Anulado desalojo de vivienda oficial de un guardia civil que denunció corrupción.
El coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, Fernando Mora Moret, quería que abandonara la casa de forma inminente
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló el pasado sábado el desalojo de la vivienda de la Comandancia de Sevilla de la sargento María Serrano del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
Para llegar hasta esta situación hay que remontarse hasta una presentación que tuvo lugar en la Guardia Civil sobre unos informes concluyentes en relación con una investigación interna a un cabo del seprona de la comandancia de Sevilla.
A raíz de aquello se produjo una persecución y abandono, hacia la sargento Serrano y su compañero Francisco Javier Navarro, el cual fue designado para acompañarla en la investigación interna del cabo. Serrano señaló para El Cierre Digital que estuvo inmersa en hasta 14 procedimientos entre judiciales, administrativos y disciplinarios.
‘’Falta de competencia y los términos'' del auto juzgado
La decisión de desalojar a la sargento Serrano llegó el pasado 18 de octubre, tras un oficio del coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, así como un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 12 de Sevilla.
Aquella notificación de desalojo fue transmitida por parte del coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, Fernando Mora Moret. A este documento tuvo acceso El Cierre Digital y en él se podía apreciar como había un procedimiento de autorización de entrada al domicilio de la sargento Serrano. Incluso en aquel dossier el coronel mencionaba que los enseres de la agente podrían acabar en la vía pública.
La agencia EFE adelantó que la sentencia recogida se basaba en ‘’la falta de competencia y los términos’’ del auto juzgado que acordó el desalojo de la sargento Serrano, la cual residía en una vivienda de la Comandancia de Montequinto en Sevilla.
Una sentencia que podría dar portazo a un caso que arrancó cuando Serrano y Navarro y el cabo investigado denunciaron a algunas empresas pesqueras por incumplimiento de la normativa multándoles con cantidades entorno a 6.000 euros.
La sorpresa que se llevó la agente fue que el cabo comenzó, según ella, a tomar partido por las empresas. Empezó a ‘’hacerle los recursos a las empresas que había denunciado’’, afirmaba Serrano.
Ambos agentes estuvieron de baja psicológica
Tras un tiempo de investigación ‘’con pruebas concluyentes, evidencias, datos del disco duro del ordenador, de repente el caso queda prescrito’’, según las explicación que dio el agente Navarro a este medio. El cabo quedó imputado por presuntos delitos cometidos con ocasión del servicio. Meses después, los delitos quedaron archivados, salvo uno.
La sargento Serrano y el agente Navarro | El Cierre Digital
La agente Serrano confirmó entonces que, tras la investigación, el coronel Mora Moret, comenzó a actuar ‘’con inquina’’ contra ella y su compañero. De hecho, ella aseguraba que este superior estaba ‘’denunciado por prevaricación’’. El resultado que trajo consigo este caso fue que los dos agentes tuvieron que pedir la baja psicológica ‘’debido a la situación tan insostenible que se estaba registrando’’.
Apoyo de la AUGC
Los dos miembro del SEPRONA, que tienen una larga trayectoria a sus espaldas dentro del Cuerpo, aseguraron que recibieron el apoyo de varias asociaciones, entre ellas la de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). También recibieron apoyo por parte de personas que denuncian este tipos de casos de corrupción.
La sargento María Serrano afirmó que incluso fue a Bruselas (Bélgica) para entrevistarse con varios eurodiputados para que conocieran la dramática situación que estaba viviendo tras destapar una trama de corrupción dentro del SEPRONA de Sevilla.
Más noticias: