Logo El Cierre Digital
Un hombre con traje y corbata sonríe frente a una pantalla en un entorno profesional.
INVESTIGACIÓN

Aena intenta hacerse fuerte fuera de España: Las nuevas maniobras de su presidente

La compañía pública invertirá 1.000 millones en Brasil y quiere penetrar en el Reino Unido tras maniobrar en El Prat

Aena  quiere aprovechar el momento económico que goza para apostar por internacionalizarse. La compañía controlada por el Gobierno y presidida por Maurici Lucena se ha hecho fuerte en Brasil tras cinco años de trabajo. 

La gestora de aeropuertos ha prometido inversiones de 1.000 millones de euros en Brasil. Aena hará mejoras en los 17 aeropuertos que gestiona en el país sudamericano. 

Aena Brasil

Asegura Lucena que "Aena Brasil contribuye a la red global de Aena con más de 40 millones de pasajeros, el 10% del tráfico total de la compañía". "Además, ha superado con altísima nota los exigentes requerimientos para la puesta en servicio de los 17 aeropuertos. Lo ha hecho sin afección para pasajeros ni aerolíneas, en dos periodos diferentes y en distintas fases. Siempre en estrecha colaboración con las autoridades del país y con el anterior operador, Infraero".

"Podemos afirmar sin vacilaciones que Aena Brasil es un ejemplo claro de internacionalización exitosa. Y todos los empleados de Aena debemos sentirnos orgullosos de ello", añadió. 

Reino Unido y Cataluña

Otro mercado estratégico para Aena es Reino Unido. La compañía semipública opera en Londres-Luton. Y aspira a quedarse con la gestión de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, que ha puesto en venta la 'hispanoholandesa' Ferrovial

Otro asunto del que está pendiente Lucena es del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El directivo dice que "Barcelona, Cataluña y España necesitan que el aeropuerto se amplíe para generar prosperidad". 

Lucena también ha aplaudido "la valiente reorientación política" de la posición del Govern de la Generalitat impulsada por el nuevo president, Salvador Illa. 

Gran momento económico para Aena

El gigante empresarial Aeropuertos españoles y navegación aérea (conocido como Aena) repartió en mayo el 80% del total de sus beneficios récord de 2023. Las ganancias fueron de 1.630 millones de euros. 

La empresa otorgó también su máximo histórico de dividendos al ceder 1.149 de los beneficios a sus accionistas. La mayoría de beneficios fue a parar principalmente al Estado, que se embolsó 586 millones de euros. Y es que el 51% de la compañía es propiedad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Edificio con el logotipo de Aena en la parte superior.
Aena. | EP

Lucena aseguró en la Junta de Accionistas celebrada la pasada semana que "España tiene la fortuna de contar con un transporte aéreo vibrante y muy competitivo". La base, explicó, "son unos aeropuertos de gran calidad y muy eficientes". Aena, tras alcanzar 283 millones de pasajeros, entregó 7,66 euros por acción. 

El presidente de Aena se felicitó por esta dinámica y recordó que en noviembre de 2022 Aena presentó su Plan Estratégico 2022-2026. Y también contó que, dados los buenos resultados obtenidos en 2023, recientemente se ha presentado una actualización del citado plan.

La compañía asegura que espera que el número de pasajeros en 2024 en España ronde los 294 millones. Y prevé cerrar 2026 con alrededor de 310 millones. El directivo afirma que Aena adelanta una década su objetivo 'cero emisiones', que podría alcanzarse en 2030.

En el primer semestre de 2024 Aena generó beneficios por valor de 808,6 millones de euros. Esta cantidad eleva un 33% los números que logró en el mismo periodo de tiempo de 2023. 

Aena, uno de los gigantes públicos en manos de afines al PSC

El PSC controla algunas de las principales compañías públicas o estratégicas para alegría del nuevo titular del Ministro de Industria y de Comercio de España. Jordi Hereu, que fue alcalde de Barcelona por los socialistas, presidió hasta el pasado año Hispasat. 

Un socialista con carnet es Maurici Lucena, que fue parlamentario y portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya. El presidente de Aena ejerció como asesor económico de Pedro Sánchez en la campaña de las generales de 2015. Y ostenta la presidencia de AENA desde 2018. 

Marc Murtra preside Indra tras haber ejercido varias responsabilidades gracias al PSC. En el pasado fue gerente de los servicios sociales en el Ayuntamiento de Barcelona. Y jefe de Gabinete de Joan Clos cuando este saltó al Ministerio de Industria (2006-2008). 

Otro hombre del PSC en Madrid es Raül Blanco, presidente de Renfe. Blanco fue director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya. Y jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones del CIDEM, Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya. Todos estos cargos los ostentó bajo gobiernos del PSC. 

Antoni Llardén preside Enagás desde 2007 y también es considerado cercano al PSC. Llardén fue subsecretario de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente cuando el socialista Josep Borrell era ministro. 

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Investigación

Más noticias: