SA con importe total de las contrataciones asciende a 709.244,99 euros.

El Gobierno canario de Torres pagó 2.078.669,36 euros en 2021 por el 'Arca de Noé'

En otro documento emitido en 2021 por el Gobierno de Canarias por la Dirección de Área de Gran Canaria, en relación a la tramitación de los expedientes relacionados con los alojamientos-cuarentena para inmigrantes en las Arcas de Noé –al que ha accedido elcierredigital.com– especifica la 'culminación' con estos tres acreedores: "MEETING POINT URBAN HOTELS, SL",  "MEETING POINT HOTEL MANAGEMENT (CANARIES), S L -que pertenecen al mismo grupo empresarial- y, "JEMANIL INVESTMENTS, SL".

El ejecutivo canario del ex presidente y ministro, Ángel Víctor Torres, abonó en 2021 un total de 2.078.669,36 euros a estas entidades contratadas en concepto de alojamiento para inmigrantes, -aislamiento/cuarentena-,  y de vigilancia, tal como se desprende de este mismo documento.

En concreto, la entidad Jemanil Investments SL, cobró un total de 1,946.787,33 euros en 2021, de los cuales, facturó 1.763.676,08 euros  por este alojamiento-cuarentena Covid-19 para inmigrantes. Según esta resolución del gobierno canario, Jemanil Investments SL, en el periodo de enero de 2021 cobró 278.628 euros, en febrero 251.664 euros, en junio -descontando ajuste de alojados del periodo enero-abril 2021- 194.795,64 euros, en julio -descontando ajuste de alojados del periodo enero-abril 2021- contabilizaron 3.874 pernoctaciones con un coste de 174.572,64 euros.

Por otro lado, en agosto -descontando ajuste de alojados del periodo enero-abril 2021- se produjeron hasta 3.755 pernoctaciones por 166.932,84 euros, mientras que de 1 al 25 de diciembre fueron 2.577 pernoctaciones  por 165.443,40 euros, y los días 26-31 diciembre de este mismo año en Apartamentos Roslara y mes completo en Palmera Mar, con 8.281 pernoctaciones por una cuantía de 531.640,20 euros.

Documento de contrato a Jemanil Investments por el Gobierno de Canarias.
Adjudicaciones de la empresa Jemanil Investments S.L y las compañías de su grupo empresarial. | El Cierre Digital

También, en concepto de vigilancia,  Jemanil Investments SL, facturó 188.111, 25 euros en 2021. Según la tabla de pagos efectuada por el gobierno canario, esta entidad cobró 36.931,05 euros en junio, 38.162,09 euros en julio, 38.162,09 euros en agosto, del 1 al 25 de diciembre en Apartamentos Roslara por 25.038 euros, y los días 26 a 31 de diciembre en Apartamentos Roslara y mes completo en Palmera Mar, - 1 mes y 6 días-, por un coste de 44.818,02 euros.

Por su parte, las entidades Meeting Point Urban Hotels S.L. y Meeting Point Hotel Management SL, entre febrero a marzo de 2021, por alojamientos vulnerables o cuarentena, cobraron un total de 104.167,03 euros, -38.387,03 euros en junio, 17.644 euros en julio 49.003 euros, agosto 48.136 euros-. Y finalmente,  por 'alojamiento vulnerables', el Gobierno de Canarias contrató  también a Saetran Investments SL, en diciembre 2021, por un coste de 27.715 euros.

➡️ Canarias y Baleares ➡️ Investigación

Más noticias: