Poner parches crediticios para evitar el colapso económico de Correos, firmar la paz sindical con UGT y Comisiones Obrera...">Poner parches crediticios para evitar el colapso económico de Correos, firmar la paz sindical con UGT y Comisiones Obrera...">Poner parches crediticios para evitar el colapso económico de Correos, firmar la paz sindical con UGT y Comisiones Obrera...">Poner parches crediticios para evitar el colapso económico de Correos, firmar la paz sindical con UGT y Comisiones Obrera...">
Logo El Cierre Digital
Pedro Saura
INVESTIGACIÓN

La cúpula de Correos pide un préstamo para pagarse su 'bonus'

Pedro Saura pide ayuda a Moncloa tras los 1.200 millones de agujero que generó su antecesor Juan Manuel Serrano

Poner parches crediticios para evitar el colapso económico de Correos, firmar la paz sindical con UGT y Comisiones Obreras, renovar la cúpula de la empresa, mandar un SOS a La Moncloa y poner los cimientos para impulsar un Plan Estratégico cuatrianual que podría implicar una rebaja de plantilla a través de prejubilaciones incentivadas. Estas han sido las 5 principales tareas de Pedro Saura en sus 4 primeros meses al frente de la mayor empresa pública española. 

"La situación de Correos es crítica. Conozco la situación de muchas empresas públicas tras mi paso por el Ministerio de Fomento y no he visto ninguna empresa pública viva que tenga estas cifras", señaló el presidente de Correos hace unas semanas en una reunión con sindicatos (tal y como adelantó ABC y certifican fuentes sindicales a elcierredigital.com). 

Los 1.200 millones de euros de pérdidas generados en cinco años y medio por su antecesor Juanma Serrano (que había ejercido previamente como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez como líder del PSOE), han colocado a Correos al borde del KO. 

Pedro Saura acaba de solicitar un crédito para pagar el bonus a la cúpula de la sociedad estatal y nóminas de trabajadores, lo que ha levantado cierta polvareda por la precariedad que sufre la plantilla de la empresa

Óscar Venteo, de CSIF, denunció hace unos días en este periódico la situación de Correos: "La única diferencia que hay entre la época de Serrano y la actual es que, aunque fuera poco, contrataba, pero ahora la contratación es mínima. Es decir, se está priorizando el paquete de Amazon por delante de otro tipo de productos y los compañeros no dan abasto. La situación es penosa y caótica porque, por un lado, no hay cobertura de los diferentes permisos y licencias, lo que produce una sobrecarga en la plantilla". 

"Estamos viviendo la época de mayor precarización en Correos. Por un lado, existe el problema de la nula contratación y, por otro, el abuso de los contratados a tiempo parcial. Y unimos a todo ello a los salarios, que hay personas que con 30 o 35 años de servicio no llega a los 1.300 euros mensuales", añadió el sindicalista. 

Saura
Pedro Saura | El Cierre Digital
 

 

Saura, con un sueldo anual que ronda los 200.000 euros, también  es noticia por haber renovado la cúpula de la empresa estatal al nombrar hace unas semanas a Olga García como directora de Operaciones, Yolanda Orcajada como directora Comercial e Isabel Alcantarilla como responsable de la división de Tecnología y Transformación Digital. 

Además, Javier Monzó lidera la dirección financiera, Rafael Domínguez los servicios jurídicos, José Miguel Moreno se convierte en director de Estrategia, Sostenibilidad y Marca, y la responsabilidad de Secretaría General y Políticas Públicas la asume Francisco Ferrer. 

Saura, de 'susanista' a hombre de confianza de Ábalos

El apoyo de Pedro Saura a Susana Díaz en las primarias de 2016 dejaron a Saura con pie y medio fuera de la política hasta que José Luis Ábalos, por sorpresa, lo rescató al convertirlo en 2018 en secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, dependiente de Fomento.

Saura, que había sido líder del PSOE murciano y ejercía como diputado estatal, se convirtió en uno de los hombres de confianza de Ábalos, pero la caída del valenciano en 2021 provocó que La Moncloa lo reubicase como director de Paradores Nacionales, que bajo su dirección presentó unos extraordinarios números económicos que ejercieron como reclamo para que María Jesús Montero, enfrentada a Serrano, lo propusiera como mandamás en Correos. 

El nuevo presidente de Correos respira tras zafarse de la acusación del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que  investiga la 'Operación Delorme', que versa sobre las comisiones irregulares cobradas por un exasesor de José Luis Ábalos. 

Moreno afirmó que creía que Saura, a petición de su exjefe, amigo y protector José Luis Ábalos, iba a enchufar en la sociedad estatal pública a Joseba García, hermano del célebre Koldo García y todavía trabajador de EMFESA (dependiente de ADIF y, por lo tanto, del actual Ministro de Transportes, Óscar Puente). 

Saura tuvo que salir al quite y señalar que nunca tuvo "ninguna conversación con Koldo relativa a la celebración de ningún contrato laboral o de otro tipo" y sobre Joseba dice que no le consta "que haya tenido nunca el propósito de contratarlo". 

Alivio sindical tras el cambio de Juan Manuel Serrano por Pedro Saura

UGT y CCOO señalaron hace unos meses que tras la salida de Serrano existía "una posibilidad de abrir una ventana de oportunidad para discutir el Modelo Postal Público que necesita y merece este país, para normalizar el diálogo social y poder enderezar el rumbo de la mayor empresa pública del país". 

Ambos sindicatos mayoritarios celebraron la destitución de Juan Manuel Serrano y aseguraron que habían "combatido el desguace y hundimiento del servicio público postal provocado por su pésima gestión"

"Han sido cinco años de desmanes y una realidad insostenible e incontestable en forma de deterioro económico, organizacional y social que ha llevado a Correos a los 1.200 millones de pérdidas. Es mucho tiempo el que ha tardado el Gobierno en rectificar el error del nombramiento de Serrano. Un presidente megalómano y con la única experiencia de haber sido fontanero político y chófer del actual presidente del Gobierno. Un presidente que ha ido en dirección contraria del dialogo social con las organizaciones sindicales confederales mayoritarias, CCOO y UGT", denunciaron.

De Serrano explicaron que ha sido el presidente que "ha dado lugar a las mayores pérdidas económicas que se recuerdan en Correos, un déficit estructural que impide endeudarse a la sociedad estatal pública, a la que ya no se le conceden préstamos que tienen que ser soportados por el Estado, que ha sumido a la plantilla en la mayor quiebra moral de su historia en todas sus líneas y provocado una precarización y pérdida de empleo pareja a la pérdida de actividad e ingresos". 

UGT y CCOO denunciaron previamente que Serrano llevaba a Correos  "a una situación de déficit estructural de difícil corrección" y que estaba "encaminando a la compañía a la ruina empresarial, así como a un desmantelamiento del servicio público postal de forma tan acelerada como irresponsable".

Ambos sindicatos acusaban a Serrano de privatizar algunos servicios y denunciaban su excesiva apuesta por una filial dedicada a la paquetería que funciona con recursos similares a los de una empresa privada: Correos Express. 

Ahora CCOO y UGT estarán atentos a que cualquier rebaja de plantilla, aunque sea a través de jubilaciones anticipadas, se acompase de nuevas contrataciones. 

➡️ Nacional ➡️ Investigación

Más noticias: