Del letrado keniata sin título al primer robot abogado denunciado: Intrusismo laboral
Hace días se viralizó el caso de Mwenda Njagi que ganó más de 20 juicios sin licencia haciéndose pasar por un abogado
Brian Mwenda Njagi, un joven keniata de 28 años que había ganado notoriedad en Kenia como el “Mike Ross de la vida real”, fue detenido hace escasos días por suplantación de identidad y hacerse pasar por abogado sin tener el título oficial de Derecho.
El joven impresionó a más de veinte clientes y ganó todos los casos ejerciendo como su abogado, dejando boquiabiertos al Tribunal de Apelaciones y al Tribunal Superior de Kenia. Sin embargo, la farsa de Mwenda Njagi fue descubierta cuando solicitó un contrato en prácticas a ‘The Law Society of Kenya’, la Asociación de Abogados de Kenia.
La Asociación comenzó a sospechar al percatarse de que el nombre de Brian Mwenda Njagi no existía en su base de datos. Tras una investigación minuciosa, descubrieron que el joven había suplantado la identidad de otro abogado, Mwenda Ntwiga, accediendo a sus datos y cambiando su foto de perfil.
|
El verdadero abogado, Mwenda Ntwiga, fue contactado por la Asociación de Abogados de Kenia y confirmó que nunca había solicitado un certificado de práctica desde su admisión, ya que había estado trabajando en la Oficina del Fiscal General y no requería dicho certificado, lo que confirmó las sospechas de suplantación. Una vez que la Asociación le puso al tanto de la situación, Ntwiga buscó otros indicios y se dio cuenta de que los datos de sus cuentas habían sido manipulados.
Si bien este caso causó indignación, especialmente entre los funcionarios judiciales, otros consideraron impresionante al “falso abogado”. Incluso la Organización Central de Sindicatos de Kenia (COTU) declaró ante la BBC que Mwenda Njagi era una “mente joven brillante” que había logrado triunfar “sin las calificaciones tradicionales”.
El joven keniata ha sido arrestado y se enfrenta a cargos de suplantación de identidad. Aunque aún no se ha celebrado el juicio y no se conocen los detalles exactos de los cargos en su contra, su habilidad para ganar casos sin ningún conocimiento legal ha llamado la atención de un magnate dispuesto a pagar su fianza, evocando escenas de la popular serie de televisión ‘Suits’.
Una IA, también demandada por ejercer sin título
El pasado mes de marzo, una Inteligencia Artificial que apoya a las personas a solucionar problemas legales fue demandada por no contar con una licencia para ejercer. DoNotPay, que se autodescribe como "el primer abogado robot del mundo" enfrenta una demanda colectiva interpuesta por el bufete Edelson. Según informó el medio Business Insider, la querella argumenta que la inteligencia artificial ofrece asesoría sin tener un título universitario en Derecho o ser supervisada por otros abogados.
De acuerdo con el documento legal de la Corte Suprema de San Francisco, los demandantes buscan que la IA deje de ofrecer sus servicios. "DoNotPay no es en realidad un robot, un abogado ni un bufete de abogados. DoNotPay no tiene un título en derecho, no está prohibido en ninguna jurisdicción y no está supervisado por ninguna ley", mencionaron en su denuncia, publicada hace algunos meses.
|
La startup, que fue fundada en 2015 por Joshua Browder, ayuda a las personas a lidiar con problemas legales como infracciones de tránsito, disolución de matrimonios o resolver una disputa con instituciones bancarias, por citar algunas. El interesado solo tiene que ingresar algunos datos usando un chatbot y el DoNotPay realizará los pasos necesarios, como llenar documentos legales o actuar en tu nombre. Browder menciona que el servicio utiliza inteligencia artificial para ofrecer información legal para todos.
La demanda acusó a DoNotPay de ejercer la práctica del derecho sin una licencia, una acción que viola la ley en Estados Unidos. "Brindar servicios legales al público, sin ser un abogado o sin la supervisión de un abogado, es imprudente y peligroso. Y tiene consecuencias en el mundo real para los clientes a los que perjudicó", menciona la demanda. Tal vez lo más importante de la demanda es el hecho de que el documento hace mención al intento de desarrollar una IA que pueda representar a las personas en un juicio.
Este no es el primer problema legal al que se ha enfrentado Joshua Browder y su invento DoNotPay. Unos meses antes de la demanda recibida en marzo de 2023, la empresa anunció que su IA representaría a un ciudadano en un tribunal. De acuerdo con NewsScientist, un chatbot apoyaría a un acusado de conducir a exceso de velocidad durante su comparecencia ante el juez.
La idea de que una IA dictara instrucciones en tiempo real por medio de un auricular sonaba como el próximo gran avance de esta tecnología en el terreno legal. No obstante, la práctica fue bloqueada por fiscales del Colegio de Abogados de California, quienes amenazaron a Browder con enviarlo a prisión. El asesoramiento legal en tribunales no está autorizado y se considera un crimen en algunos estados de EE. UU.
La explosión de ChatGPT y otras IA generativas está cambiando la forma en que interactuamos con internet. Al mismo tiempo, las capacidades de estas Inteligencias Artificiales están llegando a límites insospechados, haciendo pensar a muchos que en un futuro no muy lejano multitud de empleos desparecerán para ser llevados a cabo por este tipo de plataformas.
Más noticias: