El consulado español en Lima interviene por fin y se hace cargo de Agustín González
El culebrón que mantenía en "tierra de nadie" a Agustín González, un español desaparecido y encontrado en la capital.
Agustin González Zambrana, español de 52 años, se encuentra ya ingresado en el Hospital de Salud Mental Honorio Delgado, en la ciudad peruana de Lima. Lo hizo acompañado por miembros del consulado español y en un vehículo consular, gracias a las conversaciones mantenidas con la organización SosDesaparecidos el dia anterior. Esta hospitalización se produce para estabilizar desde el punto de vista médico a Agustín González y repatriarlo a nuestro pais, concretamente a Malaga a la mayor brevedad posible.
La situación fue muy grave. Durante varias semanas el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo oídos sordos a la petición de ayuda lanzada por SOSDesaparecidos para repatriar a un desaparecido español encontrado en Lima, capital de Perú, mendigando y buscando entre las basuras. Gracias a las donaciones recibidas por SOSDesaparecidos se le ha podido comprar ropa y comida a Agustín durante estos días.
Agustín González Zambrana, de 52 años, desapareció sin dejar rastro tras hacer un viaje a Perú el 10 de enero de 2019. La desaparición fue denunciada por la familia de esta persona, diagnosticada de esquizofrenia y que lleva sin medicarse desde hace 22 meses. Su familia esperaba su regreso, porque tenía billete de vuelta, pero algo ocurrió y nunca más se supo de su paradero.
El 15 de noviembre Rafaela, hermana de Agustín, se puso en contacto con SOSDesaparecidos para solicitar ayuda aportando la denuncia de su desaparición realizada en una comisaría de Málaga el 17 de febrero de 2020, donde ya advertía que "meses atrás a través de Cáritas supieron que su hermano estaba muy mal y producto de no tomar su medicación había protagonizado algunos altercados públicos". entonces SOSDesaparecidos activó su alerta de búsqueda internacional.
El 16 de noviembre de 2020 la esperanza apareció cuando un ciudadano venezolano residente en Lima se puso en contacto con SOSDesaparecidos para informar que había encontrado a una persona en la calle que parecía ser Agustín. El 18 de noviembre José Gregorio Álvarez, Tiori, de 29 años, venezolano residente en Lima, mandaba varia imágenes de Agustín, a quien había encontrado buscando comida entre los cubos de la basura. El indigente le dijo que se llamaba Agustín González Zambrana, que era español y nombró a varias de sus hermanas. Inmediatamente SOSDesaparecidos contactó con su hermana Rafaela que confirmó la identidad de Agustín, a pesar de su deteriorado estado físico.
Al mismo tiempo, el Grupo de Desaparecidos de Policía Nacional recibía la misma información y actuaron con rapidez poniéndose en contacto con el Consulado General de España en Lima e informando de que tanto Agustín como su salvador se dirigían al Consulado para realizar los trámites necesarios. Agustín estaba indocumentado y viviendo en la calle desde hacía años, por tanto, el Consulado le dirigió un mail a su hermana Rafaela pidiendo que documentasen a Agustín y que si quieren repatriarlo el 2 de diciembre solo puede hacerse mediante vuelo consular, ya que no hay vuelos comerciales entre Lima y Madri, podría hacerse pero el billete debía ser abonado por la familia, en total 700 euros.
Pero la situación familiar es crítica, según explicaba Rafaela, ya que sus únicos ingresos son una pensión de viudedad, otras dos hermanas sufren la misma enfermedad que Agustín y la madre tiene 88 años. En definitiva, imposible disponer de 700 euros para repatriar a Agustín.
El 19 de noviembre se hace cargo de él su salvador, José Álvarez, que lo lleva a cortarse el pelo, le da de comer e incluso le proporciona una ducha. Además, desde ese día le facilita comida y ahora, según SOSDesaparecidos "incluso le ha buscado una casa donde dormir". El 24 de noviembre la familia de Agustín recibe un nuevo correo del Consulado español, en respuesta teóricamente a otro de su hermana Rafaela donde comunicaba la imposibilidad de pagar los 700 euros del vuelo y pedía que le buscasen algún lugar donde dormir y alimentarse a través de una ONG.
El correo del Consulado español dice: "Acusamos recibo de su comunicación. Nos encontramos atendiendo el caso, hemos tomado nota de las declaraciones de vuestra familia ante la Prensa española. Estamos trabajando en su caso desde la fecha que se presentó en este Consulado General y está citado para mañana, para iniciar el procedimiento migratorio este tarda 30 días según la legislación peruana. Le estaremos informando. Un atento saludo".
Llamó mucho la atención que en el Consulado hicieran afirmaciones de esta índole cuando la familia de Agustín no ha hecho declaraciones en Prensa, ya que las únicas han sido las de Joaquín Amils, presidente de la ONG SOSDesaparecidos, congratulándose de la rapidez con la que se había actuado por parte de las autoridades.
El miércoles 25 de noviembre José Álvarez acompañó nuevamente a Agustín al consulado para recoger una documentación que debían entregar ante la policía de Inmigración peruana y prestar declaración ante la misma y luego regresaran al consulado de nuevo.
Amils inició entonces una campaña a nivel nacional para recoger fondos de donaciones y poder facilitar ropa y comida a Agustín. Incluso SOSDesaparecidos acudió a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados explicando lo ocurrido.
A pesar de la rápida actuación de Desaparecidos de Policía Nacional, de SOSDesaparecidos y del joven que se acercó a preguntar al indigente que buscaba en la basura y lo extraño de la situación de que tras 22 meses sea encontrada una persona perdida, la burocracia ha impedido recuperarantes a un español en Perú. Ahora parece que la aventura ya ha llegado a su final y Agustín está atendido por médicos y tutelado por el consulado español en Lima.
Más noticias: