Del Bosque, desaparecido: 'Va solo a los actos oficiales que le marcan desde la RFEF'
El exseleccionador nacional estuvo ausente en la Olímpiada de Paris y tuvo su última aparición pública en la Eurocopa
Vicente del Bosque, una de las figuras más respetadas del fútbol español, ha mantenido un perfil discreto después de retirarse como entrenador. Actualmente, el exseleccionador sigue vinculado al deporte a través de diversas actividades y apariciones esporádicas en medios, donde reflexiona sobre la situación del fútbol en España y comparte su amplia experiencia.
Del Bosque abandonó su puesto como seleccionador el 4 de julio de 2016, tras ser eliminado por Italia en los octavos de final de la Eurocopa. El charro lideró la generación dorada del fútbol español desde 2008, cuando cogió el relevo del laureado Luis Aragonés. Logró conseguir una Copa del Mundo y una Eurocopa.
Tras abandonar la selección prometió no entrenar a ningún equipo más. De hecho, se apartó de los focos mediáticos y abandonó la vida pública.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría anunció que del Bosque fue elegido para tutelar la RFEF hasta las próximas elecciones tras los Juegos Olímpicos de París. "Vicente del Bosque va a ser la cara, la representación del fútbol español. Lo vamos a ver ya en la final de la Champions League, durante la Eurocopa y durante los Juegos Olímpicos. Representa lo mejor del fútbol de nuestro país, es nuestro campeón del mundo y de Europa. Es un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol y la ciudadanía en general", señaló la Ministra.
Estas declaraciones chocan con lo sucedido en dichas competiciones. Su última aparición pública tuvo lugar en el partido entre España y Albania en la fase de clasificación de la Eurocopa. Lo que ha generado preguntas sobre su actual rol en el fútbol español. Además, los representantes españoles en el partido que la selección española femenina se jugaba la medalla de bronce fueron: El presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y vicepresidente de la RFEF, Rafa del Amo; y el secretario general, Álvaro de Miguel.
En la final masculina tampoco estuvo presente. Fueron el vicepresidente de la RFEF, Pablo Lozano; el vicesecretario, Óscar Callejo; el jefe de la expedición Manuel Fernández; y el seleccionador nacional, Luis De la Fuente.
Desde elcieredigital.com hemos hablado con fuentes cercanas al exseleccionador, que nos aseguran que: "Ha ido a los actos que le han dicho que tenía que ir. Él no tenía que acudir oficialmente a los Juegos Olímpicos". Este descontrol en la representación de la RFEF en varios actos oficiales, refleja la difícil y tensa situación, que se está viviendo dentro de la federación.
Trayectoria profesional
Vicente del Bosque González es un exseleccionador nacional de fútbol, nacido en Salamanca el 23 de diciembre de 1950. A sus 73 años, Vicente del Bosque fue elegido para tutelar la RFEF hasta las próximas elecciones ordinarias tras los Juegos Olímpicos de París, tras la destitución de Pedro Rocha. Sin embargo, ha tenido una presencia mínima en eventos importantes, lo que ha alimentado especulaciones sobre su relación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Desarrolló casi toda su carrera como futbolista en el Real Madrid, entre los años 1968 y 1984. Allí disputó 339 partidos y logró cinco Ligas y cuatro Copas del Rey. Además, fue internacional absoluto con España en 18 ocasiones.
Como entrenador, también pasó prácticamente toda su carrera al frente del club blanco. Lo dirigió entre los años 1999 y 2003, y en esos años logró una Copa Intercontinental, dos Ligas de Campeones y dos ligas. También dirigió a la selección española, después de coger el testigo de Luis Aragonés en el año 2008.
Lideró al combinado nacional en los triunfos del Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Eurocopa de 2012. Pero los fracasos en el Mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016 fueron decisivos para dejar su cargo como seleccionador. Entre sus títulos personales está el de ser el mejor entrenador del mundo en 2012.
Tras su retirada de los banquillos el 4 de julio de 2016, ha mantenido un perfil bajo alejado de los focos.
Más noticias: