Logo El Cierre Digital
Logotipo de "El Cierre Digital" con un diseño de ojo y cerradura en el fondo.
INVESTIGACIÓN

Caso Begoña Gómez: Manos Limpias solicita apartar al fiscal e investigar filtraciones

El sindicato se une a la acusación popular por presunto tráfico de influencias de la esposa de Sánchez.

Tras la denuncia que interpuso en abril por presunto tráfico de influencias contra la mujer del presidente del Gobierno,  Begoña Gómez, el sindicato Manos Limpias ha formalizado la personación como acusación popular abonando la fianza de 10.000 euros correspondientes.

Recientemente se ha filtrado parte de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que, al parecer, "exonera de responsabilidad a Gómez". Por ello, el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, avanza a elcierredigital.com que solicitarán ante el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que sigue el 'caso Begoña', "apartar al fiscal de este procedimiento al estar contaminado, y la elaboración de un contrainforme, y si cabe, una auditoría del propio informe de la UCO". 

Bernad confirma a nuestro diario que "pedirá al juez instructor, Juan Carlos Peinado, la apertura de una pieza separada para que se investigue el origen de las filtraciones del informe de la UCO, una información reservada al encontrarse el caso bajo secreto de sumario". 

El  responsable de este sindicato ha subrayado a elcierredigital.com el hecho que se haya conocido el informe "casualmente unas horas antes de la comparecencia del presidente Sánchez en el Congreso de los Diputados. Podríamos estar ante un presunto delito de revelación de secretos, por lo que es necesario llegar hasta el fondo en este asunto". 

Según Bernad, estas filtraciones podrían apuntar, presuntamente, "a la esfera de la Fiscalía, al equipo de la UCO o al entorno del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska", por lo que pide al juez una "investigación exhaustiva" para "dilucidar responsabilidades y para que no se vuelva a vulnerar el secreto sumarial". 

Manos Limpias asegura que "aunque somos acusación popular, en ningún momento hemos tenido acceso a este informe de la UCO, ni nos han notificado ningún tipo de conclusiones de la Guardia Civil sobre este proceso judicial". 

Bernad sostiene que "el caso Begoña no se puede archivar" 

Miguel Bernard sostiene que "el caso Begoña no se podría archivar tan rápidamente" y es que, en su opinión, "no resulta factible creer que la UCO haya concluido su investigación en tan corto espacio de tiempo", sobre todo, continúa, teniendo en cuenta "todas las informaciones que hemos aportado en nuestra denuncia, además de todas las pruebas que hemos solicitado practicar".

 

Logotipo de
Begoña Gómez. | El Cierre Digital

Así, el secretario general del sindicato se congratula con la decisión del magistrado instructor, que ha encargado a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) "una investigación sobre el expediente completo del rescate a Air Europa por 475 millones de euros efectuado por el gobierno de Pedro Sánchez", y por otra parte, sobre "las subvenciones percibidas por el empresario Carlos Barrabés, tras las cartas de recomendación de Begoña Gómez". Y subraya que "no debemos adelantar acontecimientos hasta que no estén todas las averiguaciones de la Guardia Civil completadas". 

Cabe recordar que, tal como adelantó elcierredigital.com, Manos Limpias solicitó recientemente "la retirada del pasaporte de Begoña Gómez para que no pueda realizar operaciones con este documento, cosa que podría darse por las relaciones que mantiene con entidades internacionales". También pidieron "el acceso a los dispositivos móviles de Gómez y el listado de sus propias llamadas para verificar sus supuestas comunicaciones con miembros del Gobierno marroquí, CDS, SEPI, Air Europa, y los empresarios Javier Hidalgo, Carlos Barrabés y Víctor Aldama, quienes fueron denunciados como cooperadores necesarios de la esposa del presidente Sánchez". 

Manos Limpias pide "investigar a los empresarios"

Manos Limpias recuerda que "la denuncia  contra Begoña Gómez  se interpuso por tráfico de influencias, en relación con la adjudicación de 475 millones para el rescate de Air Europa  y subvenciones de fondos públicos percibidos por las empresas  Innova Next SLU y The Valley Digital Business Scholl por una cuantía total de 18.504.655,20 euros".

Logotipo de
Begoña Gómez. | El Cierre Digital

Este sindicato apuntó como "presuntos cooperadores necesarios[de Begoña]a Javier Hidalgo —CEO de Globalia Air Europa—, a Carlos Barrabés y a Víctor Aldama" —investigado en el caso "Koldo"—, por lo que "cree necesario continuar con todas las investigaciones". 

De igual forma, el sindicato pidió al juez "el listado de entidades privadas y públicas con las que ha tenido relación Gómez a través de IE África Center, organización de la que es directora". 

➡️ Investigación

Más noticias: