El Cierre Digital gana a la mujer de Ábalos en los tribunales
La abogada Graciela Otondo desmonta los argumentos infundados de la defensa de Carolina Perles
Elcierredigital.com vuelve a protagonizar una victoria en los tribunales después de que la Justicia haya desestimado la querella interpuesta por Carolina Perles –tercera mujer del exministro José Luis Ábalos– contra el Grupo de Comunicación El Cierre, S.L y Juan Luis López-Galiacho, director de este diario.
La esposa del que fuera hombre fuerte de Pedro Sánchez en el Gobierno acusaba a elcierredigital.com de "intromisión ilegítima en derecho a la propia imagen mediante la publicación de una fotografía obtenida de su perfil de la red social de Twitter en crónicas publicadas en el diario digital".
La parte demandante exigía 70.000 euros por los "daños morales" causados a Carolina Perles y a su hijo menor en 10.000 euros "por la publicación de una fotografía con fecha del 23 de marzo de 2021, así como suprimir dichas fotografías".
Sin embargo, los argumentos de la abogada Graciela Otondo, en representación de El Cierre Digital y Juan Luis Galiacho, han desmontado a la acusación consiguiendo que el tribunal del Juzgado de Primera Instancia nº62 de Madriddesestime la demanda e imponga a la parte actora las costas procesales causadas en el procedimiento.
La defensa de elcierredigital.com, llevada con gran rigor por la reconocida letrada Graciela Otondo, alegó que "nunca se publicó una foto del hijo menor de la actora", que figuraba en la noticia a través de un enlace a una publicación en Facebook y Twitter.
La vida familiar del exministro
Lo cierto es que la vida familiar de Ábalos siempre ha sido objeto de comentarios en la prensa por presunto nepotismo. El propio político explicaba en septiembre de 2021 que su última mujer, Carolina Perles, tenía problemas de salud y que estar fuera del Gobierno le permitía centrarse más en su familia.
Curiosamente, su exmano derecha y relevo en la secretaría de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, desveló en Diario de Navarra que la salida del Gobierno y la renuncia de Ábalos al puesto número tres del partido fue "una decisión personal" motivada por "situaciones personales sobrevenidas".
Fuentes gubernamentales confirmaron en su día a Elcierredigital.com que Ábalos afrontaba una dura situación familiar y que por ello había pedido rebajar su exposición pública. Incluso llegó a hacerse público que Perles y Ábalos estarían pasando por un proceso de divorcio.
Eso sí, las mismas fuentes aseguraban que este motivo no tiene nada que ver con su salida del Consejo de Ministros: "Ábalos no se esperaba su caída y sigue en shock. Es cierto que dejó la secretaría de Organización del PSOE".
Las polémicas de Carolina
Carolina Perles, la última esposa de José Luis Ábalos, no se ha librado de las polémicas que siempre han salpicado al político. Empezando por su viaje a Perú durante la fiesta del 12 de octubre de 2018. A esto habría que sumar el caso Delcygate y las supuestas ocasiones en las que se saltó las restricciones del Estado de Alarma.
Carolina Perles ocupó el puesto de vocal y tesorera de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadselo) en 2010, cuando su marido José Luis Ábalos había comenzado a dejar sus cargos locales para centrarse en los proyectos de Pedro Sánchez a nivel nacional.
En Madrid la pareja comenzó ocupando el piso de apenas 40 metros cuadrados propiedad del ministro en la capital. Tuvieron una niña, que ahora es una adolescente, pero tras nacer el hijo pequeño, que ahora tiene seis años, la pareja se mudó a una casa propiedad del Estado, junto a la ministra Nadia Calviño. Ábalos tiene otros tres hijos de sus dos matrimonios anteriores, el mayor de 41 años, que le acaba de hacer abuelo.
Carolina Perles, es funcionaria en excedencia de la Policía Local de Valencia, donde se ha formando como agente municipal, aunque se presentó a las oposiciones en las localidades levantinas de Denia, Xirivella, Manises y Riba-Roja, entre otros municipios, pero finalmente aprobó las oposiciones en la ciudad del Turia en 2008, mientras el ministro era concejal del PSOE en este ayuntamiento. Dos meses después se casaron.
Actualmente, Carolina figura como funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Valencia, aunque en Madrid ocupa un puesto de libre designación como "asesora" de la Delegación del Gobierno en la capital de España, a las órdenes primero de José Manuel Rodríguez Uribes, casualmente otro valenciano miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que acabó ocupando la cartera de Cultura y Deportes, y ahora de José Manuel Franco. El nombramiento de la mujer del entonces poderoso Ábalos no estuvo exento de polémica.
Tanto Carolina como su hermana Inés, de 41 años, son policías por oposición, siguiendo la tradición familiar de su padre Mario, también policía local, que se jubiló cuando cumplió 65 años en agosto de 2018. Curiosamente, Mario Perles Belenguer, suegro de Ábalos, es también secretario desde el año 2011 de la ya famosa Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), que fue creada por Ábalos en 1992, en plena época felipista. La hermana pequeña de Carolina, que se llama Inés como su madre, presta actualmente servicio en la Delegación del Gobierno de Valencia.
Hasta su traslado a Madrid José Luis Ábalos siempre vivió en la misma casa de la Avenida de la Constitución de Valencia, en un edificio sin ascensor. Antes de que se conociera la noticia de su posible divorcio en 2021, la pareja tenía una casa en la urbanización Más Camarena de Bétera, cerca de la costa mediterránea, además de la de Madrid, donde solían residir de lunes a viernes.
Carolina es la tercera pareja del ministro, con la que tiene dos hijos, aunque Ábalos tiene otros dos descendientes de su primer matrimonio y otro más con su segunda esposa. Su nieto, hijo de su hijo mayor, nació antes que su hijo pequeño.
Más noticias: