Duro Felguera: Moncloa mira a otro lado ante la quiebra señalada por Deloitte
Elcierredigital.com ya denunció los baches del grupo industrial asturiano, que sufre una deuda de 131 millones
El autobombo practicado por Duro Felguera tras los aseados resultados del primer semestre de 2023, en los que volvieron a la senda de los beneficios (1,57 millones de euros) y dispararon sus ventas (+157 por ciento), han quedado en papel mojado tras conocerse que su auditora, el gigante Deloitte, duda de su viabilidad.
Las cuentas del grupo industrial asturiano presidido por Jaime Argüelles siguen KO pese a haber sido rescatada con 120 millones del Gobierno de España: su deuda alcanza los 131,5 millones de euros y sufre un fondo de maniobra negativo hasta junio de 49,1 millones de euros, lo cual evidencia que podría tener dificultades para poder cumplir con sus pagos y obligaciones a corto plazo.
Elcierredigital.com ya denunció hace varios meses la situación económica de la compañía, amén de los sueldazos de su cúpula, el río de despidos (ahora frenados por el aumento de ventas) y su futuro atado a dos empresas mexicanas, Prodi y Mota-Engil, pese a haber disfrutado un millonario rescate público.
Deloitte le compromete
El CEO de la empresa, Jaime Argüelles, ha intentado evitar la quiebra de Duro Felguera poniendo el control de la multinacional asturiana en manos de dos compañías mexicanas y se ha desprendido de varios activos para poder contar con caja que le inyecte liquidez.
El fondo de maniobra negativo que sufre provoca, tal y como señala Deloitte, "la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento y cumplir con sus obligaciones financieras".
Tres fuentes sumas de dinero podrían disipar nubarrones
Fuentes de Duro Felguera consultadas por elcierredigital.com desmienten que la viabilidad de la compañía esté en peligro, porque en el último trimestre del presente año entrarán tres fuertes sumas de dinero que "disiparán todos los nubarrones, tal y como sabe de primera mano la propia Deloitte".
Estos son los ingresos por la ampliación de capital de 90 millones de euros suscrita por los citados capitales aztecas, la venta de su paquete accionarial en la australiana Ausenco Limited por una cantidad cercana a los 20 millones y los 5,3 millones de euros procedentes de la desinversión del 60 por ciento de su filial Epicom para contentar al Gobierno de España.
|
El Ejecutivo, dueño del 40 por ciento de Epicom a través del SEPI, quería de 'dueños' de la criptográfica a la Indra en la que reinan el socialista Marc Murtra y el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, y al Grupo Oesía.
Fantasmas del pasado
Argüelles tiene que torear con problemas del presente y también con fantasmas del pasado, ya que la Fiscalía de Asturias tiene abierta una investigación por los "pagos periódicos regulares" de la siderúrgica asturiana Duro Felguera a Francisco Álvarez-Cascos.
El exvicepresidente, exministro y expresidente del Principado habría recibido 6.050 euros mensuales de este gigante industrial a través de la empresa de compraventa de arte Aqualium Spain SL, propiedad de su exmujer, la galerista María Porto.
Tal y como informa El Español, esta empresa estaba controlada por Álvarez-Cascos, cuya reputación se desplomó tras conocerse sus quehaceres económicos al frente de Foro Asturias.
Letra pequeña de Duro Felguera
Elcierredigital.com ya informó de que, a pesar de la mejora de las ventas de Duro Felguera en el primer semestre de 2023, el ebitda cayó casi un 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y su resultado total ni mucho menos se ha disparado al ritmo de la facturación.
Duro Felguera podría cerrar 2023 con alrededor de 300 millones vendidos, una cifra que sigue a años luz del objetivo marcado por Argüelles: alcanzar los 1.000 millones en 2028.
Fuentes sindicales de Duro Felguera consultadas por este periódico subrayaron el "error" de desprenderse de uno de sus activos más valorados, su filial de defensa Epicom. El 40 por ciento de la misma se la vendió hace dos años a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y ahora ha vendido el 60 por ciento a Indra y el Grupo Oesía por 5,3 millones de euros.
También existen incertidumbres por la inminente irrupción de capital mexicano. La propia Duro Felguera asegura que avanza el proceso de "la ampliación de capital social acordada por la Junta General de 13 de abril de 2023 para la incorporación de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, S.A. de C.V. y Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. como socios industriales".
Su entrada, creen, "abrirá ventanas de oportunidad con nuevos proyectos industriales y aportará sinergias para la expansión del negocio y crecimiento en ámbitos internacionales, fortaleciendo la posición de Duro Felguera en el mercado".
Rescate, despidos y sueldazos
La histórica multinacional asturiana Duro Felguera fue rescatada con 120 millones públicos hace apenas dos años y, por lo pronto y a pesar de contar con dos consejeros elegidos por SEPI en su Consejo de Administración, aprobó plan de 180 despidos, ahora frenados, y elevó los sueldos de su cúpula.
Cabe recordar que su presidente, Jaime Argüelles, se ha blindado su sueldo millonario de alrededor de 500.000 euros al año (435.000 de base más bonus) y que la cúpula de la empresa se embolsó el pasado año 893.000 euros, en vez de los 783.000 euros de 2021.
Más noticias: