Logo El Cierre Digital
Hombre con gafas y barba, tocándose la barbilla, con un espejo y luces de camerino en el fondo.
INVESTIGACIÓN

Director de la CND bajo sospecha por llevar bailarines a Japón para bolo privado.

INAEM abre expediente al director de la compañía nacional de danza para aclarar su conducta.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, ha abierto un expediente informativo  al director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, y a diez de sus bailarines, que viajaron a Japón para participar en un festival el primer fin de semana de febrero, al margen de la Compañía.

Todo ha partido de una denuncia del sindicato Unión General Trabajadores (UGT). “Juan Carlos Martínez ha usado servicios públicos y el nombre de una institución como la Compañía Nacional de Danza para un bolo privado. Además, aún se desconoce si ha recibido alguna compensación económica, que no sería ilógico ya que lo normal es que los bailarines cobren por su trabajo”, aseguran desde el sindicato a elcierredigital.com.

Además, desde UGT, aseguran que denunciarán a la Fiscalía General del Estado y la Inspección del trabajo por no “realizar correctamente su trabajo”. También exigen la dimisión de Juan Carlos Martínez y que se abra una investigación  "por si ha habido malversación de fondos públicos, tanto humanos como económicos o materiales".

Personas practicando una coreografía de danza en un estudio.
El director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez. | El Cierre Digital

José Carlos Martínez y una decena de bailarines, cuyos nombres no ha querido hacer públicos el Ministerio, participaron el sábado 2 de febrero en la gala de la 30º edición del Sapporo Art Park Ballet Seminar, en la ciudad japonesa de Sapporo. En el programa de mano de la velada se observaba el logo de la Compañía Nacional de Danza, e imágenes de la CND y de José Carlos Martínez, aunque esta actuación no figura en el calendario oficial de giras de la compañía.  

El sindicato UGT tuvo constancia de los hechos cuando una de sus trabajadoras supo de la actuación de Martínez por la página web del Ministerio de Exteriores y comprobó que en el calendario laboral de la CND no había prevista ninguna actuación. Fue en ese momento en el que en el sindicato se pusieron en contacto con INAEM y desde la institución, dependiente del Ministerio de Cultura, no sabían nada del asunto.

Sin embargo, la nota de prensa del INAEM asegura que "el permiso solicitado por los participantes" para la realización de la gira "no es conforme" a la ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que recoge que "el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el Departamento, Organismo o Entidad donde estuviera destinado", salvo excepciones reconocidas.

➡️ Investigación

Más noticias: